Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                05 de abril de 2016 - 04:44 p. m.

                                                                                                                                “La balsa de la Medusa” de Bernardo Montoya

                                                                                                                                Montoya se la jugó en 2015 con una instalación que mantiene la misma composición visual de la pintura original

                                                                                                                                Érika Martínez Cuervo

                                                                                                                                “La balsa de la medusa” de Bernardo Montoya. Técnica: instalación, construcción de objetos en equilibrio sobre tapete azul. Superposición de Obras de mi autoría y materiales y objetos encontrados en El Museo: muebles, puertas, tableros, afiches, cajas de cartón, ventanas. Dimensiones:3 mts x 8mts x 6mts aprox. (2015) / Foto: Juan Rodríguez Varón.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                 En un acto atrevido –que evoca lo dramatúrgico - el artista Bernardo Montoya (Bogotá, 1979) creó un monstruo moviente hecho de sobras y pedazos, su versión de la Balsa de la Medusa (2015). Montoya tomó como referencia la mítica pintura del francés Thèodore Gericault que tiene el mismo nombre y que encarna el padecimiento de los naúfragos que pasaron varios días a bordo de una precaria balsa cerca de la costa de Senegal, en la pintura los personajes avistan el barco de la marina francesa que no los rescató.

                                                                                                                                Montoya nos exige volver a Gericault. Nos enfrenta con dos formas de expresión visual: la pintura del siglo XIX que aún era contenedora del claroscuro tétrico heredado del Barroco y que – en el caso puntual de la balsa de 1818 - estetizó un episodio terrotífico; y lo instalativo – en pleno siglo XXI - que se concreta con la superposición de piezas irregulares que configuran una idea de pirámide a punto de caer. ¿Acaso quiso Montoya hacer una imagen de nuestro propio – y actual - naufragio?.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Esta balsa a la deriva se mueve pero no se desplaza, es estática y responde a la presencia del público con unos leves meneos. En lo formal, tiene una composición cercana a la balsa de Gericault, es decir, una estructura piramidal sobre una base inestable. En mi instalación como en la pintura todo el espacio es atravesado por un eje diagonal en asenso. La obra está construida con puertas, tableros ,afiches, muebles, objetos encontrados en el museo y obras de mi autoría. Objetos que renuncian al culto de sí mismos y se soportan conformando un todo tembloroso y transitorio”, señala el artista sobre su creación que estuvo exhibida en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en el marco de la muestra Intervenciones.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                “La balsa de la medusa” de Bernardo Montoya. Técnica: instalación, construcción de objetos en equilibrio sobre tapete azul. Superposición de Obras de mi autoría y materiales y objetos encontrados en El Museo: muebles, puertas, tableros, afiches, cajas de cartón, ventanas. Dimensiones:3 mts x 8mts x 6mts aprox. (2015) / Foto: Juan Rodríguez Varón.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                 En un acto atrevido –que evoca lo dramatúrgico - el artista Bernardo Montoya (Bogotá, 1979) creó un monstruo moviente hecho de sobras y pedazos, su versión de la Balsa de la Medusa (2015). Montoya tomó como referencia la mítica pintura del francés Thèodore Gericault que tiene el mismo nombre y que encarna el padecimiento de los naúfragos que pasaron varios días a bordo de una precaria balsa cerca de la costa de Senegal, en la pintura los personajes avistan el barco de la marina francesa que no los rescató.

                                                                                                                                Montoya nos exige volver a Gericault. Nos enfrenta con dos formas de expresión visual: la pintura del siglo XIX que aún era contenedora del claroscuro tétrico heredado del Barroco y que – en el caso puntual de la balsa de 1818 - estetizó un episodio terrotífico; y lo instalativo – en pleno siglo XXI - que se concreta con la superposición de piezas irregulares que configuran una idea de pirámide a punto de caer. ¿Acaso quiso Montoya hacer una imagen de nuestro propio – y actual - naufragio?.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Esta balsa a la deriva se mueve pero no se desplaza, es estática y responde a la presencia del público con unos leves meneos. En lo formal, tiene una composición cercana a la balsa de Gericault, es decir, una estructura piramidal sobre una base inestable. En mi instalación como en la pintura todo el espacio es atravesado por un eje diagonal en asenso. La obra está construida con puertas, tableros ,afiches, muebles, objetos encontrados en el museo y obras de mi autoría. Objetos que renuncian al culto de sí mismos y se soportan conformando un todo tembloroso y transitorio”, señala el artista sobre su creación que estuvo exhibida en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio en el marco de la muestra Intervenciones.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Por Érika Martínez Cuervo

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar