Este 17 de enero de 2024, se llevó a cabo un evento en el marco de lo que ha sido llamado "la recuperación" de la espada de Simón Bolívar por parte del grupo M-19, que hoy, hace 50 años, tomó esta espada de la Casa Museo Quinta de Bolívar, como un acto contestario y que gestaría el inicio de este movimiento revolucionario.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Hace cinco décadas, al caer la tarde del 17 de enero de 1974, cinco hombres pertenecientes al Movimiento del 19 de abril (M-19), que eran comandados por Álvaro Fayad Delgado, irrumpieron en las instalaciones de la Casa Museo Quinta de Bolívar y tomaron una de las seis espadas existentes del militar y político venezolano. Con esto se marcaría el inicio de aquella guerrilla que impregnó en una estructura fundida en metal, un sentimiento de identidad, lucha y libertad que parece mantenerse vigente.
Por Samuel Sosa Velandia
Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com