Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                12 de julio de 2010 - 05:30 p. m.

                                                                                                                                La confesión de las imágenes

                                                                                                                                La exposición ‘Las historias de un grito’ evidencia a través de 200 piezas las formas como se han retratado los héroes y los acontecimientos que marcaron la Independencia.

                                                                                                                                Angélica Gallón Salazar

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Los grandes mamotretos donde se ha escrito la historia no son el lugar reservado para contarla. Una pintura, una estampita, una medalla, una moneda, las ilustraciones de los libros de la escuela, una telenovela, pueden ser lugares en donde se cuenta de forma vívida el pasado, pueden ser testigos valiosos de esos discursos imperantes que determinaron un momento en el tiempo. Cristina Lleras, la curadora de la exposición ‘Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos’,  quiso con estos principios bajo el brazo articular  una exposición que recoge 130 imágenes, 14 videos y 10 audios de fragmentos de radio, cine y televisión para la conmemoración del Bicentenario en el Museo Nacional.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Necesitábamos ver qué había pasado en materia de imágenes sobre la Independencia y cómo se habían divulgado. Queríamos pensar para qué y cómo se había conformado ese corpus inmenso de imágenes sobre la Independencia e interrogar las imágenes con preguntas como ¿cómo se crearon los primeros símbolos del país?, ¿los héroes nacen o se hacen?, ¿cuál fue el papel que se le asignó al pueblo en las historias que se contaron de la Independencia?”, explica Lleras.

                                                                                                                                 Fue así como en la primera sala del museo ubicaron las imágenes que versaban sobre acontecimientos, personajes o conmemoraciones que tuvieron lugar entre 1794 y 1830. Es un período en el que los visitantes podrán ver cómo los actores políticos estaban creando los símbolos de la nación colombiana, es el momento en el que se empieza a ver la imagen de la mujer indígena como la alegoría de América, como imagen de la libertad. “ Los procesos políticos necesitan procesos simbólicos, la creación de imágenes tenía una función política, no hay sino que recordar cómo en 1812 la portada de la Constitución de Cartagena tiene una indígena que rompe sus cadenas, esas imágenes también eran parte del proyecto nacional”, añade la curadora.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En la segunda sala, lo que quisieron Cristina Lleras y el grupo de historiadores que trabajaron en el proyecto fue visibilizar cómo la historia de América Latina ha sido elaborada a partir de las biografías de los héroes y cómo eso ha tenido su desarrollo muy particular en las imágenes. “Los héroes sirven para ciertas cosas en los proyectos de nación. Hay un discurso pedagógico de valoración de los sacrificios de estos personajes: si Ricaurte se inmoló en San Mateo, usted como ciudadano tiene que sacrificarse igualmente por la patria. Esa reverencia frente al pasado nos va a marcar muchísimo y se va a ver sistemáticamente en lo que se representa y cómo se representa en las imágenes”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Finalmente, la tercera sala es el lugar donde se despliegan las imágenes en donde se narra la participación popular en estos movimientos independentistas, que generalmente es contada como algo caótico. Sin embargo, nuevos estudios historiográficos muestran por ejemplo cómo en el caso de Cartagena la participación de mulatos y artesanos fue crucial. Sin embargo, las imágenes callan al respecto y esa ausencia de imágenes que representen al pueblo también dice cosas.

                                                                                                                                La decisión de no seguir un orden cronológico, sino de poner en las distintas salas pinturas del XIX que comparten temas con videos u obras contemporáneas, resulta una manera efectiva de evidenciar esos discursos que se ocultan en la forma en que se pinta un prócer o se retrata a un soldado, pero además permite que el espectador pueda articular preguntas al evidenciar contrastes o al notar, como seguramente lo hará, que una versión de la historia ha prevalecido.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Los grandes mamotretos donde se ha escrito la historia no son el lugar reservado para contarla. Una pintura, una estampita, una medalla, una moneda, las ilustraciones de los libros de la escuela, una telenovela, pueden ser lugares en donde se cuenta de forma vívida el pasado, pueden ser testigos valiosos de esos discursos imperantes que determinaron un momento en el tiempo. Cristina Lleras, la curadora de la exposición ‘Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos’,  quiso con estos principios bajo el brazo articular  una exposición que recoge 130 imágenes, 14 videos y 10 audios de fragmentos de radio, cine y televisión para la conmemoración del Bicentenario en el Museo Nacional.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Necesitábamos ver qué había pasado en materia de imágenes sobre la Independencia y cómo se habían divulgado. Queríamos pensar para qué y cómo se había conformado ese corpus inmenso de imágenes sobre la Independencia e interrogar las imágenes con preguntas como ¿cómo se crearon los primeros símbolos del país?, ¿los héroes nacen o se hacen?, ¿cuál fue el papel que se le asignó al pueblo en las historias que se contaron de la Independencia?”, explica Lleras.

                                                                                                                                 Fue así como en la primera sala del museo ubicaron las imágenes que versaban sobre acontecimientos, personajes o conmemoraciones que tuvieron lugar entre 1794 y 1830. Es un período en el que los visitantes podrán ver cómo los actores políticos estaban creando los símbolos de la nación colombiana, es el momento en el que se empieza a ver la imagen de la mujer indígena como la alegoría de América, como imagen de la libertad. “ Los procesos políticos necesitan procesos simbólicos, la creación de imágenes tenía una función política, no hay sino que recordar cómo en 1812 la portada de la Constitución de Cartagena tiene una indígena que rompe sus cadenas, esas imágenes también eran parte del proyecto nacional”, añade la curadora.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En la segunda sala, lo que quisieron Cristina Lleras y el grupo de historiadores que trabajaron en el proyecto fue visibilizar cómo la historia de América Latina ha sido elaborada a partir de las biografías de los héroes y cómo eso ha tenido su desarrollo muy particular en las imágenes. “Los héroes sirven para ciertas cosas en los proyectos de nación. Hay un discurso pedagógico de valoración de los sacrificios de estos personajes: si Ricaurte se inmoló en San Mateo, usted como ciudadano tiene que sacrificarse igualmente por la patria. Esa reverencia frente al pasado nos va a marcar muchísimo y se va a ver sistemáticamente en lo que se representa y cómo se representa en las imágenes”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Finalmente, la tercera sala es el lugar donde se despliegan las imágenes en donde se narra la participación popular en estos movimientos independentistas, que generalmente es contada como algo caótico. Sin embargo, nuevos estudios historiográficos muestran por ejemplo cómo en el caso de Cartagena la participación de mulatos y artesanos fue crucial. Sin embargo, las imágenes callan al respecto y esa ausencia de imágenes que representen al pueblo también dice cosas.

                                                                                                                                La decisión de no seguir un orden cronológico, sino de poner en las distintas salas pinturas del XIX que comparten temas con videos u obras contemporáneas, resulta una manera efectiva de evidenciar esos discursos que se ocultan en la forma en que se pinta un prócer o se retrata a un soldado, pero además permite que el espectador pueda articular preguntas al evidenciar contrastes o al notar, como seguramente lo hará, que una versión de la historia ha prevalecido.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Por Angélica Gallón Salazar

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar