Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este 27 de febrero el proyecto de ley liderado por los congresistas Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho, en el que se pretenden modificar y añadir algunas normativas acordes al sector musical del país.
Quizá le pueda interesar: “Mis retratos no son perfectos: me interesa capturar la humanidad”: Antonio Castello
De esta manera, el proyecto de la “Ley de la Música pasará al Senado, en donde deberá superar otros dos debates, como en la Cámara, por tratarse de una ley ordinaria. Cabe destacar que, aunque los ponentes no hacen parte de la bancada del Gobierno, cuenta el con su guiño y, en caso de ser aprobada por lo senadores, finalmente llegará a sanción presidencial.
“Estamos dichosos por que se acaba de aprobar en la Cámara de Representantes nuestra Ley de Música. Llevamos años de trabajo en el Congreso de la República y por fin lo logramos en favor de los músicos. Habrá un fondo que tendrá recursos con el que lograremos llevarle esos recursos a los músicos de nuestro país”, expresó mostrando su alegría el representante Juan Carlos Losada.
Los congresistas publicaron unas fotografías en redes sociales donde mostraron unos afiches en los que se lee “Viva la Ley de la Música”, jugando con el tamaño de la primera y última palabra, una clara referencia al libro “¡Que viva la música!”, del escritor caleño Andrés Caicedo. Este proyecto también cuenta con el respaldo del Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia) y del Ministerio de Cultura.
El proyecto de ley tiene como propósito modificar y añadir varios puntos, entre ellos están:
- Crear el fondo especial de la música: crear un fondo mixto, que esté adscrito al Ministerio del Cultura, que tenga como objetivo el “fortalecimiento del ecosistema musical”. Este fondo recibiría financiación por parte de impuestos a publicidad musical, plataformas de streaming musicales, boletería de conciertos y demás ingresos.
- Pretender redistribuir equitativamente los recursos: los recursos que se recauden en el fondo especial sean distribuidos en diferentes áreas como procesos de formación, creación y circulación, procesos comunitarios para la paz, procesos patrimoniales y de salvaguarda, apoyo a la seguridad social de autores e intérpretes, remuneración para miembros del Consejo Nacional de la Música y otros.
- Establecer gratuidad en el registro: el procedimiento para el ingreso al Registro Nacional de música en vivo será gratuito y deberá ser renovado cada dos años.
- Eliminar impuestos a los instrumentos musicales: el proyecto también busca que el Gobierno Nacional elimine el IVA “sobre las ventas los instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora”.
- Precios justos en aerolíneas: se busca que las empresas de servicios de transporte aéreo no excedan el 20% adicional en el valor del tiquete por equipaje que no supere los 30 kg.
- Fomentar la música tradicional y comunitaria: El Gobierno Nacional añadió un capítulo en que busca la participación de músicos, productores, compositores y cantantes en el país para que promueven las músicas tradicionales en las diferentes regiones del territorio nacional.
🚨APROBADA LEY DE LA MÚSICA EN SEGUNDO DEBATE🚨
— Daniel Carvalho (@davalho) February 28, 2024
Este proyecto busca contribuir con el desarrollo musical en el país. 🇨🇴💥
Gracias a @JuanKarloslos y a todos los representantes que apoyaron este proyecto, aprobado por unanimidad. pic.twitter.com/N375aMpIY4
Puede leer también: Goyo explora las calles estadounidenses en las noches durante su “Insonmia”