Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  28 de febrero de 2016 - 10:54 a. m.

                                                                                                                                  Karamakate: el hombre tallado en madera

                                                                                                                                  La primera vez que Angélica Perea escuchó la palabra Karamakate fue de labios de Ciro Guerra.

                                                                                                                                  El Espectador

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La primera vez que Angélica Perea escuchó la palabra Karamakate fue de labios de Ciro Guerra. El director de cine la llamó un día por teléfono para contarle —invitarla— de su nuevo proyecto: una aventura amazónica que recrearía la historia de un antropólogo y un botánico entre 1905 y 1945. Perea no musitó. Se quedó sentada encima de la cama, con el teléfono colgándole y la lengua en un nudo. “Tu misión es diseñar un hombre de una tribu indígena que no exista. Debes hacerlo tan bien que todo el mundo piense que es verdad, que quieran contactar al resto de la tribu cuando acabe la película”, le dijo Guerra al otro lado de la bocina.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Luego del rotundo sí, vino el primer viaje al Amazonas. “Estaba muy emocionada por ir a un lugar que despierta en cualquier persona tantas expectativas”. Cuando llegó, sin embargo, Perea se encontró con casas de cemento, parecidas a las de los barrios más pobres de la ciudad; con bluyines, con tacones y camisetas que podía imaginar exhibidos en alguna vitrina del centro. Los rostros de las mujeres, enmarcados por delgadas cejas falsas, se escondían debajo del polvo caloso y el rubor rosado. La imagen mítica que por costumbre se tiene de los indígenas quedó derrumbada después de entender que a todos, por lejos o cerca que estemos de la urbe, nos une lo único previsible de la vida: el cambio. Conoció, de primera mano, una selva silenciosa que, a pesar de seguir resguardada por las leyendas de los antepasados, parecía estar esperando cualquier oportunidad para reconstruirlo todo como mejor sabe hacerlo: destruyendo.

                                                                                                                                  El trabajo de Angélica Perea, directora de arte de El abrazo de la serpiente, consistió en elaborar la imagen que veríamos de los personajes, de sus accesorios, de sus locaciones. Los pequeños detalles, las remendaduras de la camisa de Evans, el sombrero gastado de Theo: todo con el único propósito de crear la verdad dentro de la pantalla.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Las plumas que usaría Karamakate joven, el collar hecho de dientes de jaguar —la película empieza en la era de la boa y termina en la del jaguar—, su cabello, sus plumas hacia abajo, que significan fragilidad pero sabiduría, la corona que sólo era usada por chamanes. Todo para crear un hombre tallado en madera.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La primera vez que Angélica Perea escuchó la palabra Karamakate fue de labios de Ciro Guerra. El director de cine la llamó un día por teléfono para contarle —invitarla— de su nuevo proyecto: una aventura amazónica que recrearía la historia de un antropólogo y un botánico entre 1905 y 1945. Perea no musitó. Se quedó sentada encima de la cama, con el teléfono colgándole y la lengua en un nudo. “Tu misión es diseñar un hombre de una tribu indígena que no exista. Debes hacerlo tan bien que todo el mundo piense que es verdad, que quieran contactar al resto de la tribu cuando acabe la película”, le dijo Guerra al otro lado de la bocina.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Luego del rotundo sí, vino el primer viaje al Amazonas. “Estaba muy emocionada por ir a un lugar que despierta en cualquier persona tantas expectativas”. Cuando llegó, sin embargo, Perea se encontró con casas de cemento, parecidas a las de los barrios más pobres de la ciudad; con bluyines, con tacones y camisetas que podía imaginar exhibidos en alguna vitrina del centro. Los rostros de las mujeres, enmarcados por delgadas cejas falsas, se escondían debajo del polvo caloso y el rubor rosado. La imagen mítica que por costumbre se tiene de los indígenas quedó derrumbada después de entender que a todos, por lejos o cerca que estemos de la urbe, nos une lo único previsible de la vida: el cambio. Conoció, de primera mano, una selva silenciosa que, a pesar de seguir resguardada por las leyendas de los antepasados, parecía estar esperando cualquier oportunidad para reconstruirlo todo como mejor sabe hacerlo: destruyendo.

                                                                                                                                  El trabajo de Angélica Perea, directora de arte de El abrazo de la serpiente, consistió en elaborar la imagen que veríamos de los personajes, de sus accesorios, de sus locaciones. Los pequeños detalles, las remendaduras de la camisa de Evans, el sombrero gastado de Theo: todo con el único propósito de crear la verdad dentro de la pantalla.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Las plumas que usaría Karamakate joven, el collar hecho de dientes de jaguar —la película empieza en la era de la boa y termina en la del jaguar—, su cabello, sus plumas hacia abajo, que significan fragilidad pero sabiduría, la corona que sólo era usada por chamanes. Todo para crear un hombre tallado en madera.

                                                                                                                                  Por El Espectador

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar