Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A solo unos días de inaugurar la exhibición “Infinite Love” de la japonesa Yayoi Kusama, la artista se ha referido a comentarios racistas que realizó en el pasado y expresó su “profundo arrepentimiento” al medio especializado Hyperallergic.
(Le recomendamos: El cine de Almodóvar, la vida de Almodóvar)
Con la publicación de su biografía Infinity Net, Kusama se había referido a las personas negras como “seres primitivos e hipersexualizados”, en su primera edición en 2002. Los comentarios racistas fueron detallados en un artículo de Hyperallergic en junio, por el periodista y realizador de documentales Dexter Thomas.
“Lamento profundamente haber usado un lenguaje hiriente y ofensivo en mi libro”, dijo Kusama en un comunicado el viernes 13 de octubre proporcionado por el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y publicado en el San Francisco Chronicle. “Mi mensaje siempre ha sido de amor, esperanza, compasión y respeto por todas las personas. Mi intención durante toda mi vida ha sido elevar a la humanidad a través de mi arte”.
En la edición original del libro en japonés, la artista se refiere al barrio en el que vivía en Nueva York como un “barrio pobre”, donde los precios de las viviendas “caían cinco dólares por día” a causa de que “los negros se disparaban entre sí en el frente y las personas sin hogar dormían allí”. Esta línea fue removida de su versión traducida al inglés en 2011; de acuerdo con Dexter Thomas, “No fue una mala traducción. El resto del párrafo estaba intacto”.
'Brilliance of the souls', 2014, from Yayoi Kusama's Infinity Mirror Rooms series #WomensArt pic.twitter.com/qFcpbuu0gB
— #WOMENSART (@womensart1) October 12, 2023
El director del Museo de Arte Moderno de San Francisco, Chris Bedford, aseguró que su institución “se opone firmemente a [Kusama] y a todos los comentarios racistas”, recoge Hyperallergic, además de anunciar que la exposición se extenderá hasta agosto de 2025. “Estamos luchando activamente y explorando diferentes metodologías para presentar artistas que son a la vez visionarios y defectuosos; que crean trabajos inspiradores, pero que también tienen antecedentes de comportamiento dañino o prejuicios dolorosos”, añadió.
(Le puede interesar: Disney celebra sus 100 años con un cortometraje que reúne a todos sus héroes)
Yayoi Kusama nació el 22 de marzo de 1929 en Matsumoto, Japón. Desde una temprana edad se vio interesada por las artes plásticas utilizando medios como pintura, escultura, instalación, performance y arte en moda. Es reconocida por el uso de patrones repetitivos en sus obras y se ha posicionado dentro del movimiento del arte pop y por su contribución al arte conceptual. Desde la década de 1990, Kusama vive en un centro de reposo para pacientes psiquiátricos, donde se internó voluntariamente.