Publicidad

La filosofía mecánica y el Dios de Descartes (El teatro de la historia)

Una de las más comunes demostraciones de la existencia de Dios se relaciona con la observación de propósitos en la naturaleza. La belleza y perfección del ojo humano, por ejemplo, suponen la idea de un plan y un creador para el mundo natural. Pensar la naturaleza como un artefacto, no obstante, fue el inicio de la mecánica moderna y de una ciencia secular.

Mauricio Nieto Olarte
16 de agosto de 2024 - 10:00 p. m.
Reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo.
Reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo.
Foto: Wikipedia Commons

La mayoría de quienes crecimos en entornos católicos tuvimos algún tipo de educación religiosa. Una parte importante de esas lecciones se borraron de mi memoria. Sobrevivieron algunos recuerdos fragmentados de maravillosas historias bíblicas y no he olvidado algunas imágenes del diablo y del infierno, las cuales afortunadamente nunca tomamos muy en serio. Por alguna razón tengo presente una reflexión que la profesora de religión nos compartió con el ánimo de mostrar la imperiosa necesidad de la existencia de Dios. Se nos pidió imaginar que...

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.

Temas recomendados:

 

Mauricio(t3u8q)22 de agosto de 2024 - 05:03 p. m.
En algún momento Newton afirmó que pudo ver más lejos porque estaba sobre los hombros de gigantes , uno de ellos sin duda era Descartes de quién heredó importantes ideas sobre la mecánica.
Mauricio(t3u8q)22 de agosto de 2024 - 05:01 p. m.
En el impreso de hoy, en cartas de los lectores se publicó una respuesta o comentario a este artículo, el amable lector se sorprende que las leyes del movimiento de la física moderna fueran atribuidas a Descartes, y no a Newton, quien también las enunció de manera similar a Descartes. Dichas leyes o principios del movimiento las expone Descartes en su obra "Mundo o tratado sobre la luz" de 1633 y también en su "Principios de la filosofía" de 1694.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar