Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  23 de mayo de 2022 - 09:04 a. m.

                                                                                                                                  Jorge Luis Borges va al cine

                                                                                                                                  Del autor argentino siempre se habla por la poesía o el cuento, pero su amor por el séptimo arte era esencial para su cerebro narrativo.

                                                                                                                                  José Luis Garcés González * / Especial para El Espectador

                                                                                                                                  Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.
                                                                                                                                  Foto: Agencia AFP

                                                                                                                                  A Jorge Luis Borges no se le vincula mucho con el cine, pero ambos tuvieron sus puntos de contacto. La relación de Borges con el séptimo arte fue múltiple. Comentarista, guionista, escritor o argumentista y hasta actor fugaz. De 1931 a 1944 escribió textos cinematográficos para la revista Sur, que dirigía en Buenos Aires Victoria Ocampo, narrativas que, según algunos críticos, desbordan la capacidad de la reseña, pero no alcanzan la dimensión de un ensayo reflexivo. (Lea otro artículo de José Luis Garcés: Por la valoración de los espacios poéticos).

                                                                                                                                  En una entrevista que le hizo Madeleine Chapsal y que fue publicada en el semanario francés L’ Express el 21 de marzo de 1963, el escritor dijo al respecto: “Sí, adoro el cine, sobre todo las películas de vaqueros. Hice un guion (Invasión), me lo rechazaron con entusiasmo” (Juan Moreno Blanco. Borges en francés, 2015).

                                                                                                                                  La primera vez que Borges fue a cine tenía catorce años y vio una película en inglés que, tiempo después, él supuso que sucedía en la India, pues muchas de sus escenas transcurrían frente a un ancho río sucio, en el cual hacían sus abluciones unos viejos casi encueros, cuyas costillas semejaban barrotes doblados cubiertos por una piel arrugada.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  En 1963, trabajando con la memoria, Borges escribió un artículo titulado “Films”. Allí, el autor de la “Historia Universal de la Infamia” nos muestra sus dotes y osadías de comentarista cinematográfico. En él, Borges considera a “El asesino Karamasof” como el mejor de los filmes que habían presentado por esos días en las salas de Buenos Aires. En cambio, a la cinta “Luces de la Ciudad”, de Chaplin, la cataloga como “una lánguida antología de pequeños percances, impuestos a una historia sentimental”, y, al contrario, elogia “La Quimera de Oro”, en la que califica a Charlie como “espléndido inventor y protagonista”.

                                                                                                                                  En esa nota, Borges se mete con la tecnología cinematográfica y es capaz de afirmar que los rusos “descubrieron que la fotografía oblicua (y por consiguiente deforme) de un botellón, de una cerviz de toro o de una columna, era de un valor plástico superior a la de mil y un extras de Hollywood...”.

                                                                                                                                  Así mismo demuestra conocer la filmografía soviética al hablar de películas como “El Acorazado Potemkin”, “Iván el Terrible”, “Octubre”, y aprovecha para echarle algunos ramalazos a filmes como “Billy the Kid”, al cual tilda de “púdica historiación de las veinte muertes (sin contar mexicanos) del más mentado peleador de Arizona, hecha sin otro mérito que el acopio de tomas panorámicas y la metódica prescindencia de close-ups para significar al desierto”. A “Marruecos”, de Stenberg, por ejemplo, la señala como “mera acumulación de comparsas y... brochazos de excesivo color local”, aunque acepta que su argumento general es bueno.

                                                                                                                                  En julio de 1979, Borges, en una larga charla con Antonio Carrizo, en Radio Rivadavia de Buenos Aires, confesó, una vez más, su entusiasmo por las películas de gángsteres y por los western. La razón no son los tiros sino el coraje. A Borges, que se declaró cobarde, le gustaba lo épico y él creía, por ejemplo, que el cowboy con su aventura fue capaz de no crear pero sí inspirar un género cinematográfico. Lo cual lo valoraba frente a sus ojos. Y frente a su memoria, que nunca olvidaba el coraje de su abuelo, el coronel Francisco Borges, muerto en el combate de La Verde en 1874.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  -Yo nunca he llorado textos sentimentales. En cambio he llorado leyendo textos épicos –dijo en cierta ocasión.

                                                                                                                                  En 1980 se filmó la película El nombre de la rosa, basada en la novela del mismo título, de autoría del filósofo italiano Umberto Eco. En la trama del filme, así como en las páginas del libro, aparecen frecuentes referencias a la obra borgiana, y uno de sus personajes, Jorge de Burgos, es el monje y vigilante ciego de la biblioteca, encargado de imponer el silencio en el recinto sagrado. Más claro homenaje al escritor argentino no puede existir.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La última vez que Borges estuvo en cine fue a la sala Rex; frisaba 1956. Ya casi caía la noche sobre sus ojos. Ocupó la butaca 168 y lo acompañó su amigo Benjamín Cavales, quien le acababa de regalar un libro sobre las sagas islandesas que había adquirido en The Kim Library, en el Londres de post-guerra. Vieron “Lo que el viento se llevó” en una copia no muy propicia a su deficiencia visual. A Borges le satisfizo la actuación de Vivian Leigh. Sobre Clark Gable mantuvo un diciente silencio.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Como se sabe, lo de Borges no era el cine; eran los libros. Aunque varios cuentos suyos, como “La intrusa”, “Emma Zunz”, “El muerto”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 - 1874)”, e “Historia de Rosendo Juárez”, entre otros, fueron filmados o pueden ser tomados como argumentos de cine o de seriado televisivo, si se logra captar la atmósfera de azar, violencia y fantasía que a veces acosa a la literatura borgiana. En fin, el cine y la narrativa de Borges no son antípodas. Allí, para demostrarlo, están sus temáticas de villanos, cuchilleros y compadritos.

                                                                                                                                  * Escritor, ensayista, conferenciante. Director del periódico cultural El Túnel, de Montería, Colombia. Cuentos suyos han sido traducidos al francés, alemán, eslovaco e inglés. En septiembre de 2021 publicó Las espadas en receso de El Conde de la Quimera, segundo tomo de una trilogía literaria sobre el Sinú colombiano. E.:jlgarces2@yahoo.es.

                                                                                                                                  Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.
                                                                                                                                  Foto: Agencia AFP

                                                                                                                                  A Jorge Luis Borges no se le vincula mucho con el cine, pero ambos tuvieron sus puntos de contacto. La relación de Borges con el séptimo arte fue múltiple. Comentarista, guionista, escritor o argumentista y hasta actor fugaz. De 1931 a 1944 escribió textos cinematográficos para la revista Sur, que dirigía en Buenos Aires Victoria Ocampo, narrativas que, según algunos críticos, desbordan la capacidad de la reseña, pero no alcanzan la dimensión de un ensayo reflexivo. (Lea otro artículo de José Luis Garcés: Por la valoración de los espacios poéticos).

                                                                                                                                  En una entrevista que le hizo Madeleine Chapsal y que fue publicada en el semanario francés L’ Express el 21 de marzo de 1963, el escritor dijo al respecto: “Sí, adoro el cine, sobre todo las películas de vaqueros. Hice un guion (Invasión), me lo rechazaron con entusiasmo” (Juan Moreno Blanco. Borges en francés, 2015).

                                                                                                                                  La primera vez que Borges fue a cine tenía catorce años y vio una película en inglés que, tiempo después, él supuso que sucedía en la India, pues muchas de sus escenas transcurrían frente a un ancho río sucio, en el cual hacían sus abluciones unos viejos casi encueros, cuyas costillas semejaban barrotes doblados cubiertos por una piel arrugada.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  En 1963, trabajando con la memoria, Borges escribió un artículo titulado “Films”. Allí, el autor de la “Historia Universal de la Infamia” nos muestra sus dotes y osadías de comentarista cinematográfico. En él, Borges considera a “El asesino Karamasof” como el mejor de los filmes que habían presentado por esos días en las salas de Buenos Aires. En cambio, a la cinta “Luces de la Ciudad”, de Chaplin, la cataloga como “una lánguida antología de pequeños percances, impuestos a una historia sentimental”, y, al contrario, elogia “La Quimera de Oro”, en la que califica a Charlie como “espléndido inventor y protagonista”.

                                                                                                                                  En esa nota, Borges se mete con la tecnología cinematográfica y es capaz de afirmar que los rusos “descubrieron que la fotografía oblicua (y por consiguiente deforme) de un botellón, de una cerviz de toro o de una columna, era de un valor plástico superior a la de mil y un extras de Hollywood...”.

                                                                                                                                  Así mismo demuestra conocer la filmografía soviética al hablar de películas como “El Acorazado Potemkin”, “Iván el Terrible”, “Octubre”, y aprovecha para echarle algunos ramalazos a filmes como “Billy the Kid”, al cual tilda de “púdica historiación de las veinte muertes (sin contar mexicanos) del más mentado peleador de Arizona, hecha sin otro mérito que el acopio de tomas panorámicas y la metódica prescindencia de close-ups para significar al desierto”. A “Marruecos”, de Stenberg, por ejemplo, la señala como “mera acumulación de comparsas y... brochazos de excesivo color local”, aunque acepta que su argumento general es bueno.

                                                                                                                                  En julio de 1979, Borges, en una larga charla con Antonio Carrizo, en Radio Rivadavia de Buenos Aires, confesó, una vez más, su entusiasmo por las películas de gángsteres y por los western. La razón no son los tiros sino el coraje. A Borges, que se declaró cobarde, le gustaba lo épico y él creía, por ejemplo, que el cowboy con su aventura fue capaz de no crear pero sí inspirar un género cinematográfico. Lo cual lo valoraba frente a sus ojos. Y frente a su memoria, que nunca olvidaba el coraje de su abuelo, el coronel Francisco Borges, muerto en el combate de La Verde en 1874.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  -Yo nunca he llorado textos sentimentales. En cambio he llorado leyendo textos épicos –dijo en cierta ocasión.

                                                                                                                                  En 1980 se filmó la película El nombre de la rosa, basada en la novela del mismo título, de autoría del filósofo italiano Umberto Eco. En la trama del filme, así como en las páginas del libro, aparecen frecuentes referencias a la obra borgiana, y uno de sus personajes, Jorge de Burgos, es el monje y vigilante ciego de la biblioteca, encargado de imponer el silencio en el recinto sagrado. Más claro homenaje al escritor argentino no puede existir.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La última vez que Borges estuvo en cine fue a la sala Rex; frisaba 1956. Ya casi caía la noche sobre sus ojos. Ocupó la butaca 168 y lo acompañó su amigo Benjamín Cavales, quien le acababa de regalar un libro sobre las sagas islandesas que había adquirido en The Kim Library, en el Londres de post-guerra. Vieron “Lo que el viento se llevó” en una copia no muy propicia a su deficiencia visual. A Borges le satisfizo la actuación de Vivian Leigh. Sobre Clark Gable mantuvo un diciente silencio.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Como se sabe, lo de Borges no era el cine; eran los libros. Aunque varios cuentos suyos, como “La intrusa”, “Emma Zunz”, “El muerto”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 - 1874)”, e “Historia de Rosendo Juárez”, entre otros, fueron filmados o pueden ser tomados como argumentos de cine o de seriado televisivo, si se logra captar la atmósfera de azar, violencia y fantasía que a veces acosa a la literatura borgiana. En fin, el cine y la narrativa de Borges no son antípodas. Allí, para demostrarlo, están sus temáticas de villanos, cuchilleros y compadritos.

                                                                                                                                  * Escritor, ensayista, conferenciante. Director del periódico cultural El Túnel, de Montería, Colombia. Cuentos suyos han sido traducidos al francés, alemán, eslovaco e inglés. En septiembre de 2021 publicó Las espadas en receso de El Conde de la Quimera, segundo tomo de una trilogía literaria sobre el Sinú colombiano. E.:jlgarces2@yahoo.es.

                                                                                                                                  Por José Luis Garcés González * / Especial para El Espectador

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar