Publicidad

La Feria de Arte de Bogotá comienza con homenaje a David Manzur

Durante el evento de inauguración, el artista lanzó algunas críticas a los organizadores de ARTBO, que se inicia desde hoy.

Jaime Ortega Carrascal
26 de septiembre de 2024 - 11:43 a. m.
David Manzur (c) habla junto a la gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio, María Paz Gaviria (i), y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, este miércoles, durante la inauguración de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo).
David Manzur (c) habla junto a la gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio, María Paz Gaviria (i), y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, este miércoles, durante la inauguración de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo).
Foto: EFE - Carlos Ortega

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) fue inaugurada este miércoles 25 de septiembre con un homenaje al pintor colombiano David Manzur por sus más de 70 años de trayectoria artística “y la huella que ha dejado en el arte”.

"Estamos muy orgullosos de un gran invitado que tenemos, a quien queríamos hacer un homenaje hace rato, nuestro maestro de maestros, David Manzur”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Ovidio Claros.

Por su parte, la gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio, María Paz Gaviria, lo definió como "uno de los grandes colombianos, el maestro David Manzur", y recordó que está próximo a cumplir 95 años, 70 de ellos dedicados a la pintura.

El artista, que dijo estar “emocionado”, no se guardó críticas a la organización por el concepto que tiene de su obra y señaló que podría incluir más artistas. “María Paz detesta mi obra, no la puede ver. Gracias por detestar mi obra, yo no detesto tu obra, pero lo que estás haciendo es muy limitado”, expresó.

Manzur dijo de ArtBo: “Tiene unas galerías que son muy buenas, no puedo negarlo, pero faltan muchas”. En ese sentido, pidió “que se tomen el trabajo de descubrir talento” porque “Colombia tiene talento, el mundo tiene talento”.

“La pintura formal de caballete no se ha acabado, lo que se ha acabado es el talento”, agregó Manzur, quien criticó el arte conceptual presente en espacios como “Reflexión”: “Reflexión me da mucho miedo porque es para tapar lo que no se puede tapar porque es muy limitado”, dijo sobre esas expresiones artísticas.

Galerías del mundo

En esta edición de ArtBo, que abrirá sus puertas al público desde este jueves hasta el próximo 29 de septiembre, participan galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Panamá y República Dominicana.

La sección “Principal” de la feria reúne 16 galerías nacionales e internacionales, tanto emergentes como de trayectoria, mientras que la titulada “Proyectos”, dirigida por Juan Canela, curador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, agrupa a ocho artistas “que exploran la relación entre cuerpos, identidades, territorios y lenguajes”.

En la sección “Referentes”, los curadores hacen un recorrido por las galerías colombianas “que marcaron un antes y un después en la historia del arte nacional”. Las otras áreas son “Encuentros”, que son seis mesas de discusión sobre el mercado del arte, y “Artecámara”, un espacio para artistas que no están representados por una galería.

Damas de Manzur

Esta edición de ArtBo cuenta también con la exposición “El pasado es presente”, compuesta por ocho obras figurativas en formato mediano y grande del maestro Manzur, que retratan a ocho damas y que fueron pintadas entre 2018 y este año.

“He trabajado sobre las damas haciendo alusión precisamente a la historia de las grandes figuras de la pintura de damas, no en particular de ninguna, pero a mí me influyó mucho, por ejemplo de niño, la imagen de Velázquez, del siglo XVII español, me influyó mucho Zurbarán y me influyó mucho también el arte del siglo XVII en general”, manifestó Manzur.

El artista, que el próximo 14 de diciembre cumplirá 95 años en plena actividad creativa, explica que se inspiró también en el arte flamenco y quiso evocarlo en esas pinturas. ”Yo no hago, sino pensar el pasado, qué bello traerlo en una forma desdibujada, tal vez hasta roto, como los van a ver”, expresó Manzur, quien vive y tiene su taller en el municipio de Barichara, en el departamento de Santander.

Por Jaime Ortega Carrascal

Temas recomendados:

 

Andrés(84352)26 de septiembre de 2024 - 05:39 p. m.
Irreverencia contra el statu quo que suele hacerse en el ocaso de la vida o de sus aportes profesionales. En todo caso, bien hecho que lo haya hecho y se le admira por eso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar