Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                10 de julio de 2023 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                La curiosidad como pilar musical

                                                                                                                                El compositor colombiano, cuyas obras han sido tocadas por la Orquesta Filarmónica Nueva York y la Filarmónica de Medellín, entre otras, está radicado en Filadelfia y trabaja en su primer álbum con la violinista Julia Suh.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                James Díaz, compositor bogotano, estudió en el Manhattan School of Music en 2016. / Archivo particular
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo empezó en el mundo de la música y la composición?

                                                                                                                                Empecé casi que por accidente porque jamás soñé con ser compositor o músico. Yo quería ser contador, pero cuando estaba trabajando como auxiliar contador me di cuenta de que esa no era la carrera que me gustaba. Simultáneamente había iniciado clases de música cuando tenía como 15 años más o menos, pero nunca la estudié de forma formal. Cuando tenía 18 o 19 años fue cuando ya decidí que quería estudiar música y especialmente ser compositor. Eso fue gracias a un profesor de piano que tuve y después, cuando entré a la Universidad Nacional, todo empezó oficialmente.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo fue el paso de tocar un instrumento a la composición?

                                                                                                                                Ya lo venía haciendo cuando estaba estudiando la música que tocaba usualmente. Uno tiene unas piezas que quiere tocar, entonces uno las practica. Inconscientemente yo siempre estaba memorizando y aprendiendo esas piezas, pero también al mismo tiempo estaba modificándolas. Aquí es cuando aparece el profesor que mencioné, se llama Hugo Riaño, actualmente es director de bandas en Antioquia y también es pianista y compositor. Cuando yo llegaba a las clases y tenía que tocar lo que tenía que tocar, yo siempre tocaba un poco diferente. Siempre me gustaba cambiar la música que estaba y, por ejemplo, si estaba tocando Beethoven siempre le cambiaba algo. Entonces, este mentor me dijo que ese trabajo es el que hace un compositor, que es dedicarse a crear sus propias cosas. En esa época yo había iniciado conectando mi teclado con el computador y podía grabar cosas que tocaba, pero nunca había escrito nada hasta que entré al conservatorio. La idea de tocar el piano y componer fue como lo mismo, al principio, después se iban separando por cuestión de tiempo, porque hacer una carrera como pianista es demasiado exigente. Uno tiene que iniciar muy joven, tiene que iniciar como a los 4 años para poder tener la técnica que se requiere. Entonces cada vez tocaba menos piano y me dedicaba más a escribir hasta el momento que ya casi no tocaba el piano por dedicarme a escribir.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos: IA no puede reemplazar a Mickey Mouse, dice su voz en Disney

                                                                                                                                ¿Cómo fueron sus primeras composiciones?

                                                                                                                                No sé cuándo se da la primera pieza digamos oficial, porque como yo venía modificando las piezas que venía tocando y hubo un momento que tanto las cambiaba que ya no se parecían a las originales. No me acuerdo cuál fue la primera que escribí, porque eran variaciones de las variaciones de cosas que ya eran conocidas. Cuando entré en el conservatorio, me acuerdo de que una de las primeras piezas que escribí fue una pieza pequeña para el chelo y el piano, que en esa época yo la toqué con un colega, un amigo, y eran piezas que escribía para mis amigos, para mi amigo el clarinetista, eran piezas que escribía personalmente. Hasta el punto de que sigue siendo así, casi que las comisiones o proyectos que estoy trabajando son para gente que conozco. De las primeras obras, una obra que escribí básicamente como la segunda oficial, fue una obra para grupo de cámara, que de hecho ganó el premio de la Filarmónica de Bogotá hace casi 11 años. Esa fue la primera, yo considero, pieza oficial de mi catálogo, y ganó ese premio de música de cámara de la Filarmónica en esa época.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es su punto de partida para empezar a escribir una obra?

                                                                                                                                Cuando ya tienes clara la elaboración de tiempo y de instrumentos, generalmente para orquesta los instrumentos son los mismos. En mi caso, y esto depende de cada compositor, siempre tengo ideas de piezas que voy a escribir. Es decir, cuando tengo la oportunidad de sentarme a escribir una obra de orquesta, generalmente hay una idea previa o varias ideas previas que no he podido trabajar o explorar. Muchas veces las ideas vienen de los títulos, por ejemplo, la que escribí para la Orquesta de Nueva York, se llama “¿Y la luna también cae?”. Esta es una pregunta que me llamó mucho la atención, que fue cuando Newton vio que la manzana se cayó, él también se preguntó, y ¿será que la luna también se cae? Que es interesante porque a través de esa pregunta fue que él casi que inventó el cálculo, preguntándose si la luna también caía igual que la manzana. A nivel de pregunta artística, me llamó mucho la atención esa idea de que si la luna también se puede caer, y cómo lo podría explorar con la orquesta, etc. A partir de ahí es una cuestión de hacerse preguntas respecto a la experiencia que uno quiere dar a la audiencia, si será algo más intenso o más personal, teniendo en cuenta el tiempo que a uno le dan; es algo que siempre tengo muy en cuenta.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos: Emma Reyes, la dueña de su destino

                                                                                                                                ¿Cuáles diría que son sus referentes?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Como yo inicié conectando mi computadora a un teclado MIDI, muchas de las ideas vienen de esa exploración con sintetizadores, con la idea de que uno crea un sonido con el sintetizador y explorando esas ideas del sonido muchas veces uno no sabe exactamente a dónde va a llegar, pero uno empieza casi como a jugar con el instrumento. Al pasar por la universidad y conocer las piezas estándar, uno no puede evitar estar influenciado por ellas, pero a mí también me influyeron muchas piezas de electrónica y me interesa mucho la idea de tratar de mezclar músicas que no parezcan como tan afines, por ejemplo en la pieza de la luna hay una parte que tiene como un ritmo de pasillo.

                                                                                                                                ¿Qué ha sido para usted lo más desafiante en su carrera como compositor?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay muchas cosas, la primera es que, a nivel de Colombia, cultura general, no tenemos todavía un imaginario de que alguien puede vivir de esto, siempre se ve como la afición. Es la parte más difícil porque precisamente es porque no hay apoyos para esto, para la gente que inicia, por ejemplo es muy difícil explicarle a la familia que usted se va a ir a escribir música, cuando tal vez sus papás, esposas, madres no tienen ningún referente de eso, entonces sin referentes es muy difícil que uno pueda establecerse en algo. La otra está ligada a las pocas oportunidades existentes, por ejemplo, para que le toquen la música a uno. En Colombia somos un país de casi 50 millones de personas y técnicamente tenemos como casi 4 o 5 orquestas profesionales, es demasiado poco para la cantidad de músicos que existen, comparado con la cantidad de músicos y con la cantidad de compositores y compositoras que existen, es muy poco.

                                                                                                                                James Díaz, compositor bogotano, estudió en el Manhattan School of Music en 2016. / Archivo particular
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo empezó en el mundo de la música y la composición?

                                                                                                                                Empecé casi que por accidente porque jamás soñé con ser compositor o músico. Yo quería ser contador, pero cuando estaba trabajando como auxiliar contador me di cuenta de que esa no era la carrera que me gustaba. Simultáneamente había iniciado clases de música cuando tenía como 15 años más o menos, pero nunca la estudié de forma formal. Cuando tenía 18 o 19 años fue cuando ya decidí que quería estudiar música y especialmente ser compositor. Eso fue gracias a un profesor de piano que tuve y después, cuando entré a la Universidad Nacional, todo empezó oficialmente.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo fue el paso de tocar un instrumento a la composición?

                                                                                                                                Ya lo venía haciendo cuando estaba estudiando la música que tocaba usualmente. Uno tiene unas piezas que quiere tocar, entonces uno las practica. Inconscientemente yo siempre estaba memorizando y aprendiendo esas piezas, pero también al mismo tiempo estaba modificándolas. Aquí es cuando aparece el profesor que mencioné, se llama Hugo Riaño, actualmente es director de bandas en Antioquia y también es pianista y compositor. Cuando yo llegaba a las clases y tenía que tocar lo que tenía que tocar, yo siempre tocaba un poco diferente. Siempre me gustaba cambiar la música que estaba y, por ejemplo, si estaba tocando Beethoven siempre le cambiaba algo. Entonces, este mentor me dijo que ese trabajo es el que hace un compositor, que es dedicarse a crear sus propias cosas. En esa época yo había iniciado conectando mi teclado con el computador y podía grabar cosas que tocaba, pero nunca había escrito nada hasta que entré al conservatorio. La idea de tocar el piano y componer fue como lo mismo, al principio, después se iban separando por cuestión de tiempo, porque hacer una carrera como pianista es demasiado exigente. Uno tiene que iniciar muy joven, tiene que iniciar como a los 4 años para poder tener la técnica que se requiere. Entonces cada vez tocaba menos piano y me dedicaba más a escribir hasta el momento que ya casi no tocaba el piano por dedicarme a escribir.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos: IA no puede reemplazar a Mickey Mouse, dice su voz en Disney

                                                                                                                                ¿Cómo fueron sus primeras composiciones?

                                                                                                                                No sé cuándo se da la primera pieza digamos oficial, porque como yo venía modificando las piezas que venía tocando y hubo un momento que tanto las cambiaba que ya no se parecían a las originales. No me acuerdo cuál fue la primera que escribí, porque eran variaciones de las variaciones de cosas que ya eran conocidas. Cuando entré en el conservatorio, me acuerdo de que una de las primeras piezas que escribí fue una pieza pequeña para el chelo y el piano, que en esa época yo la toqué con un colega, un amigo, y eran piezas que escribía para mis amigos, para mi amigo el clarinetista, eran piezas que escribía personalmente. Hasta el punto de que sigue siendo así, casi que las comisiones o proyectos que estoy trabajando son para gente que conozco. De las primeras obras, una obra que escribí básicamente como la segunda oficial, fue una obra para grupo de cámara, que de hecho ganó el premio de la Filarmónica de Bogotá hace casi 11 años. Esa fue la primera, yo considero, pieza oficial de mi catálogo, y ganó ese premio de música de cámara de la Filarmónica en esa época.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es su punto de partida para empezar a escribir una obra?

                                                                                                                                Cuando ya tienes clara la elaboración de tiempo y de instrumentos, generalmente para orquesta los instrumentos son los mismos. En mi caso, y esto depende de cada compositor, siempre tengo ideas de piezas que voy a escribir. Es decir, cuando tengo la oportunidad de sentarme a escribir una obra de orquesta, generalmente hay una idea previa o varias ideas previas que no he podido trabajar o explorar. Muchas veces las ideas vienen de los títulos, por ejemplo, la que escribí para la Orquesta de Nueva York, se llama “¿Y la luna también cae?”. Esta es una pregunta que me llamó mucho la atención, que fue cuando Newton vio que la manzana se cayó, él también se preguntó, y ¿será que la luna también se cae? Que es interesante porque a través de esa pregunta fue que él casi que inventó el cálculo, preguntándose si la luna también caía igual que la manzana. A nivel de pregunta artística, me llamó mucho la atención esa idea de que si la luna también se puede caer, y cómo lo podría explorar con la orquesta, etc. A partir de ahí es una cuestión de hacerse preguntas respecto a la experiencia que uno quiere dar a la audiencia, si será algo más intenso o más personal, teniendo en cuenta el tiempo que a uno le dan; es algo que siempre tengo muy en cuenta.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le recomendamos: Emma Reyes, la dueña de su destino

                                                                                                                                ¿Cuáles diría que son sus referentes?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Como yo inicié conectando mi computadora a un teclado MIDI, muchas de las ideas vienen de esa exploración con sintetizadores, con la idea de que uno crea un sonido con el sintetizador y explorando esas ideas del sonido muchas veces uno no sabe exactamente a dónde va a llegar, pero uno empieza casi como a jugar con el instrumento. Al pasar por la universidad y conocer las piezas estándar, uno no puede evitar estar influenciado por ellas, pero a mí también me influyeron muchas piezas de electrónica y me interesa mucho la idea de tratar de mezclar músicas que no parezcan como tan afines, por ejemplo en la pieza de la luna hay una parte que tiene como un ritmo de pasillo.

                                                                                                                                ¿Qué ha sido para usted lo más desafiante en su carrera como compositor?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay muchas cosas, la primera es que, a nivel de Colombia, cultura general, no tenemos todavía un imaginario de que alguien puede vivir de esto, siempre se ve como la afición. Es la parte más difícil porque precisamente es porque no hay apoyos para esto, para la gente que inicia, por ejemplo es muy difícil explicarle a la familia que usted se va a ir a escribir música, cuando tal vez sus papás, esposas, madres no tienen ningún referente de eso, entonces sin referentes es muy difícil que uno pueda establecerse en algo. La otra está ligada a las pocas oportunidades existentes, por ejemplo, para que le toquen la música a uno. En Colombia somos un país de casi 50 millones de personas y técnicamente tenemos como casi 4 o 5 orquestas profesionales, es demasiado poco para la cantidad de músicos que existen, comparado con la cantidad de músicos y con la cantidad de compositores y compositoras que existen, es muy poco.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar