Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  29 de octubre de 2024 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                  “El documental es la forma más libre, propositiva e interesante del audiovisual”


                                                                                                                                  El evento, que se inaugura hoy y se extenderá hasta el 4 de noviembre, presentará más de 100 películas organizadas en más de 10 programas específicos en diferentes escenarios. Su director artístico habló sobre la curaduría y el documental como género.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  Juan Pablo Franky es programador de festivales de cine, periodista y docente cinematográfico.
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                  ¿Cómo se realizó la curaduría de la muestra?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La curaduría de esta edición se realizó con un grupo de 15 personas. Somos un equipo grande a nivel de programación, pero tenemos un comité curatorial pequeño de cuatro personas, quienes toman la decisión final. Recibimos entre 400 a 450 documentales en una convocatoria abierta para todo Iberoamérica. También hacemos un rastreo de documentales, es decir, que estamos pendientes de cuáles son los más relevantes en el circuito de festivales y los invitamos. Invitamos a Alemania, Canadá y Singapur, pero últimamente nos hemos enfocado más en la producción iberoamericana. Igual tenemos la competencia nacional e iberoamericana, cuyos premios son entregados por la Secretaría de Cultura de Bogotá.

                                                                                                                                  ¿Qué puede esperar el público de esta edición?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Una de las novedades que traemos en esta edición es que se armaron bloques de cortometrajes curados por cada uno de los miembros del comité de la MIDBO. Proyectaremos cinco o seis en una función, que serán presentados por el encargado de estos bloques. Cada uno de ellos escribió un texto curatorial especial para unir estos bloques y habrá una charla larga y especial dedicada a estos cortometrajes. También decidimos unir los documentales en bloques temáticos. Vamos a tener dos funciones al aire libre en el Delia Zapata, donde, con el apoyo de la ACMI, proyectaremos documentales nacionales. Además, proyectaremos “Häxan, la brujería a través de los tiempos”, un clásico del cine sueco, que intervenimos sonoramente.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Qué tendencias temáticas identificaron entre las propuestas que recibieron en la convocatoria?

                                                                                                                                  Muchas veces la programación termina siendo un acto orgánico, porque se repiten ciertos temas, pero también termina siendo una decisión de programación acogerse a estos temas o no. Un tema que es recurrente y está muy latente es el conflicto armado. Otro tiene que ver con las fracturas sociales en Latinoamérica, especialmente a nivel político. Por último, la forma en la que las personas revisan sus estructuras familiares, sus datos a partir del archivo o películas caseras. Otro asunto particular que hemos visto es el vínculo con la tierra en los cortos latinoamericanos.

                                                                                                                                  Para usted, ¿cuáles son los elementos más importantes que debe tener un documental?

                                                                                                                                  Hoy en día el documental es la forma más libre, propositiva e interesante del audiovisual, en donde puedes encontrar registros documentales clásicos, horror o musicales. Como el documental está rompiendo realmente sus etiquetas, me parece que eso es lo más interesante, y es lo que proponemos nosotros desde la MIDBO, mostrarle a la gente que el documental está jugando con la ficción, con lo híbrido, con lo experimental y con la animación. Creo que este género está transitando múltiples caminos.

                                                                                                                                  Hablemos de los documentales que lo han marcado...

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Particularmente me tocaron mucho las películas de Luis Ospina, en general toda su obra documental me parece extremadamente vital. Es más fácil centrarme en directores que en películas. Andrés Vitella, de Argentina, y Ospina tienen obras extremadamente propositivas y muy estimulantes.

                                                                                                                                  ¿Cree que hay algunos mitos sobre los documentales?

                                                                                                                                  Sí, por ejemplo, que los documentales son entrevistas donde se sientan personas a dar respuestas sobre algo. Es lo que llamamos “talking heads”, cabezas hablantes. El mito es que los documentales te están dando algo de forma educativa, cuando realmente muchos son procesos de búsqueda en los cuales lo sorprendente es lo que se va descubriendo en el camino de esa búsqueda y no una información que a veces se tiene clara. Otro mito es que los documentales son aburridos. Cada vez hay documentales que le apuestan a filmar de manera muy lúdica la realidad. Y, por último, pensar que los documentales son productos para consumir en televisión. Cada vez el documental tiene un espacio mucho más valorado en las salas de cine. Están hechos y pensados con un sonido y con una forma para ver en pantalla grande.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Dijo que los documentales responden a una búsqueda, ¿usted qué ha descubierto en el proceso de curar esta muestra?

                                                                                                                                  Algo que he descubierto como espectador es que el documental te puede ayudar a compartir una historia u obsesión personal, pero también puede ser una invitación a que sigas tu obsesión. Por ejemplo, si te interesan las vidas de los perros callejeros de La Candelaria, puedes coger tu celular o una cámara y perseguirlos durante un tiempo y encontrarás cosas maravillosas. Los documentales son una invitación para bajarle la velocidad a la vida y a adentrarnos profundamente en las cosas.

                                                                                                                                  ¿Qué cree que haga falta para desmentir los mitos que mencionó sobre los documentales?

                                                                                                                                  Lo principal en esta lucha, porque también es algo que venimos batallando hace mucho, es que la gente desestructure esta idea del documental a la hora de pensarlo. Es decir, cuando alguien te dice cine documental, tú ya tienes una idea preconcebida. Por eso, hoy en día se han buscado diferentes formas de hablar del documental, se le ha llamado el arte de lo real o el cine de lo real, para poder desvincular la idea tradicional que tenemos. Eso es lo más importante, porque al final el lenguaje es desde donde construimos nuestra realidad. Si desde la palabra misma ya tenemos preconcebido qué es lo que vamos a ver, hay un prejuicio que no nos deja aceptar o vincularnos con las cosas de una manera más amplia.

                                                                                                                                  Juan Pablo Franky es programador de festivales de cine, periodista y docente cinematográfico.
                                                                                                                                  Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                  ¿Cómo se realizó la curaduría de la muestra?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La curaduría de esta edición se realizó con un grupo de 15 personas. Somos un equipo grande a nivel de programación, pero tenemos un comité curatorial pequeño de cuatro personas, quienes toman la decisión final. Recibimos entre 400 a 450 documentales en una convocatoria abierta para todo Iberoamérica. También hacemos un rastreo de documentales, es decir, que estamos pendientes de cuáles son los más relevantes en el circuito de festivales y los invitamos. Invitamos a Alemania, Canadá y Singapur, pero últimamente nos hemos enfocado más en la producción iberoamericana. Igual tenemos la competencia nacional e iberoamericana, cuyos premios son entregados por la Secretaría de Cultura de Bogotá.

                                                                                                                                  ¿Qué puede esperar el público de esta edición?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Una de las novedades que traemos en esta edición es que se armaron bloques de cortometrajes curados por cada uno de los miembros del comité de la MIDBO. Proyectaremos cinco o seis en una función, que serán presentados por el encargado de estos bloques. Cada uno de ellos escribió un texto curatorial especial para unir estos bloques y habrá una charla larga y especial dedicada a estos cortometrajes. También decidimos unir los documentales en bloques temáticos. Vamos a tener dos funciones al aire libre en el Delia Zapata, donde, con el apoyo de la ACMI, proyectaremos documentales nacionales. Además, proyectaremos “Häxan, la brujería a través de los tiempos”, un clásico del cine sueco, que intervenimos sonoramente.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Qué tendencias temáticas identificaron entre las propuestas que recibieron en la convocatoria?

                                                                                                                                  Muchas veces la programación termina siendo un acto orgánico, porque se repiten ciertos temas, pero también termina siendo una decisión de programación acogerse a estos temas o no. Un tema que es recurrente y está muy latente es el conflicto armado. Otro tiene que ver con las fracturas sociales en Latinoamérica, especialmente a nivel político. Por último, la forma en la que las personas revisan sus estructuras familiares, sus datos a partir del archivo o películas caseras. Otro asunto particular que hemos visto es el vínculo con la tierra en los cortos latinoamericanos.

                                                                                                                                  Para usted, ¿cuáles son los elementos más importantes que debe tener un documental?

                                                                                                                                  Hoy en día el documental es la forma más libre, propositiva e interesante del audiovisual, en donde puedes encontrar registros documentales clásicos, horror o musicales. Como el documental está rompiendo realmente sus etiquetas, me parece que eso es lo más interesante, y es lo que proponemos nosotros desde la MIDBO, mostrarle a la gente que el documental está jugando con la ficción, con lo híbrido, con lo experimental y con la animación. Creo que este género está transitando múltiples caminos.

                                                                                                                                  Hablemos de los documentales que lo han marcado...

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Particularmente me tocaron mucho las películas de Luis Ospina, en general toda su obra documental me parece extremadamente vital. Es más fácil centrarme en directores que en películas. Andrés Vitella, de Argentina, y Ospina tienen obras extremadamente propositivas y muy estimulantes.

                                                                                                                                  ¿Cree que hay algunos mitos sobre los documentales?

                                                                                                                                  Sí, por ejemplo, que los documentales son entrevistas donde se sientan personas a dar respuestas sobre algo. Es lo que llamamos “talking heads”, cabezas hablantes. El mito es que los documentales te están dando algo de forma educativa, cuando realmente muchos son procesos de búsqueda en los cuales lo sorprendente es lo que se va descubriendo en el camino de esa búsqueda y no una información que a veces se tiene clara. Otro mito es que los documentales son aburridos. Cada vez hay documentales que le apuestan a filmar de manera muy lúdica la realidad. Y, por último, pensar que los documentales son productos para consumir en televisión. Cada vez el documental tiene un espacio mucho más valorado en las salas de cine. Están hechos y pensados con un sonido y con una forma para ver en pantalla grande.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Dijo que los documentales responden a una búsqueda, ¿usted qué ha descubierto en el proceso de curar esta muestra?

                                                                                                                                  Algo que he descubierto como espectador es que el documental te puede ayudar a compartir una historia u obsesión personal, pero también puede ser una invitación a que sigas tu obsesión. Por ejemplo, si te interesan las vidas de los perros callejeros de La Candelaria, puedes coger tu celular o una cámara y perseguirlos durante un tiempo y encontrarás cosas maravillosas. Los documentales son una invitación para bajarle la velocidad a la vida y a adentrarnos profundamente en las cosas.

                                                                                                                                  ¿Qué cree que haga falta para desmentir los mitos que mencionó sobre los documentales?

                                                                                                                                  Lo principal en esta lucha, porque también es algo que venimos batallando hace mucho, es que la gente desestructure esta idea del documental a la hora de pensarlo. Es decir, cuando alguien te dice cine documental, tú ya tienes una idea preconcebida. Por eso, hoy en día se han buscado diferentes formas de hablar del documental, se le ha llamado el arte de lo real o el cine de lo real, para poder desvincular la idea tradicional que tenemos. Eso es lo más importante, porque al final el lenguaje es desde donde construimos nuestra realidad. Si desde la palabra misma ya tenemos preconcebido qué es lo que vamos a ver, hay un prejuicio que no nos deja aceptar o vincularnos con las cosas de una manera más amplia.

                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar