La compañía de El Topo
Una entrevista con Miguel Reyes, líder y creador de El Topo, un pódcast de La No Ficción. Este formato de entrevistas “sobre temas en los que hay ignorancia, vergüenza o temor” fue la base para la producción de un libro: una experiencia distinta para enfrentarse a los temas desarrollados durante estas charlas.
Laura Camila Arévalo Domínguez
¿Qué podría decir sobre los valores de la conversación? Sobre lo que producen esos encuentros y lo que han hecho en usted...
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué podría decir sobre los valores de la conversación? Sobre lo que producen esos encuentros y lo que han hecho en usted...
Me encantaría saber la respuesta a esa pregunta porque sería también muy bueno para determinar qué me está pasando en la vida y cómo me ha afectado este proceso, pero no lo tengo tan identificado. Lo que sí puedo decir es que se me ha convertido en algo grande, muy importante no solo para mi carrera, sino también para mi manera de estar en el mundo. Ahora estoy en Europa y fui al concierto de uno de mis artistas favoritos y, a la salida, lo contacté y coordinamos una entrevista para el pódcast. Es decir, así esté en el país en el que esté, estas conversaciones ya hacen parte de mi vida y hay mucho de mí que se ha transformado con esto. Siempre he sido curioso, preguntón, aventurero, pero silencioso e introvertido. Ya había trabajado en periodismo, pero siempre sentí que me faltaba algo, que las conversaciones tradicionales no tenían esto tan íntimo y menos diplomático que sí intenté que estuvieran en El Topo. Los primeros episodios los hice para las 14 personas que pensé que escucharían el pódcast, así que es toda una sorpresa que le dieran esta acogida tan maravillosa.
Seguramente su curiosidad es la guía para conducir estas conversaciones, pero hablemos de su tacto para preguntar por temas tan íntimos y sensibles. Ese lazo evidente que usted ha logrado con sus entrevistas no es sencillo de lograr...
Entro como si lo estuvieran recibiendo en casa ajena: sin ser invasivo ni atrevido. Tanteando el terreno, intentando hacer un contacto con confianza, pero con el filtro clarísimo del respeto, etc. Ha sido empírico: llego a una conversación con una lista de preguntas y temas, pero según se vaya dando la charla yo voy entrando a uno u otro lugar, así que también es sobre la marcha, sin mucha técnica ni teoría previa. Este pódcast se basa en mis curiosidades.
No es fácil determinar que un proyecto se base en las propias curiosidades, ¿o qué cree usted?
Sí, es que me demoré en decidir que no estaba mal ni tenía que temerle a aceptar que esas conversaciones se han guiado por lo que me interesa a mí. Tengo en cuenta los comentarios de la gente, claro que sí, y me encanta cuando les gusta, pero al final, es mi show: tengo que poder confiar en mí y hacer lo que me interesa. La brújula tiene que seguir siendo lo que me llame la atención a mí, el que de estar más confiado al hacer este proyecto. Que la creatividad surja fácil.
Y supongo que no es una apuesta solamente por su creatividad, confianza o comodidad, sino por su decisión de ser parte activa de la conversación usando su historia y experiencia, casi que exponiéndose...
Creo que sigo teniendo ese rol muy tímido y neutral para que el otro figure y no se sienta ni juzgado o sesgado, aunque claro que hay un sesgo: si los busqué es porque me interesan y porque además busco que me reafirmen cosas que pienso y me expandan cosas que me interesan. Claro, inevitablemente se va revelando cada vez más algún dato sobre mí y eso hace parte de la química, de que el otro me conozca y sepa de dónde vengo y qué es lo que quiero. Ha sido muy orgánico y muy paulatino. Me he ido descubriendo poco a poco y quien le siga la pista a todos los episodios, pues me conocerá cada vez mejor.
Y cómo le va con esa figuración o con esa intimidad expuesta...
Es curioso porque hay muchas personas que conocen mucho de mí y yo nada de ellos, así que resulta a veces raro y hasta agotador, pero la esencia del programa es esa: que hasta haya espacio para mi vulnerabilidad.
Una cosa es lo que uno imagina del proyecto en su fase de creación. Otra es lo que la gente valora, lo que concluyen que, según sus criterios y experiencias, es valioso de esa creación, ¿qué cree que es lo que las personas más valoran de El Topo?
Que se habla de temas que nos conciernen a todos, pero que no hacen parte de la discusión o la agenda pública. Aspiro a que haya un balance entre el periodismo y la intimidad. Es decir, que haya preguntas que resuelvan temas de interés público y presten un servicio, pero que a la vez toquen temas humanos, universales y, una vez más, íntimos. Creo que valoran que haya invitados que aporten. Pienso que son personas que tienen una experiencia de vida y formación académica que también revelan un lado muy vulnerable de sus vidas y sus eventos. Creo que también es importante que, a pesar de que los personajes son medio famosos, se siente cercanos y sus historias se convierten en enseñanzas o relatos que podrían relacionarse con cualquier otro. Sentir que todos esos traumas y temas difíciles ocurren en casi que todas las familias, resulta siendo una compañía.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Hablemos de las diferencias de escuchar estas entrevistas y leerlas. De la experiencia entre el pódcast y el libro...
La experiencia es diferente. El libro es una presentación que se puede subrayar y la información entra de una manera distinta, entra por los ojos. Adicional a eso, están los textos que escribí presentando cada una de las entrevistas: allí hay detalles inéditos sobre lo que pasó con cada una de las entrevistas. El libro tiene las fotos, el prólogo y el epílogo, es decir, todo lo que rodeó la producción de esas conversaciones y lo que eso me ha dejado hasta el día de hoy, además de ser un objeto físico.
¿Cómo se siente después de que termina de grabar y después publica? ¿Cree que las sensaciones y experiencias de cada uno de estos pasos se diferencian? Su experiencia con respecto a lo que escuchan los demás...
Sí, mucho: quedo en unos estados de plenitud y de dicha muy chéveres luego de hacer algunos de esos capítulos. Y después se convierte en otra cosa cuando se publican. A veces me encanta la sensación de haberlo hecho y veces la respuesta de las personas no corresponde con esa emoción. O tal vez todo lo contrario: termino y me siento bien, pero las personas responden con una exaltación mucho mayor que termina por contagiarme. Me vuelvo un oyente más al hacerla. Y sí: me han cambiado, aunque no sé exactamente cómo. Cada conversación me ha expandido el universo y me ha normalizado cosas que pensé que no eran tan normales.
El libro “El Topo” puede adquirirlo entrando al siguiente link: Tienda.lanoficcion.com