La fotografía: el arte de la contemplación
En Casa octava se está presentando la segunda versión de The art pop up, que presenta una exposición con la fotografía como tema central. La muestra reúne a 20 artistas consolidados y estará disponible hasta el lunes 15 de julio.
Jorge Danilo Bravo Reina
El proceso fotográfico está mediado por una serie de consideraciones técnicas y estéticas que el artista debe tener en cuenta para llevar a cabo su captura con éxito. No se trata simplemente de la capacidad de la cámara como objeto, sino del ser humano como observador de su mundo. El resultado final del proceso, sea en digital o en físico, equivale a un instante de luz resguardado en una imagen. Con los avances tecnológicos, la democratización de la fotografía y las nuevas propuestas de la inteligencia artificial, se ha abierto la discusión sobre la labor de los fotógrafos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El proceso fotográfico está mediado por una serie de consideraciones técnicas y estéticas que el artista debe tener en cuenta para llevar a cabo su captura con éxito. No se trata simplemente de la capacidad de la cámara como objeto, sino del ser humano como observador de su mundo. El resultado final del proceso, sea en digital o en físico, equivale a un instante de luz resguardado en una imagen. Con los avances tecnológicos, la democratización de la fotografía y las nuevas propuestas de la inteligencia artificial, se ha abierto la discusión sobre la labor de los fotógrafos.
La fotografía nació en el siglo XIX y aún la seguimos usando y explorando, es el método más fiel para registrar la realidad y plasmar memorias para el futuro. Empezó como un proceso químico casi mágico, un avance vanguardista que, en su momento, requería de mucha precisión en la medida de la luz y los elementos necesarios para revelar la imagen. Con el paso de los años se fue perfeccionando, hasta convertirse en un arte, el de la contemplación de la luz.
Hoy en día, el oficio del fotógrafo ha tomado varios caminos que recorren todas las posibilidades que existen para registrar el mundo que nos rodea: los animales, la naturaleza, las personas, la comida, las estrellas. El deseo natural del ser humano es el de dejar una huella de su paso por este mundo. Sin embargo, también hay imágenes que invitan a la reflexión sobre temas que nos acogen e intrigan.
María José Mora Gutiérrez, artista plástica, gestora cultural y arte terapeuta, ha trabajado simultáneamente en las artes visuales y en la gestión cultural. Recientemente, lanzó su proyecto The art pop up, enfocado exclusivamente en las artes visuales. Se trata de un movimiento que surge con la intención de ser disruptivo en el mundo de las galerías y espacios de exhibición. El objetivo principal es activar la economía de los artistas al mismo tiempo que se crean vínculos y se hace networking dentro del espacio de exhibición. Además, se integra la gastronomía para añadir dinamismo y generar experiencias únicas durante los eventos.
Según Mora, “más que una exhibición, The art pop up se trata de crear un ambiente donde los artistas puedan participar activamente a través de talleres, charlas y conversatorios. La idea es facilitar un ‘gana - gana’ económico tanto para los clientes como para los artistas, sin explotar económicamente a estos últimos en tiempos difíciles y asegurando que los precios sean accesibles para todos”.
Para esta ocasión, la gestora, quien lleva más de 20 años dedicada a la organización de eventos relacionados con el arte, enfocó la segunda versión de The art pop up en la fotografía como práctica artística principal. “Queremos abrir un diálogo amplio sobre las diversas aproximaciones a esta forma de expresión, abarcando desde fotografías de paisajes y naturaleza hasta imágenes intervenidas manualmente, abstracciones, retratos narrativos, ficciones urbanas y contextos históricos”, detalló.
Esta exposición busca explorar las infinitas posibilidades que la fotografía ofrece, haciendo accesible esta forma de arte a todos los visitantes. Se busca que los asistentes aprecien la complejidad detrás de cada imagen. Desde la logística y los desplazamientos hasta los riesgos y el tiempo invertido por los fotógrafos para capturar momentos, cada fotografía representa un esfuerzo estético y una narrativa visual que merece ser entendida y valorada.
La reflexión se centra en considerar la imagen con calma, reconociendo su proceso y su valor en una era donde prima la sobre estimulación visual. “En nuestra era digital, donde estamos constantemente bombardeados por imágenes en plataformas como Instagram, es crucial reflexionar sobre lo que realmente constituye una gran fotografía”, mencionó la gestora. The art pop up se propone mostrar la verdadera magnitud detrás de cada obra expuesta, dándoles un espacio para destacar su profundidad y valor artístico.
Esta propuesta también se vincula con la preocupación económica que existe para los artistas. En Colombia, la adquisición de piezas artísticas pueden llegar a considerarse como un lujo, lo cual aleja al público de consumir las obras. Sin embargo, es crucial reconocer que los artistas forman una comunidad diversa y vital que depende de su obra para subsistir. Este contexto fue precisamente el motor detrás de la creación de The art pop up, donde buscan resaltar la importancia del arte y ofrecer oportunidades económicas más accesibles y justas para los artistas.
Es por eso que se centran en trabajar con artistas colombianos y promover su obra a nivel nacional e internacional. “Nos enfocamos en crear espacios de exhibición que no solo curan obras de alta calidad, sino que también facilitan un acceso más inclusivo al arte mediante precios justos y asequibles”, agregó Mora. Esto no solo beneficia a los artistas al proporcionarles una plataforma de visibilidad, sino que también permite al público adquirir obras de arte de alto nivel sin las barreras económicas típicas de las galerías convencionales.
La idea de promover artistas nacionales también es una propuesta por impulsar el reconocimiento del arte propio: Colombia es reconocida en el ámbito internacional por su diversidad cultural, geográfica, gastronómica y natural, y estos factores son los detonantes para la creación de obras que involucran la investigación y la reflexión sobre el contexto que habitamos.
Para la gestora colombiana, las enseñanzas que le ha dejado su trabajo a lo largo de los años le han hecho concentrarse en las alianzas, en la diversidad y en el valor de transmitir el arte”. Creo que es fundamental explorar y comprender el trasfondo de todas estas manifestaciones artísticas. Mantenerme actualizada y receptiva a todas estas formas de expresión me permite también apoyar de manera más efectiva a los artistas con los que colaboro en The art pop up”, concluyó.