“La cultura de Medellín está en un limbo”: directora del Teatro Metropolitano
El Teatro Metropolitano de Medellín aspira a ampliarse, tumbar sus rejas, integrarse más con la ciudad y ofrecer una agenda cultural que se pueda disfrutar sin costo desde tarimas al aire libre. Sin embargo, llevar a cabo ese proyecto cuando el sector cultural de la ciudad está en crisis parece una tarea complicada. María Patricia Marín, líder de esa institución, habló al respecto para El Espectador.
José David Escobar Franco
“Yo sí puedo pecar por no saber qué es un registro o una biblioteca, y no me da pena decirlo”. Con esta frase, hace un mes, Manuel Córdoba, entonces secretario de Cultura de Medellín, sepultó su cargo. Para muchos, esta declaración es un síntoma de una crisis que viene desde tiempo atrás.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Yo sí puedo pecar por no saber qué es un registro o una biblioteca, y no me da pena decirlo”. Con esta frase, hace un mes, Manuel Córdoba, entonces secretario de Cultura de Medellín, sepultó su cargo. Para muchos, esta declaración es un síntoma de una crisis que viene desde tiempo atrás.
Le sugerimos leer: Tiempos de crisis para los recursos de la cultura de Medellín.
El exalcalde Daniel Quintero entregó en déficit esa cartera y fue foco de denuncias por falta de transparencia en las finanzas. Hay huecos presupuestales en eventos a cargo de la Secretaría, como la Feria de las Flores, el Festival Altavoz, la Fiesta del Libro y la convocatoria de estímulos. Esta escasez implicó acentuar una situación que data de administraciones previas en el sector cultural: artistas, instituciones y gestores culturales deben competir por cada vez menos fondos. Evidencia de eso es María Patricia Marín, directora del Teatro Metropolitano de Medellín, uno de los principales escenarios culturales de la ciudad.
Marín, quien lleva diez años a la cabeza de esa institución, compartió con este diario su diagnóstico del contexto cultural de Medellín y cómo este ha afectado los proyectos de crecimiento del teatro.
Usted ha sido una voz muy crítica de la Secretaría de Cultura. En entrevista para “El Colombiano”, dijo que la Secretaría de Cultura de Daniel Quintero rompió con el sector privado y fue “incipiente”. ¿Ahora, cuando Federico Gutiérrez está en el poder, ha mejorado la situación?
Es importante ser sensatos y reconocer que el tiempo transcurrido es corto para percibir un cambio significativo. Sin embargo, a muchos amigos, gestores y entidades culturales de la ciudad nos preocupa la situación. El incidente inicial con el secretario Manuel Córdoba fue desafortunado para todos. En nuestra ciudad, la mayoría de instituciones culturales y proyectos artísticos de base de la ciudad son proyectos privados, lo cual es poco común a nivel mundial. Son proyectos llevados a cabo por personas convencidas del impacto positivo de las artes. He visto pasar cinco administraciones que, como ven que las instituciones culturales, apalancadas en la empresa privada, hemos hecho el trabajo bien, se recuestan en nuestra gestión. El apoyo del Estado a estos proyectos debería ser más sólido y generoso en términos de oportunidades de trabajo y respaldo financiero.
¿Qué espera de la actual Secretaría de Cultura?
Lo primero que esperaría de la Secretaría de Cultura Ciudadana en este momento de pospandemia, tras una administración que nos dejó en el olvido y rompió con el sector privado, es una acción inmediata y colaborativa con aquellos que comprendemos la dinámica cambiante de la ciudad, que no es la misma de hace cuatro años ni la del primer periodo de Federico Gutiérrez. Estamos dispuestos a colaborar para la sensibilización, la recuperación de territorios, la habitabilidad urbana y el turismo responsable. Por eso, celebro que la administración de Federico Gutiérrez haya abierto una Secretaría de Turismo y Entretenimiento.
También puede leer: El entramado cultural y el gobierno Petro: de la queja al agradecimiento.
¿Cómo es el escenario cultural de Medellín? ¿Cómo ha cambiado frente a hace seis años?
Medellín ha pasado de ser una ciudad que no atraía visitantes a convertirse en un destino cultural reconocido a nivel internacional. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos en términos de planificación y proyección internacional de nuestros eventos culturales. Necesitamos aliados que la vean más que solo un destino para conciertos de música urbana; queremos que se reconozca la diversidad y calidad de nuestra oferta cultural.
Aunque Manuel Córdoba se mostró descontextualizado con su declaración, es cierto que venía reuniéndose con actores del ecosistema cultural. ¿Pensó que era una persona capaz para el cargo?
Cuando Manuel Córdoba asumió el cargo en la Secretaría, demostró una notable diligencia al convocarnos, incluso durante las vacaciones, para escucharnos y realizar un exhaustivo mapeo de las instituciones y proyectos culturales de la ciudad. Siempre percibimos en él una disposición genuina para colaborar y trabajar en conjunto. En cuanto al perfil del futuro secretario de Cultura Ciudadana, más allá de cuestionar si una persona como Manuel era la adecuada para el cargo, es crucial reflexionar sobre las garantías necesarias para desempeñar dicho puesto. La Alcaldía debe proporcionar un respaldo sólido y un acompañamiento jurídico adecuado para asegurar la tranquilidad y eficacia de quien asuma esta responsabilidad, pues este puesto no tiene un riesgo enorme de acabar en un proceso judicial.
¿Es optimista con el panorama cultural?
No. No puedo sentir optimismo en este momento porque, a estas alturas de marzo, aún no contamos con un secretario de Cultura en funciones. Contamos con un encargado, lo cual no garantiza que continúe en el cargo a largo plazo. Como entidades culturales, dependemos en gran medida de convocatorias y patrocinios para financiar nuestras actividades. Sin embargo, en estos primeros meses del año apenas estamos comenzando a programar, lo que significa que no hemos recibido ningún ingreso. La esperanza que nos brindó la conversación inicial con Córdoba se vio empañada por su renuncia. Aunque hemos recibido comunicaciones que indican que los procesos iniciados continúan.
La alcaldía pasada dejó al sector cultural en una situación de déficit financiero. ¿Cómo ha impactado eso al teatro?
Cuando los fondos de las convocatorias, que se otorgan mediante concursos públicos, no aumentan, sino que, por el contrario, disminuyen, y además te exigen presentar más actividades, muchas veces subcontratadas porque no están dentro del objeto original, se produce una disminución en el alcance de ese convenio. Esto afectó al Teatro Metropolitano en la alianza con la Secretaría de Cultura para la formación de públicos, un proyecto con una trayectoria de 15 años con el que subsidiamos boletas para personas de estratos uno, dos y tres y beneficiarios del Sisbén que no pueden pagarlas. A medida que los fondos para este tipo de proyectos disminuyen, la cantidad de accesos a estos espacios culturales también se reducen.
El Teatro Metropolitano de Medellín planea expandirse. Proyecta, en los próximos dos años, utilizar el espacio de los parqueaderos que lo rodean para construir escenarios al aire libre, integrados a los Parques del Río, que se ubican contiguos. Vea a continuación la que será su transformación.
Le recomendamos: Carmen Elisa Acosta es la nueva directora general del Instituto Caro y Cuervo.
Este año el teatro tendrá una programación particularmente diversa. Cuéntenos de lo que se viene.
La expansión del teatro también incluye la programación del teatro, porque queremos ser un espacio de encuentro para todos. Hemos hecho alianzas con el Estéreo Picnic y Rock al Parque y este año tendremos a Mon Laferte y No te va a Gustar, ambos con entradas agotadas. Contaremos con el compositor español El Kanka y las icónicas obras de Broadway, Blue Man Group y Mamma Mía. Tendremos una mega producción, la ópera Tosca, que contará con la participación de la Filarmónica de Medellín y la dirección del maestro Andrés Orozco-Estrada, que viene de presentarla en Berlín. También haremos eventos que celebran lo mejor de la música colombiana: un homenaje al maestro Harold Martina y la celebración de los 60 años del legendario Fruko. Además, haremos nuevamente la ‘fiesta popular’, un evento que nos inventamos con la banda La Toma.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando aquí.