Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tapiz, de nueve metros de largo, fue presentado este martes 12 de marzo a la prensa. Será expuesto al público a partir del 21 de junio en el Hotel de la Marina, un nuevo centro cultural recientemente inaugurado en la Plaza de la Concordia de París, el lugar donde se celebran pruebas como las de skateboard.
La elaboración del tapiz duró tres años, y fue llevado a cabo por ocho artesanos que trabajan en las manufacturas de Gobelins y Beauvais, que fabricaron tapices para la monarquía francesa durante siglos, y que aún producen una docena de piezas al año.
“El encargo era gigantesco”, comentó Marjane Satrapi, de 54 años. Esta dibujante y pintora ganó notoriedad mundial con su serie de libros “Persépolis”, que explica su infancia en el Irán anterior a la revolución integrista del ayatolá Jomeini. Su primera novela gráfica de esa serie fue llevada al cine. La cinta fue dirigida por la propia Satrapi.
A la izquierda del tríptico hay una lanzadora de jabalina, alusión al cartel de los Juegos Olímpicos de París de 1924. A la derecha hay alusiones al skateboard y breaking, disciplinas nuevas en el programa de los Juegos Olímpicos El tapiz será instalado al aire libre, para el gran público, “como era su función inicial”, explicó Hervé Lemoine, director del Mobiliario Nacional, la entidad pública que encargó el tapiz.
Marjane Satrapi fue la artista elegida “por lo que implica su reflexión, su discurso: los valores del universalismo por un lado, y los valores franceses por otro, que son los valores de adopción para Marjane Satrapi”, añadió. La obra pasará luego a integrar la colección del Museo de Deportes de Niza, tras los Juegos.