Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Haciéndose eco del programa de conciertos del Festival Bogotá es Francia: La Belle Epoque, el Teatro Mayor quiere invitar al público a sumergirse en este período tan fértil y creativo de las artes en Francia, un período de paz que se sitúa alrededor de 1900 , entre la Exposición Universal de 1889 (que vio surgir la Torre Eiffel) y la Gran Guerra de 1914-18. Por eso, para evocar esa época de experimentación cultural y de vanguardias, ¿por qué no conectarse con aquellos tiempos con un conjunto de obras de realidad virtual inmersiva?
Francia goza de un reconocimiento internacional en el sector de la realidad virtual. Las producciones francesas se presentan y están premiadas regularmente en festivales de todo el mundo. Así, con el apoyo del Instituto Francés y de la Alianza Francesa, el público del festival podrá descubrir la creatividad y diversidad artística de esta época con seis obras asombrosas y fascinantes.
Le sugerimos: La partitura del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
La experiencia interactiva Claude Monet, La obsesión de los nenúfares del director Nicolas Thépot, que nos lleva a los lugares de creación del pintor del impresionismo y nos sumerge en el corazón de la pintura de su obra única, que comprende 250 obras pintadas entre 1897 y 1926.
Paris l’envers du décors: La Tour Eiffel, del director Raphael Beaugrand, que nos hace vivir la experiencia de una visita e la Torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa, e inicialmente denominada “Torre de los 300 metros”. Como se sabe, con el tiempo esta torre se convirtió en el símbolo de la capital francesa.
También estará la visita inmersiva al Musée d’Orsay, de Vincent Ravalec, que permite acercarnos a la historia del museo que tuvo lugar en la antigua Gare d’Orsay. El edificio fue construido por el arquitecto Victor Laloux para la Exposición Universal de 1900 y, visitando el museo, el público podrá descubrir el arte de las pocas décadas que transcurren entre 1848 y 1914.
Un bar aux Folies Bergères, realizado por la directora Gabrielle Lisso, es una síntesis perfecta de lo que hizo el arte de la segunda mitad del siglo XIX a través de una de las grandes obras de Édouard Manet: una transcripción de la vida moderna, héroes anónimos, un ambiente típicamente parisino y una composición construida como una fotografía, donde el fuera de campo también es significativo. La producción de realidad virtual permite ingresar en la obra y descubrir, por ejemplo, que detrás de la camarera del cuadro, un espejo revela el burbujeante espectáculo del mundo moderno. También el cuadro refleja a un observador con sombrero de copa: ¿nuestro avatar como espectadores?
Le recomendamos: “Mi vida la edifico en mi destino final, en la eternidad”: Juan Rafael Bravo
La Ópera Garnier, de Raphael Beaugrand, es un recorrido de 360° por un París lleno de arte e historia y una invitación a viajar, a descubrir el lado oculto de este excepcional monumento parisino. Inaugurada el 5 de enero de 1875, la obra del arquitecto Charles Garnier es representativa del estilo de arquitectura ecléctica y del estilo historicista de la segunda mitad del siglo XIX.
Y, finalmente, El Grito / Le Cri, obra VR de Sandra Paugam y Charles Ayats, que nos invita a sumergirnos en la obra expresionista del artista noruego Edvard Munch, tal vez la más conocida del artista, que simboliza el desorden existencial del hombre moderno.
Esperamos que el público del VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque, pueda tejer una visión multisensorial y multidimensional de lo que fue esa época decisiva para la música, el arte y la sociedad.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖