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                                                                                                                                  La danza, un camino para regresar al origen

                                                                                                                                  El Ballet Folklórico de Antioquia presentó, a principios de octubre, la obra “Etnias skená”, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en donde la danza contemporánea evocó la cosmovisión de las culturas indígenas colombianas reuniendo símbolos, ambientes sonoros y visuales de estas.

                                                                                                                                  Imagen de una puesta en escena del Ballet Folklórico de Antioquia, fundado en 1991. / Juan Diego Castillo - Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Le recomendamos: Director del Museo Nacional responde a polémica por queja de ciudadana francesa

                                                                                                                                  En una tarde fría y lluviosa, como han sido las últimas en Bogotá, llegué al Julio Mario Santo Domingo. Ingresé por donde entran los artistas. Esperé un tiempo mientras los directores terminaban de almorzar. Durante ese lapso volví a estar en un camerino, recordé los nervios previos que dan antes de pisar las tablas, los comentarios de los bailarines sobre los próximos minutos, volví a las mesas llenas de maquillaje y gel para el pelo, al correcorre de estar a pocos minutos de salir a escena, pues desde el 2019 no he vuelto a bailar en un teatro.

                                                                                                                                  Faltando poco para comenzar la obra, nos sentamos en uno de los camerinos con Ramiro Velásquez, director de la compañía antioqueña, y Sarah Storer, directora artística y coreógrafa de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Me contaron que esta presentación la vienen trabajando desde el 2015 y la retomaron para celebrar los 30 años de la compañía —que celebraron el año pasado—, pero en esta edición hubo una serie de diferenciales. La obra, que relata el recorrido por algunos de los pueblos indígenas emblemáticos del país, solo contó con dos bailarines que participaron hace siete años y, además, todos los integrantes, desde los bailarines hasta la gerente, fueron a tomar yagé (bebida sagrada para las comunidades del Putumayo y el Amazonas, la cual se hace a base del bejuco de un árbol) un par de semanas antes de llevar a cabo la presentación en la capital.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Podría interesarle: Sobre Shakira y el despecho en el capitalismo transnacional

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                                                                                                                                  Cuando este recorrido se situó en las costumbres de los indígenas del Putumayo, uno de los bailarines encarnó la vivencia de la toma de yagé. Su cuerpo mostró la purga que hace la ayahuasca antes de iniciar el viaje, la transformación y el constante movimiento que hay en el universo y dentro de nosotros, el encuentro con el espíritu de esta planta sagrada, el acompañamiento de las serpientes y el llamado a conectarse con la naturaleza y ser parte de una unidad que lo es todo. Al fondo del escenario caían unas cuerdas, que hacia el final del baile las fueron tejiendo, resaltando uno de los lenguajes indígenas. Por último, llegaron a La Guajira, donde se evidenciaron algunos pasos de la yonna, danza en donde la mujer es la protagonista y quien avanza al ritmo del tambor desafiando y persiguiendo al hombre, que camina rápidamente hacia atrás tratando de no caer.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Imagen de una puesta en escena del Ballet Folklórico de Antioquia, fundado en 1991. / Juan Diego Castillo - Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Le recomendamos: Director del Museo Nacional responde a polémica por queja de ciudadana francesa

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                                                                                                                                  Faltando poco para comenzar la obra, nos sentamos en uno de los camerinos con Ramiro Velásquez, director de la compañía antioqueña, y Sarah Storer, directora artística y coreógrafa de la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Me contaron que esta presentación la vienen trabajando desde el 2015 y la retomaron para celebrar los 30 años de la compañía —que celebraron el año pasado—, pero en esta edición hubo una serie de diferenciales. La obra, que relata el recorrido por algunos de los pueblos indígenas emblemáticos del país, solo contó con dos bailarines que participaron hace siete años y, además, todos los integrantes, desde los bailarines hasta la gerente, fueron a tomar yagé (bebida sagrada para las comunidades del Putumayo y el Amazonas, la cual se hace a base del bejuco de un árbol) un par de semanas antes de llevar a cabo la presentación en la capital.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Podría interesarle: Sobre Shakira y el despecho en el capitalismo transnacional

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                                                                                                                                  Cuando este recorrido se situó en las costumbres de los indígenas del Putumayo, uno de los bailarines encarnó la vivencia de la toma de yagé. Su cuerpo mostró la purga que hace la ayahuasca antes de iniciar el viaje, la transformación y el constante movimiento que hay en el universo y dentro de nosotros, el encuentro con el espíritu de esta planta sagrada, el acompañamiento de las serpientes y el llamado a conectarse con la naturaleza y ser parte de una unidad que lo es todo. Al fondo del escenario caían unas cuerdas, que hacia el final del baile las fueron tejiendo, resaltando uno de los lenguajes indígenas. Por último, llegaron a La Guajira, donde se evidenciaron algunos pasos de la yonna, danza en donde la mujer es la protagonista y quien avanza al ritmo del tambor desafiando y persiguiendo al hombre, que camina rápidamente hacia atrás tratando de no caer.

                                                                                                                                  No ad for you

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