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                                                                                                                                La exposición que muestra la relación de Botero con la iconografía cristiana

                                                                                                                                Hasta el 4 de febrero se presenta la muestra “Botero. Via Crucis”, en Milán, centrada, en especial, en el ciclo de 2010 y 2011 que realizó el artista sobre la Pasión de Cristo.

                                                                                                                                Gonzalo Sánchez/ EFE

                                                                                                                                Varias personas asistieron a la inauguración de la primera exposición póstuma del artista Fernando Botero, titulada "Via Crucis" y abierta en el Museo Permanente de la ciudad italiana de Milán.
                                                                                                                                Foto: EFE - Gonzalo Sánchez Martínez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La ciudad italiana de Milán (norte) acoge hasta el 4 de febrero en el Museo della Permanente la muestra Botero. Via Crucis, con sesenta obras en las que se revela la particular relación de este maestro de la contemporaneidad con la iconografía cristiana.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le invitamos a leer: La Feria del Millón, la democratización del arte

                                                                                                                                La pasión de Botero

                                                                                                                                El pintor pergeñó a lo largo de su carrera universos sensuales y folclóricos, con su personalísima concepción del volumen y la forma, pero también se zambulló en la potente imaginería cristiana y en las escenas de devoción tan propias de la Colombia de su infancia.

                                                                                                                                Por eso, la exposición de Milán, organizada en colaboración con la Embajada de Colombia en Italia, entre otras instituciones, gira en torno a su ciclo realizado entre 2010 y 2011 sobre la Pasión de Cristo compuesto con 27 lienzos y 33 dibujos.

                                                                                                                                Sobre la tela o el papel, los colores vivos y las formas blandas y suaves tan propias de su arte dan forma a la escenificación misma del dolor, al camino de Jesús a la Cruz. Pero el Cristo de Botero no tiene viso alguno de divinidad, es un hombre corriente que sufre en un mundo de pecado que podría ser hoy o, segura y lamentablemente, mañana.

                                                                                                                                Le recomendamos: Botero el pintor, Botero el torero, Botero el poeta

                                                                                                                                Contra la indiferencia

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar: El nuevo soplo de vida al Auditorio León de Greiff

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                                                                                                                                Un viaje de vuelta

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las pinturas que componen este ciclo proceden de su país natal, en concreto del Museo de Antioquia, al que se las donó hace una década, y resuenan con más fuerza si cabe en un país, Italia, del que bebió, que fue una inconmensurable fuente de inspiración para el artista.

                                                                                                                                “Él no está presentando directamente un Vía Crucis bíblico, sino más bien el de los hombres y mujeres en la contemporaneidad, en un pueblo latinoamericano o italiano o de cualquier parte, donde la indiferencia, la muerte y el dolor están presentes permanentemente”, resume la directora del Museo colombiano, María del Rosario Escobar.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le invitamos a leer: 125 años del surrealismo de René Magritte

                                                                                                                                La exposición se vio trastocada por la pandemia y solo ha podido celebrarse ahora, sin el autor, aunque siempre quedaran sus obras para reivindicar las cruces que porta la Humanidad: “Nos hace mucha falta el maestro Botero. Es como un mundo nuevo sin él”, lamenta la directora del Museo de Antioquia.

                                                                                                                                Varias personas asistieron a la inauguración de la primera exposición póstuma del artista Fernando Botero, titulada "Via Crucis" y abierta en el Museo Permanente de la ciudad italiana de Milán.
                                                                                                                                Foto: EFE - Gonzalo Sánchez Martínez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La ciudad italiana de Milán (norte) acoge hasta el 4 de febrero en el Museo della Permanente la muestra Botero. Via Crucis, con sesenta obras en las que se revela la particular relación de este maestro de la contemporaneidad con la iconografía cristiana.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le invitamos a leer: La Feria del Millón, la democratización del arte

                                                                                                                                La pasión de Botero

                                                                                                                                El pintor pergeñó a lo largo de su carrera universos sensuales y folclóricos, con su personalísima concepción del volumen y la forma, pero también se zambulló en la potente imaginería cristiana y en las escenas de devoción tan propias de la Colombia de su infancia.

                                                                                                                                Por eso, la exposición de Milán, organizada en colaboración con la Embajada de Colombia en Italia, entre otras instituciones, gira en torno a su ciclo realizado entre 2010 y 2011 sobre la Pasión de Cristo compuesto con 27 lienzos y 33 dibujos.

                                                                                                                                Sobre la tela o el papel, los colores vivos y las formas blandas y suaves tan propias de su arte dan forma a la escenificación misma del dolor, al camino de Jesús a la Cruz. Pero el Cristo de Botero no tiene viso alguno de divinidad, es un hombre corriente que sufre en un mundo de pecado que podría ser hoy o, segura y lamentablemente, mañana.

                                                                                                                                Le recomendamos: Botero el pintor, Botero el torero, Botero el poeta

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Un viaje de vuelta

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Las pinturas que componen este ciclo proceden de su país natal, en concreto del Museo de Antioquia, al que se las donó hace una década, y resuenan con más fuerza si cabe en un país, Italia, del que bebió, que fue una inconmensurable fuente de inspiración para el artista.

                                                                                                                                “Él no está presentando directamente un Vía Crucis bíblico, sino más bien el de los hombres y mujeres en la contemporaneidad, en un pueblo latinoamericano o italiano o de cualquier parte, donde la indiferencia, la muerte y el dolor están presentes permanentemente”, resume la directora del Museo colombiano, María del Rosario Escobar.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La embajadora consideró que esta muestra es “una grandísima oportunidad” para Colombia de seguir celebrando al “gran embajador de arte” que fue el artista. Por eso, estas obras llegadas desde dicho museo, en su ciudad natal, Medellín, pasarán dos meses en Milán para después ser llevadas a la ciudad española de Sevilla y luego regresar a Italia, a Turín (norte).

                                                                                                                                Le invitamos a leer: 125 años del surrealismo de René Magritte

                                                                                                                                La exposición se vio trastocada por la pandemia y solo ha podido celebrarse ahora, sin el autor, aunque siempre quedaran sus obras para reivindicar las cruces que porta la Humanidad: “Nos hace mucha falta el maestro Botero. Es como un mundo nuevo sin él”, lamenta la directora del Museo de Antioquia.

                                                                                                                                Por Gonzalo Sánchez/ EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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