Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación de Arte de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, anunció que la artista bogotana Doris Salcedo fue una de las tres artistas ganadoras de la edición 2023 de la prestigiosa la Bienal de Sharjah, en la que se presentaron 150 obras de todo el mundo.
El galardón para Salcedo, artista colombiana reconocida por obras como Shibboleth, la inolvidable grieta en la Tate Modern de Londres, y premios internacionales como el Velázquez de las Artes, en España, o el Nasher, en Estados Unidos, fue el mismo que para sus colegas Bouchra Khalili y Hajra Waheed. Las tres lo recibieron de manos del emir y jeque Sultán bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo Federal y actual máximo gobernante de Sharjah. (Recomendamos: Entrevista a Doris Salcedo cuando ganó el Premio Velázquez de las Artes).
La jequesa Nawar Al Qasimi, directora de la Fundación de Arte de Sharjah, exaltó la trascendencia de la obra de Salcedo, titulada “Desarraigados” y que representa el dolor de los desterrados por la violencia, de los exiliados, de los migrantes del mundo, con una catedral construida con brazos y raíces de árboles muertos.
La exaltación de la obra de Salcedo reivindica lo que dijimos en estas páginas cuando fue elegida uno de los Personajes del año de El Espectador en 2015: “En cada lugar sobre el que se instala la obra de la escultora bogotana, egresada de la Tadeo Lozano, el proceso de evocación eleva la sensibilidad hasta la reflexión profunda. Revolucionario en un mundo de maldad donde se refundió la capacidad de conmoverse por victimizados, derrotados, marginados, desposeídos, desaparecidos, olvidados. Doris Salcedo insinúa y logra que volvamos la cara hacia el dolor universal y la vida como elemento sagrado”.
Ella fue la promotora de espacios de arte y memoria como Fragmentos, que funciona en el centro de Bogotá y donde los artistas exponen sus obras sobre el contramonumento que Salcedo construyó con la fundición de más de 9.000 fusiles entregados por la guerrilla de las Farc al final del proceso de paz, un piso metálico, helado y lacerado con las huellas que sobre él dejaron los golpes de desahogo de mujeres víctimas de la violencia en Colombia.
La XV edición de la Bienal de Sharjah incluyó a 150 artistas de al menos 70 países que expondrán 300 obras desde esta semana hasta el 11 de junio de 2023 en una veintena de salas ubicadas en las ciudades de Sharjah, Khorfakkan, Kalba, Al Hamriyah y Al Dhaid.
Todo el evento bajo el lema “La historia está presente”, que incluye exposiciones, talleres, seminarios y conciertos, aparte de que se hace en memoria del fallecido curador e historiador del arte nigeriano-estadounidense Okwui Enwezor, a quien se atribuye un impacto transformador en el arte contemporáneo a través de instituciones internacionales especializadas y bienales como la citada.
Por Latinoamérica también participan la artista cubana María Magdalena Campos Pons y la cubano-americana Juliana Emilia Fusco Miyares, más conocida como Coco Fusco, que presentó el filme “La noche eterna”, sobre tres jóvenes de Cuba condenados por sus creencias y manifestaciones artísticas. Por Colombia también hacen presencia Laura Huertas Millán y Carolina Caycedo. También están Joiri Minaya, de República Dominicana; Flavia Gandolfo y Ángela Ponce, de Perú, y Marisol Méndez, de Bolivia.