La evolución de la representación nativa americana en el cine
Tras el discurso de Robert De Niro en los Gotham Awards al recibir uno de los premios por la película “Killers of the flower moon”, hacemos un repaso sobre la representación de la comunidad nativa americana a través del cine.
Sarah Gutiérrez
El pasado lunes 27 de noviembre, se llevaron a cabo en Nueva York, Estados Unidos, la ceremonia de premiación de los Gotham Awards, la gala que destaca a los realizadores de cine independiente, y que este año entregó a Martin Scorsese y al elenco de “Killers over the flower moon”, el Ícono Histórico de Gotham y el Tributo al Creador en los Gotham Awards 2023.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pasado lunes 27 de noviembre, se llevaron a cabo en Nueva York, Estados Unidos, la ceremonia de premiación de los Gotham Awards, la gala que destaca a los realizadores de cine independiente, y que este año entregó a Martin Scorsese y al elenco de “Killers over the flower moon”, el Ícono Histórico de Gotham y el Tributo al Creador en los Gotham Awards 2023.
(Le recomendamos: Natalia Montejo Vélez: lo que resulta de la poesía y los talleres de escritura)
Esta distinción reconoce momentos históricos significativos y honra al cineasta y al elenco que dieron vida a la historia de manera auténtica. Los protagonistas, Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, se presentaron en la ceremonia, donde este último denunció una supuesta censura en medio de su discurso de aceptación.
“El comienzo de mi discurso fue editado, recortado y no lo sabía. Y quiero leerlo”, puntualizó frente al público mientras tomaba su celular. “La historia ya no es historia. La verdad no es la verdad, incluso los hechos están siendo reemplazados por hechos alternativos e impulsados por teorías de conspiración y fealdad”.
Agregó que: “en Florida, a los jóvenes estudiantes se les enseña que los esclavos desarrollaron habilidades que podrían utilizarse para su beneficio personal. La industria del entretenimiento no es inmune a esta enfermedad enconada. El duque John Wayne dijo la famosa frase de los nativos americanos: ‘No creo que hayamos hecho mal al arrebatarles este gran país’”.
Se refirió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó “charlatán” y señaló a su contienda para la reelección a la presidencia como una “campaña de represalia”. “Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra falta de respeto, por ejemplo, usando ‘Pocahontas’ como insulto”. Tras el incidente, De Niro no dio agradecimientos a Apple, productores de la película, ni a los organizadores del evento.
El estigma sobre la comunidad indígena norteamericana ha sido un tema recurrente de debate sobre la representación que se le ha dado a lo largo de la historia del cine, con versiones señaladas de equivocadas y ofensivas, dentro de las películas calificadas como ‘Western’ por sus temáticas de vaqueros ambientadas en Estados Unidos en el siglo XIX.
Para la época de 1930, cuando las películas del Viejo Oeste estuvieron en auge, la representación de estas comunidades estuvieron rodeadas de estereotipos, desde la percepción de los indígenas como bárbaros violentos hasta la figura del “buen salvaje”, dualidad de la que habla la autora británica Julia Boyd en “An Examination of Native Americans in Film and Rise of Native Filmmakers” (2015): “El salvaje sediento de sangre es una bestia animal viciosa que ataca a hombres blancos y secuestra a niños blancos. El buen salvaje es un ser sabio y exótico, libre de las restricciones de la sociedad y uno con la naturaleza”.
Esto cambio ligeramente para la década de los 50, y fue visto en la película de Delmer Daves, “Flecha rota”, donde un soldado blanco, en medio de la contienda entre los colonos y los apaches, salva la vida de un niño de la comunidad y se cuestiona a sí mismo la humanidad de los indígenas.
De acuerdo con Martin Berny, profesor de la Universidad de París, “la mitificación de Occidente condujo a la apertura de un nuevo espacio imaginario que los estadounidenses podían llenar con sus fantasías sobre los nativos y la tierra de la que se apropiaban”.
(Le puede interesar: Susan Sarandon pierde un papel en una película por sus comentarios sobre los judíos)
Aunque algunos personajes indígenas eran representados como borrachos, crueles o poco inteligentes, otros, como los de películas como “A Mohawk’s Way” (1910) y “The Red Girl and the Child” (1910), eran amigos o aliados de los colonos blancos. Sin embargo, estas representaciones a menudo eran unidimensionales, perpetuando la idea de que el único indígena “bueno” es aquel que ayuda a los colonos blancos.
Se representaban matrimonios exitosos entre indígenas y blancos en películas como “A Cry from the Wilderness” (1909), “A Leap for Life” (1910) y “The Indian Land Grab” (1911). Sin embargo, otras representaciones eran estereotipos generalizados utilizados principalmente con fines estéticos, y muchas tribus eran representadas de manera inexacta.
Se empleaban elementos culturales como tocados de plumas, que eran precisos para algunas tribus específicas, pero se utilizaban de manera generalizada para crear personajes más reconocibles para el público blanco. Esto contribuyó a la creación del estereotipo indígena de Hollywood, especialmente en el género del wéstern.
Muchos directores no se preocupaban por la precisión en términos de idioma, ya que los actores indígenas se les pedía hablar en su idioma sin considerar la tribu representada en la película. Estas discrepancias contribuyeron a la formación del estereotipo indígena prevalente en las películas del género wéstern de Hollywood.
En la década de 1970, los westerns revisionistas como “Pequeño Gran Hombre” y “Soldado Azul” alteraron las convenciones tradicionales al retratar a los indígenas como víctimas y a los blancos como intrusos agresivos en la frontera. En “Pequeño Gran Hombre”, los indígenas se representan con simpatía, viviendo en armonía antes de la invasión de hombres blancos violentos, mientras que la Caballería de los Estados Unidos se presenta como villana.
“Pequeño Gran Hombre” destaca por incluir personajes de dos espíritus, mostrando a Custer como un lunático y presentando al protagonista blanco, traicionando al personaje blanco por el bien de su familia india adoptiva. Esto representa un cambio hacia representaciones más complejas y simpatizantes de los indígenas.
En la década de 1980, surgieron películas independientes con contenido indígena contemporáneo, como “Powwow Highway”, que sigue a dos amigos en un viaje para liberar a otro amigo de la cárcel. La película aborda temas relacionados con el Movimiento Indígena Americano y presenta lugares sagrados.
Aunque “Dances with Wolves” fue aclamada y proporcionó trabajo a actores Lakota, también ha sido criticada por retomar la narrativa del “salvador blanco”. La película muestra a los indígenas como fuertes e inmunes al dolor, pero algunos critican la representación de la extinción de los Siux en los créditos finales.
En la actualidad, el pasado mes de octubre se estrenó “Killers of the flower moon”, basada en la historia homónima de David Grann sobre los asesinatos de los Osage en 1930, y adaptado a la gran pantalla por Martin Scorsese, y la participación de Robert De Niro, Leonardo y Lily Gladstone, descendiente de las tribus Pies negros y Nez percé.
“Elaborado de forma auténtica y cuidadosa por uno de nuestros mejores cineastas con respeto e integridad, ‘Killers of the flower moon’ es un examen poderoso de la historia de violencia impuesta a la Nación Osage”, Jeffrey Sharp, director ejecutivo de The Gotham Film and Media Institute, dijo en un comunicado. “En el centro de un guion brillante, una escenografía impecable y un reparto extraordinario, Lily Gladstone ofrece un tour de force como Mollie Kyle. Estamos encantados de honrar a Lily con los miembros del elenco de la película durante la ceremonia”.
(Le puede interesar: Angelina Jolie critica Hollywood y asegura que “no es un lugar sano”)
Gladstone recibió el premio Gotham Historical Icon y Creator Tribute, y el premio a la interpretación principal destacada, que ganó por su papel en la película independiente de Morrisa Maltz, “The Unknown Country”.
Durante cada uno de sus discursos, Gladstone agradeció a sus realizadores por resaltar la perspectiva de los nativos americanos. “Desafío a todos los que hacen películas en esta sala: inviertan. Cuando tengas un presupuesto, inviértelo en la gente”, dijo. “Invierte en las personas sobre las que estás contando tu historia. Tu película será mejor por ello. Sus vidas serán mejores gracias a ello”.
Julia Boyd concluyó que al convertirse en productores, directores y escritores de sus propios historias, los indios americanos han recuperado el control de sus imágenes y han podido combatir los estereotipos y las exclusiones de los nativos americanos en el proceso creativo. Un cambio social positivo para las poblaciones minoritarias puede ser optimizado cuando estas poblaciones tienen el control de sus propias imágenes en el cine y los medios.