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                                                                                                                                Julio César Goyes, en “Ignición”

                                                                                                                                Presentamos un recorrido por las cuatro estaciones del más reciente poemario del escritor colombiano, publicado por Valparíso Ediciones.

                                                                                                                                J. Mauricio Chaves-Bustos

                                                                                                                                Julio César Goyes hizo en su libro una alusión a la poesía de viajes.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Libros por alimento: la propuesta de los libreros cartageneros

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                ese te vas pero te quedas.

                                                                                                                                “Retornos” es otra estación, otra ignición, Goyes vuelca el sentimiento poético en la experiencia de lo ya vivido, por ello, pese al dolor de la ausencia -como una constancia- hay también una aceptación de eso ya experimentado con anterioridad, como un sello de un pasaporte que se suma a los demás. Aquí ese sentimiento se vuelve habitable, por eso la amistad y la visión detenida en aquellos elementos que le permiten sumarse a la vieja Europa, como una aceptación más del querer volver a las fuentes del ADN que también nos compone, lugar donde se recupera parte de la memoria que también nos habita.

                                                                                                                                Esta griega me habla en griego con acento turco,

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                la miro en colombiano, la huelo en ipialeño,

                                                                                                                                la silencio en quechua. No quiere que la comprenda,

                                                                                                                                solo que reme con el ademán de mis manos

                                                                                                                                por el río pardo de sus ojos.

                                                                                                                                ....

                                                                                                                                Yo soy el duplicado que abre el olvido.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Chuty y cuando a dios se le antoja hacer freestyle

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                                                                                                                                Y continúa el viaje con otra ignición, “Contraseñas”. Ahí el vuelo se despliega en más lejanías, que se vuelven apropiaciones, Asia, Roma, Portugal, los bárbaros y los judíos, no como simples paisajes contemplados desde el tren de los afanes, sino como un diálogo que permite complementar al otro que sigue reafirmándose en un constante “yo soy”, desde la estepa desierta donde la vida cobra sus singularidades, al ave simbólica -colibrí- que parece atravesar la pantalla cinematográfica para recordar su origen de un vuelo ancestral que parece imponer límites.

                                                                                                                                Entre la flor y el colibrí se forja en silencio el vuelo,

                                                                                                                                así la cámara de Tarkovski arma El espejo:

                                                                                                                                goteos de la leche en una habitación oscura,

                                                                                                                                el déjà vu que escuece al niño que resiste sin padre

                                                                                                                                que lo nombre, ni madre que lo proteja

                                                                                                                                del agua que lo invade.

                                                                                                                                ....

                                                                                                                                Yo deseo bendecir la memoria un día.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Y finalmente aparecen los “Umbrales”, ignición final, no como un apocalipsis, sino como un sentirse “yo soy” cercano, al amparo de la puerta de la casa, el chez nous que nos permite ir siendo más nosotros sin renunciar a los nuevos viajes que se han de volver a emprender. Aquí la palabra, como en otro de los poemarios de Julio César Goyes, tejen los instantes que le permiten volver al origen, y los ausentes más queridos, como la madre y el padre, vuelven a tomar forma en el sentimiento memorístico de ese umbral que se atiza para volver al calor del hogar.

                                                                                                                                No hay otro balbuceo antiguo y clandestino

                                                                                                                                como el de los seres que han derribado

                                                                                                                                las puertas de su casa y a fuego lento

                                                                                                                                atizan las sombras:

                                                                                                                                yo soy el que hurga

                                                                                                                                entre las llamas

                                                                                                                                y encadena palabras hasta el alba.

                                                                                                                                Libro de viajes y de permanencias, de ausencia y añoranzas contempladas más que un mero deseo, Ignición, número 240 de la colección Valparaíso de Poesía, editado en Granada, España, en junio de 2021.

                                                                                                                                Julio César Goyes hizo en su libro una alusión a la poesía de viajes.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Libros por alimento: la propuesta de los libreros cartageneros

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                ese te vas pero te quedas.

                                                                                                                                “Retornos” es otra estación, otra ignición, Goyes vuelca el sentimiento poético en la experiencia de lo ya vivido, por ello, pese al dolor de la ausencia -como una constancia- hay también una aceptación de eso ya experimentado con anterioridad, como un sello de un pasaporte que se suma a los demás. Aquí ese sentimiento se vuelve habitable, por eso la amistad y la visión detenida en aquellos elementos que le permiten sumarse a la vieja Europa, como una aceptación más del querer volver a las fuentes del ADN que también nos compone, lugar donde se recupera parte de la memoria que también nos habita.

                                                                                                                                Esta griega me habla en griego con acento turco,

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                la miro en colombiano, la huelo en ipialeño,

                                                                                                                                la silencio en quechua. No quiere que la comprenda,

                                                                                                                                solo que reme con el ademán de mis manos

                                                                                                                                por el río pardo de sus ojos.

                                                                                                                                ....

                                                                                                                                Yo soy el duplicado que abre el olvido.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Chuty y cuando a dios se le antoja hacer freestyle

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y continúa el viaje con otra ignición, “Contraseñas”. Ahí el vuelo se despliega en más lejanías, que se vuelven apropiaciones, Asia, Roma, Portugal, los bárbaros y los judíos, no como simples paisajes contemplados desde el tren de los afanes, sino como un diálogo que permite complementar al otro que sigue reafirmándose en un constante “yo soy”, desde la estepa desierta donde la vida cobra sus singularidades, al ave simbólica -colibrí- que parece atravesar la pantalla cinematográfica para recordar su origen de un vuelo ancestral que parece imponer límites.

                                                                                                                                Entre la flor y el colibrí se forja en silencio el vuelo,

                                                                                                                                así la cámara de Tarkovski arma El espejo:

                                                                                                                                goteos de la leche en una habitación oscura,

                                                                                                                                el déjà vu que escuece al niño que resiste sin padre

                                                                                                                                que lo nombre, ni madre que lo proteja

                                                                                                                                del agua que lo invade.

                                                                                                                                ....

                                                                                                                                Yo deseo bendecir la memoria un día.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: Amadeo Carrizo, o el origen del fútbol de hoy (I)

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                                                                                                                                Y finalmente aparecen los “Umbrales”, ignición final, no como un apocalipsis, sino como un sentirse “yo soy” cercano, al amparo de la puerta de la casa, el chez nous que nos permite ir siendo más nosotros sin renunciar a los nuevos viajes que se han de volver a emprender. Aquí la palabra, como en otro de los poemarios de Julio César Goyes, tejen los instantes que le permiten volver al origen, y los ausentes más queridos, como la madre y el padre, vuelven a tomar forma en el sentimiento memorístico de ese umbral que se atiza para volver al calor del hogar.

                                                                                                                                No hay otro balbuceo antiguo y clandestino

                                                                                                                                como el de los seres que han derribado

                                                                                                                                las puertas de su casa y a fuego lento

                                                                                                                                atizan las sombras:

                                                                                                                                yo soy el que hurga

                                                                                                                                entre las llamas

                                                                                                                                y encadena palabras hasta el alba.

                                                                                                                                Libro de viajes y de permanencias, de ausencia y añoranzas contempladas más que un mero deseo, Ignición, número 240 de la colección Valparaíso de Poesía, editado en Granada, España, en junio de 2021.

                                                                                                                                Por J. Mauricio Chaves-Bustos

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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