Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La investigación que condujo a la recuperación de los bienes arqueológicos, incluidos varios recipientes y piezas de terracota, fue llevada a cabo por los Carabineros (policía militarizada) del Núcleo de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Roma, informó el cuerpo de seguridad en un comunicado.
Las pesquisas, coordinadas por la Fiscalía de la capital italiana, se originaron en el marco de operaciones del TPC dirigidas a contrarrestar la exportación ilegal de piezas arqueológicas desde Centroamérica y Sudamérica.
Con la colaboración de funcionarios arqueólogos de la Dirección del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Ecuador, se comprobó que las 9 piezas arqueológicas incautadas “eran indiscutiblemente de las culturas prehispánicas de La Tolita y Bahía (300 a.C. - 800 d.C.) y procedentes de yacimientos arqueológicos” ecuatorianos.
El 19 de marzo de 2024, el Tribunal de Roma dictó el correspondiente decreto de liberación y devolución de los bienes arqueológicos auténticos a las autoridades ecuatorianas, en un acto que tuvo lugar este lunes en la embajada ecuatoriana ante Italia.
Funcionarios del Ministerio de Cultura ecuatoriano habían exigido la restitución de estos bienes arqueológicos por pertenecer al patrimonio cultural de su país, se indica en la nota.
El año pasado, Italia devolvió a Ecuador y Colombia una colección de figuras de terracota precolombinas procedentes de “una excavación clandestina” y exportadas ilegalmente a Italia, donde acabaron expuestas en el escaparate de una joyería en la ciudad de Turín (noroeste).
Las pequeñas esculturas, localizadas por un agente del TPC fuera de servicio al que llamaron la atención por su “particular conformación y belleza”, eran utilizadas por el dueño de la tienda para “crear un ambiente exótico con el fin de vender sus joyas de oro”.