La feria en la que Richie Ray & Bobby Cruz ‘trajeron de todo’

Hace 54 años, ‘Los Durísimos’ prendieron la rumba en Cali, una ciudad que después de su presentación ya nunca volvió a ser la misma. Un ‘bestial sonido’ que arrebató los corazones rumberos de los caleños.

Gerardo Quintero Tello
29 de diciembre de 2022 - 08:52 p. m.
El dúo puertorriqueño, formado en 1963, se presentaron por primera vez en la Feria de Cali en 1968.
El dúo puertorriqueño, formado en 1963, se presentaron por primera vez en la Feria de Cali en 1968.
Foto: cali - El Tiempo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tú que decías/ que ya no servía/ oye tú que decías/ que ya no salía/ ahora mismito mi amigo/ yo te vengo a saludar/ escucha, escucha/ oye sonar las trompetas/ oye los cueros sonar... Ricardo viene de frente, con su sonido bestial/

Sí, es una paradoja que los pastores de la salsa hayan compuesto, tocado e interpretado un sonido tan bestial como este. Decir Richard Maldonado Morales y Roberto Cruz Ramos no significa nada. Ellos dejaron de existir hace decenas de años, solo Richie Ray & Bobby Cruz perdurarán por siempre.

Corrían los maravillosos años setenta y ‘Los Durísimos’ nos salvaron del ‘Loco’ Gustavo Quintero y sus raspas, Los Melódicos y Los Teen Agers. En adelante, Cali pertenecería a una nueva religión, al coro celestial de trompetas, piano y timbales que predicaban sus más grandes profetas musicales: Richie Ray & Bobby Cruz.

‘Los Durísimos’ armaron un ‘corrinche’, provocaron un alboroto memorable en esta ciudad, allá en la vieja Caseta Panamericana, que estaba ubicada en el antiguo hipódromo de Cali, en el barrio San Fernando. La pista era inmensa y podía albergar fácilmente a unas ocho mil personas en un área de 1.080 metros cuadrados. Esa Feria legendaria, la número 12, transformaría definitivamente la historia musical y cultural de la ciudad en 1968.

Le sugerimos: Raúl García: la música como un hecho masivo

‘Gan Gan y Gan Gon’, ‘Bomba Camará’, ‘Richie’s Jala Jala’, ‘El Mulato’, ‘Sonido Bestial’ y ‘Agúzate’ hacen parte de mi genética musical, Cali es salsa y ‘Los Durísimos’ tronaban en cada fuente de soda de los barrios populares de la ciudad en los maravillosos años 80.

Ellos, con sus acordes, deshacían cada fibra de mi torrente musical. Y es que cómo no sentir que la sangre hierve y el pulso se acelera cuando Bobby nos cuenta que ‘el mulato está viejo y que plante no sabe tiral, pero aunque trates de criticarme verás que el mulato a la fiesta va a llegar’.

El arrebato caleño

Tres años después de su primer lanzamiento musical, el jueves 26 de diciembre de 1968, se consumó el amor eterno entre Cali y ‘Los mamitos’, como también eran conocidos. El escritor Umberto Valverde, amigo y testigo privilegiado de aquel momento, me lo recuerda de esta manera: “Richie Ray y Bobby Cruz vinieron a Cali por casualidad, porque Tito Puente tenía la agenda llena y los recomendó. Pocos hoy pueden contar las noches de la Caseta Panamericana en 1968 y 1969: yo fui todos los días. Para mí, que sólo había visto en vivo a un mito como Pérez Prado, la presencia de Richie y Bobby fue un impacto tremendo. Su fuerza, su locura, el afecto con que se entregan en tarima, marcaron una huella”.

Y es que fue tanta la conmoción que provocó en Umberto la presencia sicodélica de Richie que por esa razón modificó el título de su primer libro, ‘Bomba Camará’, publicado en México y que hoy es una obra de culto del barrio y la salsa caleña.

Cuando llegaron a Cali, Richie & Bobby trajeron de todo; trajeron ron, trajeron cerveza, el radio picó y para alegrar la fiesta los discos de Richie Ray. Crearon un sonido inconfundible que mezcló la música clásica aprendida por el maestro del piano y los acordes del barrio que se sumaban a la ‘guapería’ de la calle que traía encima el Bobby.

Le recomendamos: El año en libros

Otro amigo, el investigador musical Rafael Quintero, relata en su libro ‘Cali, Salsa Forever’ las noches alucinantes que se vivieron en esa cita histórica del pueblo caleño con la salsa, con una juventud arrebatada que se estremecía al ritmo del boogaloo y los montunos bravos que interpretaba el dúo maravilloso.

“Luego de la Caseta Panamericana y de la presencia de la orquesta de Richie Ray, su música no paraba de sonar en todos los sitios de rumba de Cali, y una vez abiertas las compuertas de su aceptación social, las juventudes de las clases altas empezaron a manifestar abiertamente su gusto musical que llevaban latente y silenciosamente”, recuerda Quintero.

El mito en Cali se fue construyendo con el paso de los años. El escritor Andrés Caicedo los inmortalizó en ‘Que viva la Música’ y muchos años después, Sandro Romero y Silvia Vargas realizaron un documental brutal llamado ‘Sonido Bestial’. Una década de investigación para hacer una biografía cinematográfica de esta pareja musical que ha durado más tiempo que muchos matrimonios.

No hay duda de que ‘Los reyes de la salsa’ sacudieron la alcurnia melódica de la intelectualidad caleña, pero antes los agudos de sus trompetas, la efervescencia del piano y las descargas del timbal ya habían abrazado con su ritmo frenético los bares y grilles más populares de la ciudad.

Adorados desde el ‘Honka Monka’, en la calle 24 con carrera 6, hasta el Séptimo Cielo, en la carrera octava con calle 28, las nuevas deidades salseras fueron construyendo sus catedrales rumberas.

Podría interesarle: Stan Lee, el creador de superhéroes de Marvel que genera dudas

En ese circuito frenético del baile que era la carrera octava entre calles 26 y 34, con Nuevo Mundo, Cabo Rojeño, La Flauta, Aretama y el Infierno; Richie Ray & Bobby Cruz pegaban un palo tras otro. “Gan gan y gan gon siempre están contentos, nacieron gemelos allá en Monteadentro”, era el mantra con el que se les ‘santificaba’.

Y es que ellos solo eran dos chicos pilluelos haciendo maldades allá en Monteadentro. Aquellos viejos grilles como Escalinata, El Escondite, La Manzana, Tren Latino y Village Game fueron testigos de una pasión que encendía su llama en cada coro, en cada cambio de ritmo, en cada sorpresa musical y que se consumaba de manera singular en la pista de baile.

En 1969, un año después de su desbordante llegada a Cali, lanzaron el disco de larga duración ‘Agúzate’, bajo el sello de Fania, Alegre Records, y allí venía incluido un tema que se convertiría en himno en la ciudad: ‘Amparo arrebato’, dedicado a una bailarina caleña que los deslumbró. Fue tal el impacto de este ‘numerito’, que dilucidar a quién iba dedicado se convirtió en una polémica.

Un mito que los mismos autores se encargaron de alentar al dejar siempre una estela de duda. ‘Hay una discusión en el barrio’ y otro amigo de la música y la rumba, Óscar Jaime Cardozo, director de Planeta Salsa, también terció en el debate. “Dos mujeres de la salsa caleña reclamaron ser el motivo de inspiración del tema.

Obviamente, existen argumentos de defensa del estandarte por parte de las dos amparos, sus amigos y familiares. A la bailarina Amparo Ramos Correa, hasta el día de su muerte, se le escuchó diciendo que ella era Amparo Arrebato, la original. Amparo Caicedo, sin embargo, al menos este periodista nunca supo que se pronunciara al respecto”.

Óscar Jaime profundiza el misterio y advierte que fueron los amigos de la época, bailadores y compinches de jornadas de bohemia y rumba corrida, los que han reclamado para la negra Amparo Caicedo, la inmortal interpretación. Algunos argumentos tienen que ver con que la Amparo Ramos era blanca y la Caicedo Negra o mulata y que del color de su piel justamente se desprende uno de las estrofas más coreadas: “Esa negra tiene fama de Colombia a Panamá”.

Le recomendamos: “La hiperregulación le ha hecho mucho daño a la escuela colombiana”

Y justamente, ese viaje geográfico musical es el otro argumento de los defensores de Caicedo, pues sus amigos recuerdan que ella frecuentemente viajaba a ese país centroamericano y se encontró en varias ocasiones con ‘Los mamitos’.

Durante un encuentro que tuvimos con Richie Ray; Umberto Valverde le preguntó al ‘Embajador del piano’ por esta discusión, pero el maestro mostrando que guarda la misma habilidad en sus palabras como en sus dedos eludió esclarecer el enigma y solo atinó a responder: “Cuando fuimos a Cali conocimos a Amparo Arrebato, tremenda hembrota, bailarina, impresionante personalidad, establecimos una relación con ella.

Pero no solo fue eso, era la vida de noche de Cali, la rumba, el amor que le tenían, la característica de la gente, la reunión de la familia, el disfrute de la música. Fue una experiencia muy linda, que nos marcó y con el disco queríamos que la conocieran a ella, pero también a la ciudad y por eso mencionamos lugares, queríamos traer algo a la luz de lo que conocimos y que luego seguimos visitando. Cali nos ha marcado de una manera muy especial”.

La leyenda se prolongó y las dos Amparo arrebato siguieron reclamando su reinado. Para los buenos rumberos caleños eso no importó: la corona fue para ambas porque no hay que olvidar que ‘Amparo enreda a los hombres y los sabe controlar”.

Así se fue tejiendo esta historia de amor entre ‘Los Durísimos’ y una ciudad que los acogió y los convirtió en sus deidades salseras. Ellos dos quizás nunca comprenderán cómo el poder de sus descargas de piano y la voz alucinante y afincada del Bobby lograron durante una Feria de Cali transformar una historia musical y cultural.

Ahora, cierro los ojos e imagino a ‘goldfingers’ sacando llamas a su piano, las trompetas abiertas y desaforadas de Pedro Rafael Chaparro y ‘El indio Cherokee’ devorándose a un público caleño delirante y a José Cándido Rodríguez, ‘Palos de fuego’, metiéndole candela a los timbales mientras la voz callejera y sublime de Bobby ‘no se esconde del diablo porque él es buena gente’.

Ricardo & Bobby vinieron de frente y su legado musical ya alcanza los 60 años. Aquellos que los dieron alguna vez por acabados no imaginaron que la gloria musical los santificaría en el altar mayor de los grandes soneros y que en Cali tendrían su vaticano salsero.

¡Larga vida, maestros, su Bestial Sonido está a salvo en nuestra ciudad!

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Gerardo Quintero Tello

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar