Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué significa para el festival esta declaratoria?
Es muy importante porque reconoce que el festival es una actividad de formación y circulación musical, además de que cuenta con un acceso ciudadano a ese género artístico y como espacio de encuentro cultural; eso es fundamental.
¿Hace cuánto se realiza este festival?
Se ha realizado durante 17 años de manera ininterrumpida. Es un encuentro de música universal y nacional.
Le sugerimos leer: Liternatura: soñar otro mundo posible
¿Qué implica que un festival como este haya sido declarado patrimonio cultural de la nación?
Más allá de los recursos que recibirá el festival, las implicaciones importantes son las responsabilidades que una ley como esta nos otorga. Hace que tengamos unos compromisos muy grandes con respecto a la labor que desempeñamos.
¿Como cuáles?
Tenemos que continuar y mantener el festival con los parámetros que hemos diseñado. Nuestra calidad fue lo que hizo que la ley se otorgara. Fue por la convivencia, la comunidad y la contribución a que otras ciudades replicaran ese modelo lo que nos convirtió en un referente que, además, busca acompañar procesos como el Ibagué Festival.
¿A qué se refiere con que el festival es un encuentro para la formación musical?
Me refiero a que, así como acerca a públicos que no estaban habituados a la música académica, cuenta con una agenda académica paralela a la programación artística.
Podría interesarle escuchar: Jorge Cardona: “Lo importante en la vida es cumplir un deber y realizar una obra”
¿Cuál es la importancia de la música académica para la sociedad cartagenera?
La música académica contiene los cimientos de una educación musical que te puede llevar a todo tipo de música. A construirla, interpretarla. Es como la lectura: si tú sabes escribir, puedes leer. Te conviertes en otro tipo de ciudadano.
¿Cuál sería ese tipo?
En uno que se sume a la búsqueda de desarrollo de un país.
En ocasiones, la música académica resulta intimidante…
Sí creo que para acercarse a la música académica hay que tener unas bases previas. No te beneficias si no tienes conocimiento sobre ella y por eso creo que los jóvenes son más conscientes de que tienen que estudiar y practicar. Eso es muy valioso, porque estoy convencida de que la música tiene el poder de entregarte un mundo que te complementa ante la lucha diaria.
¿Cuál fue su primer contacto con la música académica?
Durante la Semana Santa, las familias eran muy estrictas y solo escuchaban música clásica. Mi familia no fue la excepción. Nos llevaba a un recogimiento que nos acompañaba en el seguimiento de las tradiciones.
Le sugerimos leer: Una red que tira hacia el pasado
¿Por qué se convirtió en algo tan importante para su vida?
Porque allí encuentro riqueza espiritual. Me convoca a una paz increíble.
¿Cómo invitaría a una persona que no esté acostumbrada a comenzar su contacto y formación con la música clásica?
Le diría que se dé la oportunidad de encontrarse con ella. Que no se deje intimidar. Una vez que se acerque, se dará cuenta de que se convertirá en una herramienta importante para su vida.