Jonathan Yeo y la belleza de lo inacabado
El artista detrás del primer retrato del rey Carlos III después de su coronación estaba destinado a las artes y a la experimentación. Su obsesión: plasmar la esencia de una persona en el lienzo.
Andrea Jaramillo Caro
Entre pinceladas de un rojo brillante, que parece casi rosa, marrón y naranja opaco, una mariposa está a punto de posarse sobre el hombro del rey Carlos III, quien fue retratado en un plano americano. Su cuerpo vestido en su uniforme de los guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975, casi que se funde con el fondo, haciendo que su rostro y sus manos resalten entre lo monocromático del primer retrato del monarca desde su coronación, en mayo de 2023. La obra fue revelada el 14 de mayo en el Palacio de Buckingham, donde el artista Jonathan Yeo declaró que su objetivo era “hacer referencia a las tradiciones de retrato real, pero de una manera que reflejara una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del rey”.
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Entre pinceladas de un rojo brillante, que parece casi rosa, marrón y naranja opaco, una mariposa está a punto de posarse sobre el hombro del rey Carlos III, quien fue retratado en un plano americano. Su cuerpo vestido en su uniforme de los guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975, casi que se funde con el fondo, haciendo que su rostro y sus manos resalten entre lo monocromático del primer retrato del monarca desde su coronación, en mayo de 2023. La obra fue revelada el 14 de mayo en el Palacio de Buckingham, donde el artista Jonathan Yeo declaró que su objetivo era “hacer referencia a las tradiciones de retrato real, pero de una manera que reflejara una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del rey”.
En el retrato, que fue comisionado en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, resaltó el rojo del uniforme de los guardias galeses con el fondo del mismo color. Esta decisión se interpretó de diferentes formas, ya que este tono representa valor, fortaleza, prosperidad, dinamismo, poder y vitalidad, aunque también ha sido asociado con la sangre. Por su parte, la mariposa monarca que está por posarse sobre el hombro derecho del rey ha sido interpretada como un símbolo de transición y transformación. “Cuando empecé este proyecto, su majestad, el rey, era aún príncipe de Gales, y, como la mariposa que pinté volando alrededor de su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, aseguró el artista en un comunicado.
Este retrato, como el resto de los que ha producido Yeo, parece inconcluso, lo que permite ver la expresión calmada y serena del rey. Esto es algo característico en las obras que ha creado el artista londinense. Su estilo le ha dado fama y reconocimiento como uno de los artistas británicos contemporáneos más relevantes. De su estudio han salido retratos de actores, modelos, políticos y otros monarcas. Para él han posado personalidades como Cara Delevigne, Tony Blair, la reina Camilla, el príncipe Felipe, Taron Egerton, Juan Manuel Santos y Malala Yousafzai.
Con una carrera artística de casi 25 años, Jonathan Yeo se convirtió en uno de los retratistas más buscados de Inglaterra. Aunque nunca tuvo una educación formal en el arte, desde joven mostró su interés por la pintura. “Mi padre decía que debía conseguir un trabajo serio”, le dijo el artista a Mark Landler de The New York Times. Su padre, Tim Yeo, quien fue un miembro del parlamento inglés, no estuvo de acuerdo con sus aspiraciones artísticas de tomar un año para pintar después de terminar la escuela. Sin embargo, Jonathan Yeo estaba destinado a empuñar el pincel como su espada y sus lienzos como escudo.
Aunque al principio su padre no aprobó su decisión, el artista contó en una entrevista para Reader’s Digest que su infancia sí estuvo rodeada de energía creativa, pues su madre lo alentó a aprender un instrumento y sus primeros dibujos fueron colgados en las paredes de su hogar como obras de arte. “Solía dibujar a mis profesores en la escuela durante la clase. Tenía trastorno de atención, que me diagnosticaron cuando tenía unos 40 años, y descubrí que era mucho más fácil prestar atención a lo que pasaba en una clase si estaba dibujando. Algunos profesores me reprendieron, pero otros me permitieron hacerlo y me iría mejor en esas materias”, aseguró.
Mientras estudiaba en la Universidad de Kent, en 1993, el artista fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin. Mientras se recuperaba, decidió pintar. “Aprendí a pintar por mi cuenta, probando cosas y haciéndolas mal, y aprendiendo y copiando el trabajo de otros artistas. Solíamos vivir cerca de la Tate Britain, así que pude entrar allí de camino a la escuela y mirar a un artista a la vez y descubrir cómo estaban creando sus obras”, le dijo a Reader’s Digest.
Durante esa década recibió su primera comisión para un retrato por parte de Trevor Huddleston, arzobispo y activista contra el apartheid. Yeo ha dicho que cree que ese pedido fue hecho por compasión hacia él, pues llegó mientras recibía tratamiento contra el cáncer y Huddleston sabía que quería convertirse en artista. Para su primer retrato comisionado, Yeo comenzó a pintar como creía que debía hacerlo, pero pronto se dio cuenta de que no funcionaría. “Un amigo mío, que no fue a la escuela de arte, vino a verme y me dijo: ‘Simplemente, no te estás divirtiendo con eso. Deja ese a un lado, comienza otro y diviértete con él. Luego vuelve a ese una vez que lo hayas hecho y tal vez sepas cómo solucionarlo’. Y, efectivamente, ¡funcionó!”, recordó. Luego de esa experiencia, que catalogó de “esencial”, comenzó a hacerse una reputación como retratista en un momento en el que el mundo tenía la mirada puesta en el arte conceptual y el videoarte.
Ahora, con 53 años, Jonathan Yeo se ha labrado un prestigio que también ha alimentado con controversias, como la que causó con los retratos de George Bush que hizo a partir de recortes de revistas pornográficas. En este género del arte, según le dijo a Katie Razzall, de la BBC, el objetivo principal de Yeo es “descubrir quién es alguien y tratar de plasmarlo en un lienzo”.