Publicidad

La escritora francesa Annie Ernaux se alza con el Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca reveló hoy que la ganadora del Nobel de Literatura de este año es Annie Ernaux de Francia, reconocida por sus obras La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997) y Perderse (2001). Para el galardón de este año sonaban los nombres del británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

06 de octubre de 2022 - 11:12 a. m.
Fotografía de archivo de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. EFE/ Cati Cladera
Fotografía de archivo de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. EFE/ Cati Cladera
Foto: EFE - Cati Cladera
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El nombre del nuevo receptor del premio Nobel de Literatura se dio a conocer hoy en Suecia. Se trata de Annie Ernaux, oriunda de Francia, quien es reconocida por sus obras El uso de la foto (2005), Los años (2008) y Memoria de chica (2016). De acuerdo con los jurados de la Academia Sueca, la autora fue elegida debido a “por el coraje y la agudeza clínica con que desvela las raíces, extrañamientos y frenos colectivos de la memoria personal”. Ernaux se une a la lista de mujeres que han recibido este galardón siendo ella la número 17.

En 2021 el premio fue otorgado al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, quinto del continente en obtener el Nobel de Literatura, por su obra centrada en el poscolonialismo. En las quinielas aparecieron también los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, la francesa Annie Ernaux, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros.

Durante la ruda de prensa en la que se dio a conocer el nombre de la ganadora, la Academia Sueca reveló que no han podido comunicarse con ella por teléfono, pero que esperan hacerlo pronto. Además, anunciaron que luego de una entrega atípica debido a la pandemia esperan poder entregarle el galardón de forma presencial el 10 de diciembre.

Ernaux, de 82 años, “ha afirmado que escribir es un acto político, que abre nuestros ojos a la inequidad social. Para este propósito ella usa sus palabras ‘como un cuchillo’, como le gusta llamarlo, para desdibujar los velos de la imaginación”, escribió la Academia Sueca en Twitter

En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 118 escritores, solo 16 de ellos mujeres y más del 80 % originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

¿Quién es Annie Ernaux?

La nueva ganadora del premio Nobel de Literatura nació el 1 de septiembre 1940 en la ciudad normanda de Yvetot. “Su escenario era pobre pero ambicioso. Su obra constantemente explora las experiencias de una vida marcada por grandes disparidades en cuanto al género, el idioma y clases sociales”, afirmaron desde la Academia Sueca. Sus padres tenían una panadería y cafetería, esta fue fuente de inspiración para narrar historias en clave autobiográfica que la alejaron de la ficción.

Estudió en la Universidad de Rouen y luego en la de Bordeaux. Antes de ser escritora se dedicó a ser profesora de colegio, en 1971 se graduó de literatura moderna y en 1974 comenzó su carrera literaria con la publicación de “Los armarios vacíos” (Les armoires vides). En 1984 ganó el premio Renaudot por su libro “La place”, de 1983. Este último se enfocó en una narración autobiográfica de sus experiencias de su infancia en Yvetot, su relación con su padre y su proceso de pasar a la adultez mudándose fuera de la casa de su familia.

Los temas que trata en sus libros suelen ser autobiográficos. En ellos parte de sus propias experiencias para hablar de un tema particular como sucede con su matrimonio en “La mujer helada” (La femme gelée) de 1981, la muerte de su madre en “Una mujer” (Une femme) de 1988 o un cáncer de seno que padeció, sobre le cual escribió en “El uso de la foto” (L’usage de la photo) de 2005.

Su obra “Los años” (Les Anées), de 2008, es considerada por muchos como su obra más representativa. En ella hace un relato histórico autobiográfico en el que habla de sí misma, por primera vez, en tercera persona. El recuento de su vida desde el paso de la Segunda Guerra Mundial en un pueblo normando hasta el inicio del siglo XXI le otorgó varios galardones como el Premio de la Lengua Francesa 2008, el premio Françoise-Mauriac de la Academia Francesa y el premio Marguerite Dugas, entre otros. Además, recibió el Premio Hemingway en 2018 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar