La exposición de Basquiat que terminó en una redada del FBI y un despido
El Museo de Arte de Orlando está inmerso en una polémica alrededor de las obras de Jean-Michel Basquiat que se iban a exponer hasta el 30 de junio.
El Museo de Arte de Orlando (OMA, por sus siglas en inglés) ha estado en el ojo público desde hace unos meses por una exposición cuya autenticidad ha sido cuestionada. Se trataba de una muestra de 25 cuadros de Jean-Michel Basquiat, artista estadounidense que falleció en 1988. La exhibición Heroes & Monsters: Jean-Michel Basquiat, The Thaddeus Mumford, Jr. Venice Collection duró poco, ya que el 24 de junio los cuadros fueron incautados por la Agencia Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el entonces director del museo Aaron De Groft, según le comentó al New York Times, las pinturas habrían sido creadas en 1982 y vendidas por el propio Basquiat al guionista Thad Mumford, quien, tras 30 años, dejó de pagar la unidad de almacenamiento para las obras y estas fueron subastadas y compradas por William Force.
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Hay varias cuestiones que hacen dudar el hecho de que las obras sean realmente de Basquiat. Entre ellas, el porqué su primer dueño no habría vendido las pinturas que, de ser genuinas, valdrían millones de dólares, en lugar de incumplir los pagos de almacenamiento. De acuerdo con The Art Newspaper, estas dudas “se complican aún más por el hecho de que el comité oficial de autenticación del patrimonio de Basquiat se disolvió formalmente en 2012 tras una demanda por obras supuestamente del artista que se consideraron falsas”.
“Mi reputación también está en juego”, dijo en una entrevista De Groft, quien tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad Estatal de Florida. “Y no tengo absolutamente ninguna duda de que estos son Basquiats”. El entonces director citó algunos análisis que habían identificado la autenticidad de la firma del artista estadounidense. Sin embargo, el involucramiento de De Groft en la polémica va más allá de la selección de obras para la exposición. La incautación del FBI va acompañada de una investigación por fraude electrónico y asociación ilícita, debido a un correo que habría enviado De Groft a una experta académica en arte, a quien habría amenazado con acusarla por escribir el informe sobre las presuntas obras de Basquiat a cambio de US$60.000. Esto después de que la experta hubiera solicitado no ser asociada con la muestra. En medio del escándalo, Aaron De Groft fue despedido el 28 de junio.
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De acuerdo con el comunicado que publicó la junta directa del Museo de Arte de Orlando, la presidenta Cynthia Brumback afirmó que están “extremadamente preocupados por varias cuestiones relacionadas con la exposición de Basquiat, incluida la reciente revelación de una correspondencia electrónica inapropiada enviada al mundo académico en relación con la autentificación de algunas de las obras de arte de la exposición. [...]. Hemos puesto en marcha un proceso oficial para abordar estos asuntos, ya que son incompatibles con los valores de esta institución, nuestras normas empresariales y nuestras normas de conducta. [...] Estamos tomando algunas decisiones nuevas con respecto a las próximas exposiciones y anunciaremos esos planes más adelante”.
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El Museo de Arte de Orlando (OMA, por sus siglas en inglés) ha estado en el ojo público desde hace unos meses por una exposición cuya autenticidad ha sido cuestionada. Se trataba de una muestra de 25 cuadros de Jean-Michel Basquiat, artista estadounidense que falleció en 1988. La exhibición Heroes & Monsters: Jean-Michel Basquiat, The Thaddeus Mumford, Jr. Venice Collection duró poco, ya que el 24 de junio los cuadros fueron incautados por la Agencia Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el entonces director del museo Aaron De Groft, según le comentó al New York Times, las pinturas habrían sido creadas en 1982 y vendidas por el propio Basquiat al guionista Thad Mumford, quien, tras 30 años, dejó de pagar la unidad de almacenamiento para las obras y estas fueron subastadas y compradas por William Force.
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Hay varias cuestiones que hacen dudar el hecho de que las obras sean realmente de Basquiat. Entre ellas, el porqué su primer dueño no habría vendido las pinturas que, de ser genuinas, valdrían millones de dólares, en lugar de incumplir los pagos de almacenamiento. De acuerdo con The Art Newspaper, estas dudas “se complican aún más por el hecho de que el comité oficial de autenticación del patrimonio de Basquiat se disolvió formalmente en 2012 tras una demanda por obras supuestamente del artista que se consideraron falsas”.
“Mi reputación también está en juego”, dijo en una entrevista De Groft, quien tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad Estatal de Florida. “Y no tengo absolutamente ninguna duda de que estos son Basquiats”. El entonces director citó algunos análisis que habían identificado la autenticidad de la firma del artista estadounidense. Sin embargo, el involucramiento de De Groft en la polémica va más allá de la selección de obras para la exposición. La incautación del FBI va acompañada de una investigación por fraude electrónico y asociación ilícita, debido a un correo que habría enviado De Groft a una experta académica en arte, a quien habría amenazado con acusarla por escribir el informe sobre las presuntas obras de Basquiat a cambio de US$60.000. Esto después de que la experta hubiera solicitado no ser asociada con la muestra. En medio del escándalo, Aaron De Groft fue despedido el 28 de junio.
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De acuerdo con el comunicado que publicó la junta directa del Museo de Arte de Orlando, la presidenta Cynthia Brumback afirmó que están “extremadamente preocupados por varias cuestiones relacionadas con la exposición de Basquiat, incluida la reciente revelación de una correspondencia electrónica inapropiada enviada al mundo académico en relación con la autentificación de algunas de las obras de arte de la exposición. [...]. Hemos puesto en marcha un proceso oficial para abordar estos asuntos, ya que son incompatibles con los valores de esta institución, nuestras normas empresariales y nuestras normas de conducta. [...] Estamos tomando algunas decisiones nuevas con respecto a las próximas exposiciones y anunciaremos esos planes más adelante”.
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