Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cantante de ópera ruso-austriaca, Anna Netrebko, ha demandado a la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) y a su gerente general, Peter Gelb, después de que fuera despedida tras la invasión de Rusia a Ucrania, y que le fuera solicitado manifestarse en contra del gobierno de Vladímir Putin.
(Le puede interesar: “Todas las flores”, realidades de personas trans en Latinoamérica)
El documento fue presentado este viernes ante el Tribunal de Distrito de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos, y la demandante solicita que se le paguen USD $360.000 por “perdidas de presentaciones y ensayos”, recoge The Guardian. De igual manera, Netrebko señala perjuicios emocionales donde ha presentado indicios de “depresión, estrés y ansiedad”.
En 2022, se cancelaron las presentaciones de Netrebko tras la invasión de Rusia a Ucrania en el mes de febrero, y según señalaron los representantes de la soprano, “el MET y Peter Gelb han utilizado a Anna Netrebko como chivo expiatorio en su campaña para distanciarse de Rusia y apoyar a Ucrania”. De igual manera, otras presentaciones se vieron afectadas por los supuestos lazos políticos de la cantante a favor de Putin. En el pasado mes de marzo, sus shows en Taiwán fueron cancelados por “motivos de seguridad”.
Desde 2002, año en el que la soprano hizo su primera actuación en el MET, había estado recibiendo la tarifa máxima de USD $17.000 por actuación, según la demanda.
Tras su despido, el árbitro del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales, Howard Edelman, se manifestó y señaló que el MET “violó el convenio colectivo del sindicato cuando canceló los acuerdos con Netrebko” para aparecer en “Don Carlo y La Forza del Destino” de Verdi y “Andrea Chénier” de Giordano, sin contar las presentaciones de “Lohengrin” de Wagner y “Turandot” de Puccini, donde ella decidió no asistir. Se estimó una compensación de USD $200.000.
(Le recomendamos: Murió el actor de “Breaking Bad” Mark Margolis a los 83 años)
La demanda, recoge The Guardian, alega el incumplimiento de 40 funciones adicionales de “Tosca” de Puccini y “Pique Dame” de Tchaikovsky durante la temporada 2024-25 y “Manon Lescaut” de Puccini y “Macbeth” de Verdi en 2025-26; además, se afirma que Netrebko fue “discriminada” por su origen nacional.
En el documento, se señala que después del despido, la cantante ha sido rechazada por parte de otras instituciones y del público general, donde incluso se han manifestado en contra de ella. “La reputación causada por Gelb y el MET ha provocado que otros teatros de ópera e instituciones culturales en los Estados Unidos se abstengan de contratar a Netrebko”.
La cantante está programada para presentarse este mes de agosto en el Teatro Colón de Argentina, que hace parte de su temporada 2023-24, que incluye compromisos en Berlín, en el Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro alla Scala de Milán y la Ópera de París.