Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Chiki se considera una “presencia casi extraterrenal” que, lejos de ser una definición egocéntrica, es solo un término que demarca el proceso en el que está para descubrirse a sí misma y, por supuesto, ser vista y reconocida. Este ‘alter ego’, creado por Alejandro Jaramillo, nace en el 2018 y se desarrolla junto con su proyecto musical La Chiki y su Mala Reputación (2019), en donde las canciones, libertarias en muchos sentidos, son el pretexto para presentar una posición sobre género y diversidad sexual guiada por una perspectiva de derechos.
(Le recomendamos: “En agosto nos vemos”, novela póstuma de García Márquez se publicará en marzo de 2024)
La Chiki escribe para ella y canta para su público, es autocrítica con sus letras, muchas veces torpe en el escenario y con miedos que la conducen a estar segura en espacios y momentos que, para los demás, pueden ser inseguros.
Le gusta Jorge Veloza y los carrangueros de Ráquira; la cantautora y cabaretera mexicana Astrid Hadad; la ironía y sarcasmo de Liliana Felipe, compositora argentina nacionalizada mexicana, están presentes en las canciones de La Chiki. Admira a David Bowie, su música, pero también su apariencia andrógina y, a la cantante y actriz alemana Nina Hagen; una clara referente para su vida y proyecto musical.
La Chiki y su Mala Reputación se conformó en el 2019 como una banda de queer punk independiente, a causa del deseo de la artista de cabaré, de grabar algunas canciones de inspiración ranchera.
El primer álbum de la banda se titula: “La mala reputación de La Chiki” y se compone de covers de reconocidas canciones mexicanas, colombianas y una versión punk de “La mauvaise réputation”, de Georges Brassens. Título que da nombre a la banda y a su primer proyecto con el que ganaron la beca de circulación “Expresarte” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2020).
Lanzamiento de “Sin pelos en la lengua”
Después de realizar varios conciertos por diversos escenarios de la ciudad con su primer disco y, terminada la coyuntura causada por la pandemia del covid-19, logran rearmar la banda y reemprender el proyecto del segundo álbum, “Sin pelos en la lengua”, un álbum de canciones originales inspirado en las raíces del punk con un mensaje contundente alrededor de temas como la igualdad y el acceso a derechos en la diversidad sexual y de género.
“Con La Chiki y su Mala Reputación recojo mi experiencia de difusión de la igualdad y el acceso a derechos en la diversidad sexual y de género en un proyecto musical sin tapujos. El álbum ‘Sin pelos en la lengua’ es un manifiesto vivo sobre convivencia en la diversidad”, señala la vocalista.
(Le recomendamos: Los títeres y la transformación del pensamiento)
En el primer álbum trabajó como arreglista el compositor Juan Sebastián Monsalve y en “Sin pelos en la lengua”, asumió también labores de composición. La producción musical y dirección están a cargo del guitarrista, Vladimir Giraldo.
Diario Sonoro Latinoamericano
Es una plataforma de investigación y divulgación de las prácticas musicales en Colombia y Latinoamérica. Con “La Chiki” se ha desarrollado un proceso de acompañamiento, documentación y divulgación del proyecto musical. Es de su interés llevar el mundo creativo de los artistas con los que trabajan al público y dar a conocer el universo artístico que habitan.