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“La contemporaneidad de lo ancestral”, la obra Olga de Amaral en Casa MAS

La obra de la artista textil Olga Ceballos de Amaral es conocida por su carácter abstracto y el uso de materiales como el oro y la plata. En Casa MAS, se estará exhibiendo hasta agosto sus trabajos que salieron en diferentes épocas de su estudio.

25 de julio de 2024 - 06:01 p. m.
Más de 20 obras de Olga Anmaral que están laminadas en oro y plata estarán expuestas en Casas MAS.
Más de 20 obras de Olga Anmaral que están laminadas en oro y plata estarán expuestas en Casas MAS.
Foto: Casa MAS

Transformada en su interior para esta exposición, Casa MÁS invita a La contemporaneidad de lo ancestral, muestra que presenta 25 obras de la artista colombiana Olga de Amaral. Esta exposición curada por el historiador, crítico y gestor cultural Eduardo Serrano está pensada para que el espectador se deleite visualmente, para que disfrute centímetro a centímetro, puntada a puntada, hilo a hilo y nudo a nudo, del trabajo de una de las figuras pioneras del arte textil en Colombia.

La exhibición, que estará abierta hasta mediados del mes de agosto, presenta un corpus de obras que permite sumergirse en el trabajo de una de las artistas más notables de la escena artística contemporánea. Sus obras en las que predominantemente la hojilla de oro es el elemento protagónico, poseen cierto carácter de “objetos de poder” que muestran su valor artístico más que monetario y por el destino que ha tomado en las manos de Olga de Amaral de convertirse en arte, en conducto para expresar sensiblemente ideas y pensamientos relativos al mundo y a la vida, de responder sensualmente a inquietudes intelectuales que sin duda han alimentado sus reflexiones creativas.

El refinamiento y exquisitez, son dos palabras omnipresentes en las obras de Olga de Amaral, que se reconocen en cada una de sus piezas, independientemente de la época y de su materialidad. Es “un arte cuya validez se pone en marcha en la prehistoria, pero que a partir de materiales fibrosos vinculados por la artista se adentra en los senderos misteriosos y enriquecedores del arte contemporáneo, haciendo, a través de su obra, claros pronunciamientos acerca de la identidad y la memoria”, dijo Serrano.

Trayectoria de Olga de Amaral

Nació en Bogotá el 10 de junio de 1932, es conocida por su exploración innovadora en el arte textil. Utilizando técnicas que incluyen el tejido, la pintura y elementos escultóricos, Amaral transforma los textiles bidimensionales en obras tridimensionales que mezclan arte, artesanía y diseño. Pionera en la abstracción latinoamericana de posguerra, su obra ha sido adquirida por prestigiosos museos en Europa, América del Norte y del Sur, así como por importantes colecciones públicas y privadas. Actualmente reside y trabaja en Bogotá, donde realizó su primera exposición individual en 1958 en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Su arte se caracteriza por dos enfoques complementarios: la serie Muro Tejido, obras de gran escala que evocan la arquitectura, y la serie Fragmento Completo, piezas más pequeñas que parecen objetos hechos de fibras. Influenciada por la cultura colombiana, Amaral explora temas como la arquitectura, las matemáticas, el paisaje y la diversidad sociocultural del país a través de sus composiciones textiles y el uso creativo de metales.

A lo largo de su carrera, Olga de Amaral ha participado en cerca de cien exposiciones individuales y más de cien colectivas en instituciones internacionales. Su obra forma parte de colecciones permanentes en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte, y el Museo de Arte Moderno de Kyoto, entre otros. En Colombia, dos de sus obras están exhibidas en el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República.

Casa MAS, en alianza con la Galería Duque Arango y el Banco del Arte, creó esta exposición de una de las artistas colombianas que ha sido reconocida internacionalmente por su visión y capacidad para combinar diferentes técnicas.

Casa MAS está ubicada en la carrera 11 #85-36, en el barrio La Cabrera, Bogotá.

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