Italia y Colombia en un solo lugar
Con ocasión de la apertura de la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Cali (Filcali), realizamos un breve recorrido por la tradición cultural de Italia y su relación con la capital del Valle del Cauca.
Sarah Gutiérrez
La clásica tarantella napolitana se fusionará con la salsa que se hace, se baila y se siente entre la gente y los pueblos y ciudades del Valle del Cauca, durante la Feria Internacional del Libro de Cali, que comienza hoy y que estará disponible para todo el público hasta el próximo 22 de octubre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La clásica tarantella napolitana se fusionará con la salsa que se hace, se baila y se siente entre la gente y los pueblos y ciudades del Valle del Cauca, durante la Feria Internacional del Libro de Cali, que comienza hoy y que estará disponible para todo el público hasta el próximo 22 de octubre.
(Le puede interesar: Mario Mendoza: “Hay que desconfiar de la gente que sufre demasiado”)
De acuerdo con la directora de la feria, la periodista Paola Guevara, “Cali y Nápoles son ciudades ubicadas en el sur, ciudades gastronómicas, llenas de color, de alegría, caóticas en el buen sentido y cinéfilas”, es por esto que se realizó una alianza con la Napoli Cittá Libro, en la que ambas culturas se encontrarán para ofrecer a los visitantes un espacio de diversidad que no solamente incluirá temas que se relacionan con la literatura, sino también con una marcada tradición futbolística.
La pasión por este deporte estará presente en la presentación del libro Las crónicas del 10, en la que varios escritores y periodistas de Cali, como César Polanía, Hugo Mario Cárdenas y Carmen Andrea Rengifo, reunirán diversas historias acerca de Diego Armando Maradona: su paso por el club S. S. C. Napoli, los rumores sobre su llegada al América de Cali y los escándalos que permearon su carrera profesional. La presentación se realizará el lunes 16 a las 6:00 p.m., en el auditorio CQ del recinto ferial, ubicado en el Bulevar del Río.
La relación entre Colombia e Italia proviene de varios siglos atrás, desde la época de Américo Vespucio y Cristóbal Colón. La BBC registró: “Colombia recibió su nombre como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492. El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente, fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia”.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial ocasionó un éxodo masivo de italianos a territorios vecinos y al continente americano, donde se ha visto su mayor influencia en países como Estados Unidos y Argentina, de acuerdo con la investigación “La ciudadanía italiana y los descendientes de ciudadanos italianos emigrados en Colombia. La eliminación de una injusticia social”, realizada en 2011 por Massimiliano Castellari y Marco Mellone, abogados de la Universidad de Bolonia en Italia. Por su ubicación geográfica, “la emigración italiana a Colombia no tiene comparación cuantitativa con la realizada en otros países del continente”. Para 1985, afirman, en Cali había 1.074 italianos, mientras que en otras ciudades principales, como Bogotá y Medellín, había 4.500 y 1.000, respectivamente.
Este intercambio cultural se vio influenciado en la arquitectura de la capital del Valle del Cauca, pues en la construcción del teatro Jorge Isaacs, en 1931, estuvo detrás el arquitecto alemán Hermann S. Bohmer y el ingeniero italiano Gaetano Lignarolo, quienes influenciados por la expansión del comercio internacional diseñaron un teatro que contara con escenario y tramoya, al igual que platea, palcos superiores “alineados en herradura que llegaban a la embocadura del escenario”, y decoraciones helénicas que le dieron un ambiente sereno, además de una acústica ideal para escuchar “los recitales líricos y declaraciones de forma natural”, señaló el arquitecto José Luis Giraldo en el libro Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia.
La idea de construir este espacio fue brindarle un centro cultural a la ciudad que acogió al señor Bohmer, quien bautizó la estructura en homenaje al autor caleño de la novela romántica María (1867).
(Le puede interesar: Escritora india fue procesada por un discurso pronunciado en 2010)
En esta octava edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, algunos de los asistentes invitados serán autores italianos, como Adriano Corbi, Martín Rua y Federico Mastrogiovanni, además de escritores locales, como Esteban Cruz Niño, César Polanía, el ilustrador y arquitecto Keco Olano y Johana Rojas Ruiz.
Asimismo, la Filcali sigue comprometida con tener un evento del libro que sea incluyente para todas las personas, realizando conversatorios en los que se abarcarán temáticas como el autismo en la primera infancia y la salud mental en la actualidad. “Diseñamos una feria que se caracterice por ser siempre distinta, y este año tendremos un componente de lenguaje de señas para personas con audición reducida. Queremos que el libro llegue con el menor número de barreras posible”, puntualizó su directora, Paola Guevara.