Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 10 de diciembre, la Academia Colombiana de la Lengua nombró a 12 nuevos miembros correspondientes, quienes, tras ser votados por los miembros numerarios, fueron elegidos para integrar la corporación más antigua de las veintitrés instituciones de la Real Academia Española.
De los elegidos, siete son mujeres y cinco hombres. Entre ellos destaca el nombre de la autora Mary Grueso, quien se convirtió en la primera mujer negra en integrar la academia. Asimismo, la profesora Misak Bárbara Muelas se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar un lugar en la corporación.
Ambas mujeres se han destacado por su trabajo, que suma ya décadas de experiencia en la defensa y preservación del lenguaje y las prácticas culturales de sus territorios.
Mary Grueso Romero nació el 16 de abril de 1947 en Guapi, Cauca. Es descendiente de una familia de esclavos, lo cual ha abordado en sus piezas literarias, que se han convertido en un manifiesto de libertad y reivindicación. Grueso es licenciada en español y literatura de la Universidad del Quindío, donde también se especializó en Enseñanza de la Literatura. Además, estudió lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural en la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Su obra destaca por contar la cotidianidad, la cultura y la historia desde su perspectiva, haciendo de la poesía su aliada en ese proceso. Ha sido honrada con el título de “Almadre a la Excelencia Poética Femenina” por el Museo Rayo. Además, gracias a su labor docente y a su lucha por la cultura negra de Colombia, ha recibido reconocimientos como el Premio a la Mejor Maestra en reconocimiento a su proyecto etnoeducativo, otorgado por la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.
Por su parte, Muelas, nacida en Silvia, Cauca, es licenciada en Educación Primaria y magíster en Lingüística y Español. Ha sido reconocida por su labor educativa, especialmente en la enseñanza de la lengua Misak, y por su compromiso con la revitalización de las lenguas indígenas en Colombia. Como parte de su trabajo, ha buscado integrar la educación de su comunidad con los avances académicos, sin perder la conexión con las tradiciones y la cosmovisión de su pueblo. Por ejemplo, fue la encargada de traducir la Constitución colombiana de 1991 a la lengua Namtrik.
Daniel Samper Pizano, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, destacó que, en esta ocasión, fueron seleccionadas más mujeres que hombres, lo cual marca un hito. “Por primera vez en la historia, se eligieron más mujeres que hombres en la renovación de los miembros correspondientes”, dijo en una entrevista para Caracol Radio.
Asimismo, resaltó el nombramiento de mujeres como Mary Grueso entre las 27 candidaturas que se presentaron: “Realmente, en esta elección había muchas mujeres muy capacitadas, y por primera vez fue elegida una afrocolombiana, Mary Grueso”, afirmó.
Nuevos miembros de la Academia Colombiana de la Lengua
Los demás miembros correspondientes que fueron nombrados este 10 de diciembre son:
- Ángela Camargo, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional.
- Cecilia Caicedo, novelista y crítica literaria
- Carmiña Navia Velasco, escritora y ganadora del premio Casa de las Américas 2004
- María Clara Ospina, periodista, diplomática y columnista
- Alejandra Jaramillo, escritora, docente y crítica cultural colombiana
- Carlos Granés, escritor y ensayista.
- Jose Luis Gómez, experto y actor español en dramaturgia.
- Jorge Valencia Jaramillo, fundador de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y expresidente de la Cámara Colombiana del Libro.
- Enrique Serrano, cuentista y ganador del Premio Juan Rulfo.