Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Bienal del Arte de Venecia, que comenzará el 20 de abril y finalizará el 24 de noviembre, contará con una importante presencia latinoamericana de más de cien artistas, que representan más de un tercio de los participantes de la 60ª edición de este evento artístico.
Le recomendamos: El Béjart Ballet de Suiza despide a su director artístico por acoso sexual
Stranieri Ovunque - Foreigners Everywhere (Extranjeros por todas partes) es el título de la muestra que reunirá a 114 autores de Latinoamérica y el Caribe, comisionada por primera vez por un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa.
“La expresión ‘Stranieri Ovunque’ tiene varios significados. En primer lugar, dondequiera que vayas y estés donde estés, siempre encontrarás extranjeros (...) y en segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente un extranjero”, explicó Pedrosa en un comunicado.
Algunos de los participantes que se destacan en la exhibición son los colombianos Olga de Amaral, Miguel Ángel Rojas, Fanny Sanín, Emma Reyes, Enrique Grau, Lucy Tejada, Marco Ospina, Umberto Giangrandi y Alejandro Obregón. Además de Iván Argote, Wilson Rodríguez, Abel Rodríguez y Rómulo Rozo.
También destaca la presencia de la artista argentina La Chola Mendoza, que recibió recientemente el premio de artista del año 2023 concedido por Deutsche Bank (Alemania) y que forma parte de la presencia argentina en el evento, con hasta 16 participantes.
Además, la escultora y pintora italobrasileña Anna Maria Maiolino recibirá, junto al turco Nil Yater, el premio a la trayectoria en esta edición de la Bienal, donde también tendrán su espacio artistas 'queer', 'outsider' -fuera de los márgenes del mundo del arte- y 'folk' -popular-.
No deje de leer: Muestra historiográfica de Jesucristo exhibe una réplica de la Sábana Santa en México
El arte indígena tendrá un papel importante en esta exposición internacional con un monumental mural del colectivo Makhu de Brasil, que recibirá a los visitantes en la fachada principal del Pabellón Central.
Dividida en dos secciones, Núcleo contemporáneo y Núcleo histórico, en esta muestra convergerán arte contemporáneo, obras del siglo XX y una serie de piezas del grupo Claire Fontaine, con esculturas de neón de diferentes colores que traducen en varios idiomas la palabra ‘extranjeros en todas partes’.