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                                                                                                                                La “extrema individualidad” de Nijole Šivickas

                                                                                                                                El documental “Nijole, la huella de la existencia”, dirigido por Sandro Bozzolo, se enfoca en los momentos más íntimos de la artista lituana, reconocida, además, por ser la madre del político Antanas Mockus.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Baudelaire: el heroísmo del vencido

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                                                                                                                                “Esto hizo escándalo porque tomé algo de la basura y lo pinté, pero en todas partes uno hace escándalos si da libertad”, dice, mientras muestra una de sus obras a la cámara.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Entre las filas de una orquesta para ser testigo de lo inédito

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer: Las espadas de Bolívar eran al menos diez

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el documental, Antanas Mockus habla con su mamá. Son conversaciones sobre sus atuendos, pero también sobre el sentido de estar vivos y lo que, idealmente, debería quedar de nosotros cuando no existamos. Hablan de la familia. De lo que recuerdan y por qué lo recuerdan. De para qué serviría recordar. Y de la obra de ella y la posibilidad de exponerla en algún lugar de Lituania delante de algunas personas que por alguna razón estén interesadas en tener algo más que las palabras cortas y precisas de su autora. Algo de lo que piensa o pensó.

                                                                                                                                La vejez se ve lenta. Tanto la de Šivickas como la de Mockus. Y solitaria. También sedienta de un amor, sobre todo familiar, que se va dosificando cada vez más, como si acercarse al final fuese depurando las compañías que, finalmente, solo podrán llegar hasta el último respiro.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Para mí es importante que la gente pueda aprender de nuestra experiencia”, le dice Mockus a su mamá. Ella atiende y luego baja la mirada. Mockus continúa: “Tal vez de nuestras vidas saldrá algo bueno”, y ella, por fin, le responde: “O algo no tan bueno”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para el director Sandro Bozzolo, este documental presenta una historia sencilla dirigida a un público universal, a pesar de la popularidad de los protagonistas para la audiencia colombiana. Una narración sobre la relación entre una madre y un hijo que caminan, con paso inseguro, hacia su tierra de origen, atravesando memorias que duelen, impresiones, paisajes evocadores y elementos visionarios. “Una vez más, el encuentro y la confrontación con el otro representa un punto de conflicto para Nijole: un contraste entre su extrema individualidad y el reconocimiento general”.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Baudelaire: el heroísmo del vencido

                                                                                                                                Generalmente, aparece sentada. Sin que su español sea perfecto, hace preguntas, que entre las palabras que junta, la velocidad y el tono, parecen salidas de un cerebro joven, del de un niño. Son comentarios aparentemente desorientados. Después es fácil notar que solo son pistas para una mujer que está en un proceso activo de interpretación. De pensamiento. Ella piensa, se toma su tiempo, suelta preguntas, concluye y se ausenta. Así no se vaya, se ausenta: deja muy claro que el ruido la aturde, que su soledad es un tesoro y que no está dispuesta a entregarlo. Se ve encerrada en sí misma, pero casi de manera positiva: no busca agradar, complacer ni impresionar. Es ella.

                                                                                                                                “Esto hizo escándalo porque tomé algo de la basura y lo pinté, pero en todas partes uno hace escándalos si da libertad”, dice, mientras muestra una de sus obras a la cámara.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Entre las filas de una orquesta para ser testigo de lo inédito

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Su brevedad al responder es confusa: no se termina de concluir si es por su español o porque, realmente, no quiere decir nada más. Al parecer, para ella lo que sale de su boca debería ser suficiente, además de su mirada, que parece una luz alta capaz de dejar ciego a quien tenga al frente. Se ve incómoda. Y la música de este documental, a cargo de Lina Lapelyte, es una herramienta más para que quienes estamos detrás de la pantalla percibamos su sensación de no querer estar en ningún lado, aunque esto se minimiza cuando Šivickas entra a su taller o habla con su hijo o su nieto. Su hogar está en sus obras: sus esculturas y su familia. Todo lo que no tenga su huella se percibe, para ella, como un sinsentido. Y la música de Lapelyte consigue que, para los espectadores, también. Hay muchos silencios, porque en la vida hay silencios. Hay “tiempos muertos”, porque es la única forma de intentar ver el pensamiento (aunque sea un absurdo percibir que esos sean, precisamente, tiempos muertos): ojos perdidos y gestos involuntarios que dan pistas sobre lo que está pasando en nuestra cabeza.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le sugerimos leer: Las espadas de Bolívar eran al menos diez

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el documental, Antanas Mockus habla con su mamá. Son conversaciones sobre sus atuendos, pero también sobre el sentido de estar vivos y lo que, idealmente, debería quedar de nosotros cuando no existamos. Hablan de la familia. De lo que recuerdan y por qué lo recuerdan. De para qué serviría recordar. Y de la obra de ella y la posibilidad de exponerla en algún lugar de Lituania delante de algunas personas que por alguna razón estén interesadas en tener algo más que las palabras cortas y precisas de su autora. Algo de lo que piensa o pensó.

                                                                                                                                La vejez se ve lenta. Tanto la de Šivickas como la de Mockus. Y solitaria. También sedienta de un amor, sobre todo familiar, que se va dosificando cada vez más, como si acercarse al final fuese depurando las compañías que, finalmente, solo podrán llegar hasta el último respiro.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Para mí es importante que la gente pueda aprender de nuestra experiencia”, le dice Mockus a su mamá. Ella atiende y luego baja la mirada. Mockus continúa: “Tal vez de nuestras vidas saldrá algo bueno”, y ella, por fin, le responde: “O algo no tan bueno”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para el director Sandro Bozzolo, este documental presenta una historia sencilla dirigida a un público universal, a pesar de la popularidad de los protagonistas para la audiencia colombiana. Una narración sobre la relación entre una madre y un hijo que caminan, con paso inseguro, hacia su tierra de origen, atravesando memorias que duelen, impresiones, paisajes evocadores y elementos visionarios. “Una vez más, el encuentro y la confrontación con el otro representa un punto de conflicto para Nijole: un contraste entre su extrema individualidad y el reconocimiento general”.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

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