Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actriz francesa Judith Godrèche denunció por violación de menor al director de cine Benoît Jacquot, con el que mantuvo una relación durante su adolescencia hace décadas, informó el miércoles Laure Heinich, abogada de la artista, quien también indicó que la fiscalía de París abrió una investigación al respecto.
Le recomendamos: Acusaciones de abuso sexual a directores sacuden al cine español.
Godrèche, que ahora tiene 51 años, conoció al director de cine durante un casting, a la edad de 14, e inició una relación con él que se prolongó durante años, en la segunda mitad de la década de 1980. A causa del tiempo transcurrido, los hechos podrían haber prescrito. Sin embargo, la fiscalía abrió las pesquisas por violación de menor, violencia y agresión sexual.
Por su parte, Jacquot, de 77 años, niega rotundamente las alegaciones y acusaciones, según el diario Le Monde, que ofrece detalles de la relación, conocida públicamente en aquella época. Hasta el momento no se conoce otra declaración por parte del director, quien se negó a hacer otro comentario sobre el caso.
La relación sexual volvió a salir a la palestra con la reciente emisión de un documental televisivo sobre la actriz. Allí se conoció que en la primavera de 1986, Godrèche era una adolescente que quería ser actriz y que conoció a Jacquot durante el proceso de selección de actores para la película “Les mediants”, rodada en Portugal.
Le puede interesar: Penélope Cruz: “Laura Ferrari era una mujer muy deprimida y no hubo compasión con ella”.
Godrèche fue seleccionada y participó en el rodaje de esa película, sin ningún adulto que la acompañara. Posteriormente, rodó también a las órdenes del director: “La desencantada” en 1990. En ese mismo año, la relación entre ambos acabo.
En enero de 2024, la actriz afirmó en su cuenta de Instagram que: “La niña que habita en mí ya no puede callar ese nombre. Se llama Benoît Jacquot (...). Ahora me amenaza con denunciarme por difamación”, aseguró .
Jacquot había descrito en otro documental de 2011 esa relación como “una transgresión”. “Una chica como ella, que tenía 15 años, y yo 40, (yo) no tenía derecho”, explicaba el director.
Siguiendo el rastro del movimiento #MeToo, el cine francés se ha visto sacudido con denuncias de abusos presentadas en su inmensa mayoría por actrices y trabajadoras del sector. El caso más sonado es el del actor Gérard Depardieu, que ha sido denunciado por varias mujeres y que enfrenta desde finales de 2020 una denuncia formal por violación. Otro caso es el del director Nicolas Bedos, que será juzgado el jueves por una presunta agresión sexual.
Le sugerimos: La artista Laurie Anderson es “cancelada” en Alemania por manifiesto propalestino.
Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).