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                                                                                                                                Javier Tibaquirá: “Las palabras antes eran tangibles, sagradas”

                                                                                                                                Presentamos una entrevista con el escritor Javier Tibaquirá Pinto, autor de “El signo del adiós”, por su participación en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Javier Tibaquirá Pinto, autor de "El signo del adiós", novela ganadora de la primera convocatoria de novela inédita "Ópera Prima".
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Es que es un circo tradicional. O sea, marginal y anacrónico, incluso en la época en que transcurre la historia: el Maché está al borde del precipicio. Lo que quería explorar es cómo un espectáculo así, venido a menos, ancla a sus artistas. Los circos pequeños son, a menudo, negocios familiares; la obstinación y los vínculos de sangre los mantienen rodando. Pero esos vínculos no existen aquí: cada cual tira por su lado, y sin embargo ninguno es capaz de marcharse. Los artistas del Maché no saben a dónde ir. Si se hunden con él no es por lealtad romántica, sino porque no tienen de otra. La marginalidad es su refugio, pero también su condena.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La apariencia física y la actitud ingenua de Moretti se derivan en parte de un señor que conocí en la universidad. Señor, literalmente. Su representación como mago y el mundo circense vinieron luego. Y en realidad en Moretti no recae toda la historia del circo, sólo la época más interesante: la última. Pero sí intenté que la evolución del Maché reflejara de alguna manera el ascenso y el descenso del circo como espectáculo de masas, en especial su variante norteamericana, tan excesiva, tan orgullosa.

                                                                                                                                En una parte del libro se dice: “para los circos solo existían el hoy y el mañana”. ¿Por qué esa decadencia y por qué ese cambio en la percepción o en el concepto del tiempo?

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                ¿Por qué esa presencia de lo mitológico en la historia? ¿Qué otorga, por ejemplo, el símbolo de un personaje llamado Atlas?

                                                                                                                                Atlas es el forzudo del Maché, y lo bauticé así porque nombres como Hércules o Sansón sonaban trillados, pero también porque quería meter un palíndromo con aspiraciones de cuento (“Salta, Atlas”). No pude, pero el nombre se quedó.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Javier Tibaquirá Pinto, autor de "El signo del adiós", novela ganadora de la primera convocatoria de novela inédita "Ópera Prima".
                                                                                                                                Foto: Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Es que es un circo tradicional. O sea, marginal y anacrónico, incluso en la época en que transcurre la historia: el Maché está al borde del precipicio. Lo que quería explorar es cómo un espectáculo así, venido a menos, ancla a sus artistas. Los circos pequeños son, a menudo, negocios familiares; la obstinación y los vínculos de sangre los mantienen rodando. Pero esos vínculos no existen aquí: cada cual tira por su lado, y sin embargo ninguno es capaz de marcharse. Los artistas del Maché no saben a dónde ir. Si se hunden con él no es por lealtad romántica, sino porque no tienen de otra. La marginalidad es su refugio, pero también su condena.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La apariencia física y la actitud ingenua de Moretti se derivan en parte de un señor que conocí en la universidad. Señor, literalmente. Su representación como mago y el mundo circense vinieron luego. Y en realidad en Moretti no recae toda la historia del circo, sólo la época más interesante: la última. Pero sí intenté que la evolución del Maché reflejara de alguna manera el ascenso y el descenso del circo como espectáculo de masas, en especial su variante norteamericana, tan excesiva, tan orgullosa.

                                                                                                                                En una parte del libro se dice: “para los circos solo existían el hoy y el mañana”. ¿Por qué esa decadencia y por qué ese cambio en la percepción o en el concepto del tiempo?

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                ¿Por qué esa presencia de lo mitológico en la historia? ¿Qué otorga, por ejemplo, el símbolo de un personaje llamado Atlas?

                                                                                                                                Atlas es el forzudo del Maché, y lo bauticé así porque nombres como Hércules o Sansón sonaban trillados, pero también porque quería meter un palíndromo con aspiraciones de cuento (“Salta, Atlas”). No pude, pero el nombre se quedó.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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