Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La artista, muy activa en la vanguardia neoyorquina en los años noventa en proyectos de música y artes visuales, y conocida también por su largo matrimonio con el músico Lou Reed, había sido llamada para ofrecer un curso como profesora visitante de la Universidad de Folkwang (estado de Essen) a partir del mes de abril.
Sin embargo, el pasado viernes la universidad hizo público un comunicado en el que reconocía que su contratación se había decidido sin conocerse que en 2021 firmó con otros cientos de artistas una “Carta contra el apartheid”, en la que pedía el boicot comercial a Israel por su política con los palestinos.
Le invitamos a leer: Del vidrio al aislamiento, la protección de la “Mona Lisa”
La universidad la contactó para saber si su postura había cambiado desde entonces, a lo que ella respondió: “Para mí la cuestión no es si mi postura política ha cambiado, la verdadera pregunta es: ¿por qué se me pregunta esto ahora en primer lugar”, y luego comunicaba que ella misma y la universidad cancelaban de mutuo acuerdo esa participación.
La universidad se justificó diciendo que “rechaza tajantemente toda forma de antisemitismo, misantropía o racismo”, aun cuando sigue abogando por una idea de la universidad abierta donde el diálogo es una cuestión de principios.
Le puede interesar: Ai Weiwei denunció una supuesta censura por criticar la alianza EE. UU.- Israel
La pasada semana, el artista disidente chino Ai Weiwei también denunció que dos galerías de arte de Londres y París habían anulado unilateralmente sendas exposiciones suyas en represalia por su postura propalestina, en un contexto en el que las críticas a Israel se confunden frecuentemente con el antisemitismo, tanto en Europa como en Estados Unidos.