Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                09 de noviembre de 2023 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                Jorge Ortiz, tras la luz que camina

                                                                                                                                La exhibición “Tiempo de Exposición”, de Jorge Ortiz, estará abierta hasta el 30 de noviembre en la galería El Coleccionista de Medellín. Una reinterpretación de la fotografía a los ojos de Ortiz.

                                                                                                                                Sol Astrid Giraldo E.

                                                                                                                                En esta sala de exposición se muestran trabajos de Jorge Ortiz como "Cables", "Boquerón" y "La luz del Valle de Aburrá".
                                                                                                                                Foto: Julian Aristizabal A. - Julian Aristizabal A.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Está arriba, en un balcón. Se asoma con su largo pelo canoso recogido en una cola y sus ojos brillantes. No es profeta, pero ha reunido abajo, en silencio, a una tribu de ojos expectantes y atentos. Abre los brazos para soltar un rollo de papel fotográfico de 10 metros de largo, que cae haciendo un crujido hasta la calle. No es músico, pero música empieza a salir de sus manos. No es mago, pero solo puede usarse la palabra magia para lo que empieza a suceder. Aquí, en este barrio de talleres de mecánica. Ahora, en esta noche fresca de Medellín. Con notas tropicales al fondo, fugadas de las tiendas de cerveza vecinas, se inaugura el “Tiempo de Exposición”, de Jorge Ortiz, en El Coleccionista Galería. Sus adeptos nos dejamos atrapar por el embrujo de Daguerre.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Le puede interesar: Silvia Bardelás: “Sabía que estaba delante de un autor que iba a pasar a ser un clásico”)

                                                                                                                                Como un sacerdote urbano y juguetón, Ortiz da inicio al rito. Impregna con químicos fotográficos varias pelotas de tenis que echa a rodar sobre el papel. Estas, a su paso, trazan surcos aleatorios, como estelas de cometas locos que se chocan. Es el espectáculo en vivo y en directo de las reacciones de los reveladores… toda una danza. Son los latidos de la materia expresándose en formas orgánicas intrincadas, en el derrame de colores oxidados, en texturas dramáticas y anárquicas. Sobre la gigante hoja fotográfica ha sucedido la luz, se ha encarnado el tiempo.

                                                                                                                                Estas son las prácticas que viene propiciando Ortiz desde finales de los años 70. Entonces realizó dos trabajos icónicos, pioneros de la fotografía conceptual en Latinoamérica. El primero fue la serie “Cables”, ejercicio ascético radical, donde moduló el idioma duro, extremo, del blanco y el negro de los cables eléctricos atravesando ese cielo que siempre lo ha obsesionado. Después vino la potente y silenciosa meditación visual que fue su serie “Boquerón”, donde las nubes fueron las azarosas marcas del tiempo y sus imágenes, un impasible reloj cósmico.

                                                                                                                                Sin embargo, tras realizar estas dos obras definitivas, Ortiz deja la cámara (simbólicamente la transforma en una escultura) y decide internarse en las posibilidades del cuarto oscuro. Desde allí explora los fundamentos últimos de la naturaleza, renunciando a representarla en una fotografía o pintura, para dejar, en cambio, que sea ella misma la que se revele. Con este gesto, lleva al límite la técnica. En adelante pintará con los químicos los misterios que no se pueden fotografiar.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Porque a Ortiz, más que la química, le interesa la alquimia, la vida secreta e irreductible de la materia, los caminos del azar, las embestidas del accidente. Las epifanías, como la de hoy. Con la respiración agitada, señala un trazo que surca, inesperado y poderoso, un pedazo del papel intervenido. “¡Qué belleza! Esto es lo que vale la pena”, nos dice con una sonrisa plena. Es que de nuevo ha captado la frescura del instante y bordeado la piedra filosofal que no se cansa de perseguir. Lo ha hecho al calor de una fiesta urbana, porque él no es un artista de estudio, sino un hombre de multitudes, conversaciones, intercambios. Un maestro.

                                                                                                                                De su ceremonia quedó este monumental dibujo de luz. Una obra donde lo real y vivo no se representa como se estila desde el Renacimiento, sino que radicalmente se hace presente. Respira, muta, se expande, contrae. Sucede... Por eso, como si se tratara de una rara especie de la selva urbana que hubiera trepado las escaleras para anidar en un rincón, este gigante ser de luz es recibido con todo cuidado y respeto. Se le ha hecho un lugar para que tranquilamente continúe procesando sus ritmos vitales. Desde la noche de la inauguración está al lado de una ventana, desplegándose despierto, activo. Allí, seguirá tragándose la luz de afuera y expeliendo colores y texturas. Es el testigo mayor del observatorio de la materia en el que se ha transformado ahora toda la galería.

                                                                                                                                La exposición y el tiempo

                                                                                                                                En esta exposición, la primera individual que realiza la Galería El Coleccionista, están recogidos algunos de los trabajos iniciales de Jorge Ortiz, como dibujos del Valle de Aburrá, junto a algunas piezas emblemáticas de su carrera: Cables, Boquerón, La luz del Valle de Aburrá, Diafragma abierto. Igualmente, están algunos de los 36 intaglios que realizó en blanco sobre blanco con los conceptos que fundamentan su trabajo (Nube-Boquerón, Accidente, Gesto, Afuera-Adentro). En ellos, la palabra que siempre está en el origen de sus piezas se vuelve visual por primera vez, convirtiéndose en un soporte de la luz de la que ella misma habla. Se invitan también sus últimas indagaciones plásticas acerca de la luz nocturna que transforma en masa el peso de las montañas, transmuta las nubes en cortinas, borra los planos, dibuja los árboles y crea contornos antes de que el día los disuelva. Es “La otra luz”.

                                                                                                                                (Le puede interesar: El sindicato de actores de Hollywood aprobó acuerdo tentativo para terminar la huelga)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Como metáfora de su credo artístico, se propone en la muestra ese cuarto oscuro, alquímico, mágico, origen de su mundo, y en el que decidió internarse hasta las últimas consecuencias…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Son muchas las provocaciones que nos hace. Ejercicios de austeridad radical y minimalista. Observaciones atmosféricas y geográficas en clave de poesía y de química. Un cubo de tiempo. La ciudad dibujada con lápices, registrada con una cámara, iluminada con papel crepé, comprimida en palabras. Exploraciones en la luz nocturna y el color. La materialización de las palabras del acto creativo. Un “Cable” de su serie de los años 70 saludando a los cables reales detrás de la ventana. Un papel fotográfico, “barrido” con escoba para hablar de la mancha, la veladura, el pigmento en la representación del movimiento.

                                                                                                                                En esta sala de exposición se muestran trabajos de Jorge Ortiz como "Cables", "Boquerón" y "La luz del Valle de Aburrá".
                                                                                                                                Foto: Julian Aristizabal A. - Julian Aristizabal A.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Está arriba, en un balcón. Se asoma con su largo pelo canoso recogido en una cola y sus ojos brillantes. No es profeta, pero ha reunido abajo, en silencio, a una tribu de ojos expectantes y atentos. Abre los brazos para soltar un rollo de papel fotográfico de 10 metros de largo, que cae haciendo un crujido hasta la calle. No es músico, pero música empieza a salir de sus manos. No es mago, pero solo puede usarse la palabra magia para lo que empieza a suceder. Aquí, en este barrio de talleres de mecánica. Ahora, en esta noche fresca de Medellín. Con notas tropicales al fondo, fugadas de las tiendas de cerveza vecinas, se inaugura el “Tiempo de Exposición”, de Jorge Ortiz, en El Coleccionista Galería. Sus adeptos nos dejamos atrapar por el embrujo de Daguerre.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                (Le puede interesar: Silvia Bardelás: “Sabía que estaba delante de un autor que iba a pasar a ser un clásico”)

                                                                                                                                Como un sacerdote urbano y juguetón, Ortiz da inicio al rito. Impregna con químicos fotográficos varias pelotas de tenis que echa a rodar sobre el papel. Estas, a su paso, trazan surcos aleatorios, como estelas de cometas locos que se chocan. Es el espectáculo en vivo y en directo de las reacciones de los reveladores… toda una danza. Son los latidos de la materia expresándose en formas orgánicas intrincadas, en el derrame de colores oxidados, en texturas dramáticas y anárquicas. Sobre la gigante hoja fotográfica ha sucedido la luz, se ha encarnado el tiempo.

                                                                                                                                Estas son las prácticas que viene propiciando Ortiz desde finales de los años 70. Entonces realizó dos trabajos icónicos, pioneros de la fotografía conceptual en Latinoamérica. El primero fue la serie “Cables”, ejercicio ascético radical, donde moduló el idioma duro, extremo, del blanco y el negro de los cables eléctricos atravesando ese cielo que siempre lo ha obsesionado. Después vino la potente y silenciosa meditación visual que fue su serie “Boquerón”, donde las nubes fueron las azarosas marcas del tiempo y sus imágenes, un impasible reloj cósmico.

                                                                                                                                Sin embargo, tras realizar estas dos obras definitivas, Ortiz deja la cámara (simbólicamente la transforma en una escultura) y decide internarse en las posibilidades del cuarto oscuro. Desde allí explora los fundamentos últimos de la naturaleza, renunciando a representarla en una fotografía o pintura, para dejar, en cambio, que sea ella misma la que se revele. Con este gesto, lleva al límite la técnica. En adelante pintará con los químicos los misterios que no se pueden fotografiar.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Porque a Ortiz, más que la química, le interesa la alquimia, la vida secreta e irreductible de la materia, los caminos del azar, las embestidas del accidente. Las epifanías, como la de hoy. Con la respiración agitada, señala un trazo que surca, inesperado y poderoso, un pedazo del papel intervenido. “¡Qué belleza! Esto es lo que vale la pena”, nos dice con una sonrisa plena. Es que de nuevo ha captado la frescura del instante y bordeado la piedra filosofal que no se cansa de perseguir. Lo ha hecho al calor de una fiesta urbana, porque él no es un artista de estudio, sino un hombre de multitudes, conversaciones, intercambios. Un maestro.

                                                                                                                                De su ceremonia quedó este monumental dibujo de luz. Una obra donde lo real y vivo no se representa como se estila desde el Renacimiento, sino que radicalmente se hace presente. Respira, muta, se expande, contrae. Sucede... Por eso, como si se tratara de una rara especie de la selva urbana que hubiera trepado las escaleras para anidar en un rincón, este gigante ser de luz es recibido con todo cuidado y respeto. Se le ha hecho un lugar para que tranquilamente continúe procesando sus ritmos vitales. Desde la noche de la inauguración está al lado de una ventana, desplegándose despierto, activo. Allí, seguirá tragándose la luz de afuera y expeliendo colores y texturas. Es el testigo mayor del observatorio de la materia en el que se ha transformado ahora toda la galería.

                                                                                                                                La exposición y el tiempo

                                                                                                                                En esta exposición, la primera individual que realiza la Galería El Coleccionista, están recogidos algunos de los trabajos iniciales de Jorge Ortiz, como dibujos del Valle de Aburrá, junto a algunas piezas emblemáticas de su carrera: Cables, Boquerón, La luz del Valle de Aburrá, Diafragma abierto. Igualmente, están algunos de los 36 intaglios que realizó en blanco sobre blanco con los conceptos que fundamentan su trabajo (Nube-Boquerón, Accidente, Gesto, Afuera-Adentro). En ellos, la palabra que siempre está en el origen de sus piezas se vuelve visual por primera vez, convirtiéndose en un soporte de la luz de la que ella misma habla. Se invitan también sus últimas indagaciones plásticas acerca de la luz nocturna que transforma en masa el peso de las montañas, transmuta las nubes en cortinas, borra los planos, dibuja los árboles y crea contornos antes de que el día los disuelva. Es “La otra luz”.

                                                                                                                                (Le puede interesar: El sindicato de actores de Hollywood aprobó acuerdo tentativo para terminar la huelga)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Como metáfora de su credo artístico, se propone en la muestra ese cuarto oscuro, alquímico, mágico, origen de su mundo, y en el que decidió internarse hasta las últimas consecuencias…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Son muchas las provocaciones que nos hace. Ejercicios de austeridad radical y minimalista. Observaciones atmosféricas y geográficas en clave de poesía y de química. Un cubo de tiempo. La ciudad dibujada con lápices, registrada con una cámara, iluminada con papel crepé, comprimida en palabras. Exploraciones en la luz nocturna y el color. La materialización de las palabras del acto creativo. Un “Cable” de su serie de los años 70 saludando a los cables reales detrás de la ventana. Un papel fotográfico, “barrido” con escoba para hablar de la mancha, la veladura, el pigmento en la representación del movimiento.

                                                                                                                                Por Sol Astrid Giraldo E.

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar