Jerónimo Rivera: “Ser jurado de los Globo de Oro es un honor”
Uno de los cuatro colombianos que conforman el jurado de los premios Globo de Oro, que se entregarán el próximo domingo 7 de enero, habló para El Espectador sobre los detalles de este certamen, la comparación constante con los Óscar y su experiencia como votante.
Laura Camila Arévalo Domínguez
“Es una labor completamente ad honórem, no tenemos un pago. Tenemos unas ventajas que van mucho más allá del dinero, como obtener muchísimo material: películas, bandas sonoras, promoción... Sobre todo, lo más importante, es estar ahí con libertad. Por ejemplo, puedo continuar con mi trabajo como crítico de cine sin el limitante de que, por ser empleado de los premios u obtener alguna remuneración, tenga que hacer las cosas distinto. Estoy ahí porque me encanta esta labor. Pertenecer al jurado de los Goblo de Oro es un inmenso honor”, dijo Jerónimo Rivera, docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, PhD. y periodista especializado en cine.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Es una labor completamente ad honórem, no tenemos un pago. Tenemos unas ventajas que van mucho más allá del dinero, como obtener muchísimo material: películas, bandas sonoras, promoción... Sobre todo, lo más importante, es estar ahí con libertad. Por ejemplo, puedo continuar con mi trabajo como crítico de cine sin el limitante de que, por ser empleado de los premios u obtener alguna remuneración, tenga que hacer las cosas distinto. Estoy ahí porque me encanta esta labor. Pertenecer al jurado de los Goblo de Oro es un inmenso honor”, dijo Jerónimo Rivera, docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, PhD. y periodista especializado en cine.
Fue seleccionado como uno de los votantes para las premiaciones de los premios Globo de Oro. Ya tenía mucho trabajo antes de la noticia. Ya tenía que ser muy hábil con sus tiempos laborales y de estudio, para disfrutar de los libres, que generalmente se iban en historias a través de la pantalla. Es un cinéfilo declarado, apasionado, obsesionado. Entre octubre y diciembre llegó una cantidad de material que, para cumplir con más calma, hubiese sacrificado las horas que tenía separadas para lo que pagaba sus cuentas. No le importó y aceptó ver entre 200 y 300 películas: las que entrarán a cartelera en este 2024, más otras que se presentaron el año pasado.
Le sugerimos leer: Berlín exigirá a instituciones una declaración contra antisemitismo para recibir ayudas
Después de la aceptación como miembro, desde octubre de 2023 tuvo una comunicación “muy directa” con la organización, que se intensificó en noviembre y diciembre. Durante estos meses recibió alrededor de 20 correos diarios con información sobre las películas, invitaciones a ruedas de prensa, a entrevistas, etc. Su contacto con la industria fue mayor y tuvo que hacer algo similar a un conteo, a un registro de los filmes que alcanzó a ver en el tiempo establecido.
Rivera hace parte del grupo de cuatro colombianos que se integraron al jurado de estos premios, que eran organizados por la Asociación de Prensa Extranjera, y que ahora serán gestionados por la empresa Dick Clark Productions. En esta entrevista, el crítico habló sobre la relevancia de este evento, sus constantes comparaciones con los Óscar y las ventajas de que los latinoamericanos se integren.
¿Cuál es la diferencia entre los Globo de Oro y los Óscar? Es decir, además de ser la antesala de los segundos, por qué los Globo de Oro tienen tanto peso para la industria…
Realmente son premios muy distintos. Lo que pasa es que el hecho de que los Globo de Oro se entreguen antes de los Óscar hace que se crea que cumplen la función de ser su antesala, pero realmente son muy diferentes: los Óscar son premios de la industria de Hollywood para la industria de Hollywood: son las personas que ya han estado allí o son parte de cada una de las áreas que hacen las películas, los que entregan esos premios. Los Globo de Oro eran entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, así que provenían de un lugar distinto: los periodistas.
Podría interesarle leer: Aplazan el juicio al agresor de Salman Rushdie por la próxima publicación del escritor
Podría pensarse que por provenir de un lugar diferente (la prensa), estos podrían tener algo más de peso o mérito, pero se cree que ganarse un Óscar es mucho más importante que ganarse un Globo, ¿por qué?
Básicamente, es un tema de mercadeo. Ambos premios son muy tradicionales y tienen más de 80 años, pero los Óscar tienen un muy buen nombre y marketing, que se ha generado desde la misma industria, que es sumamente poderosa. La gente piensa que son los más importantes del mundo, pero no es verdad. Allí se conjugan varios aspectos: la cantidad de dinero que Hollywood invierte para ganarlos y entregarlos (ganas prestigio por cualquiera de las caras), además de que las personas nominadas a estos premios son sumamente conocidas, lo que no ocurre con certámenes como Cannes, Sundance o Berlín, por mencionar algunos ejemplos.
¿Cannes, Sundance o Berlín son, entonces, los premios más importantes del mundo?
Quiero aclarar algo: los premios Óscar sí son los más importantes de la industria, pero no del mundo. Los que acabas de mencionar, sí, sí lo son: en ellos se tiene en cuenta el cine de todos los países.
¿Las películas que premian los Globo de Oro tienen alguna especificación o requerimiento para ser tenidas en cuenta para estos premios?
Como votantes, nosotros recibimos una lista muy larga de películas. Hay una gran cualidad de este certamen que quiero destacar: vienen de todo el mundo, no solo de Hollywood. Desconozco la forma en la que fueron preseleccionadas, pero me gusta mucho el hecho de que muchísimos países entraron en esa lista.
Le sugerimos leer: El actor francés Alain Delon “ya no soporta” verse tan “debilitado”
¿Cómo se convirtió en jurado?
Este proceso se dio a través del Círculo Bogotano de Críticos, que se reunió en Los Ángeles con la gente de los Globo de Oro, quienes dijeron que estaban buscando votantes internacionales en todos los países posibles y que la convocatoria sería cerrada. Se recomendaron algunos nombres de colombianos que por su reconocimiento y trayectoria pudiesen integrar el jurado de los premios, y así fue como me llamaron. Me preguntaron si estaba interesado, a lo que dije que sí, y tuve que firmar declaraciones de confidencialidad, de no conflicto de intereses y demás papeles. Ellos hicieron una selección interna que resultó con un listado de 108 personas de todo el mundo, en el que entramos Manuel Estévez, Liliana Blandón Zapata, Luis Felipe Raguá Miranda y yo.
¿Qué significa que haya colombianos integrando este grupo?
Me parece que es tremendamente positivo: son premios que indiscutiblemente tienen un peso enorme. Puedo decir en cualquier lugar del mundo que soy jurado de los Globo de Oro y la gente sabrá de qué estoy hablando. El gran prestigio y reconocimiento terminan por beneficiar tu nombre, pero más allá de eso, ya lo dije: es un inmenso honor. Es casi que comenzar a ser parte de la historia.
Buscaron votantes internacionales con la intención de ser más incluyentes...
Claro, están buscando hacer un equilibrio. Y esa ha sido la crítica que siempre se les ha hecho: su círculo era muy cerrado. Por ejemplo, me sentí muy contento este año, que logré ver películas de los cinco continentes y que, además, fui parte de un grupo de jurados tan diverso.
Hace un par de años, Los Ángeles Times publicó una investigación en la que se denunció que algunos votantes estaban recibiendo regalos a cambio de premiar películas, ¿tienen alguna medida que ahora los blinde o garantice la transparencia de los votantes?
En los correos que nos mandaban hacían mucho énfasis en lo que se podía y no se podía hacer. Desde que nosotros entramos, lo primero que nos hicieron firmar fue, además del acuerdo de confidencialidad y la declaración de conflicto de interés, una declaración muy larga en la que quedó claro que no podíamos tener una relación cercana con las películas. No podíamos entrar en contacto directo con actores o directores, ni tampoco recibir algún regalo sin contar con el aval de los premios. No sé si exactamente esas fueron las medidas que adoptaron después del escándalo de corrupción que mencionaste, pero sí fueron enfáticos en que nosotros no podíamos recibir ningún tipo de prebenda.
Podría interesarle leer: “Kinds of Kindness”, la próxima cinta de Yorgos Lanthimos después de “Poor Things”
¿Cómo hacer para que la intención de ser inclusivos, tanto en el grupo de votantes como en la elección de las producciones, no afecte los criterios para elegir a los premiados? Es decir, ¿cómo hacer para que la tendencia no sea premiar por asuntos que no tengan mucho que ver con la calidad de las producciones? ¿Se habla de esto?
Ese es un tema muy complejo e importante. No sentí que hubiese una agenda, como sí me ha ocurrido analizando otros premios, para reconocer “algún” tipo de películas. Nosotros no tuvimos ninguna relación con eso. Claro, si el jurado es más incluyente, uno esperaría que fuera una votación igual. Es un tema, incluso, de matemáticas: si tienes un jurado lleno de periodistas de Hollywood, pues eso se reflejará en las nominaciones, además de que son personas que son parte del mismo círculo, así que hay más riesgo de conflictos de interés. Con la nueva medida se reduce el contacto directo con las producciones. Cada persona tendrá sus criterios para votar, pero sí vi una tendencia por la calidad, que es lo más importante, pero teniendo en cuenta a más películas que van más allá de Hollywood.
¿Le llegaron películas colombianas?
No puedo contar mucho sobre eso, pero sí, llegaron películas colombianas.