La Fotomaratón Mira al Centro celebró el patrimonio y la identidad barranquillera
El evento, ganador de la convocatoria de estímulos distrital, retrató las calles emblemáticas, los personajes, los oficios, las situaciones cotidianas y más espacios del Centro de la ciudad.
A las 7:00 a.m. del pasado sábado 23 de noviembre, se inició la experiencia de la Fotomaratón Mira al Centro, que tiene como objetivo retratar las viejas calles, los personajes, los oficios, las situaciones que resumen la historia y vitalidad del Centro de la ciudad.
La cita fue en las instalaciones de la Fábrica de la Cultura, en donde se entregaron más de 1000 camisetas a diferentes participantes, según cifras de los organizadores del evento, la Fundación Mira al Centro. Con la indumentaria, cámaras en mano y sus dispositivos electrónicos, iniciaron su travesía, explorando los rincones, las calles y callejones de la ciudad.
“La participación fue masiva. El taller de Revelado Análogo emocionó a quienes buscan volver al blanco y negro, mientras que el de Fotografía Digital y Nuevos Formatos atrajo a más de 70 personas. Cada año este evento nos enseña a mirar nuestra ciudad con ojos nuevos”, señaló Manuel Alzamora, creador y director de la Fotomaratón.
“Es mi cuarta participación y cada vez me sorprende más. Poder capturar instantes y personajes únicos del Centro, ha sido maravilloso”, expresó Juliette Diago, estudiante del programa de Audiovisuales de la Escuela Distrital de Arte (EDA). Por su parte, el fotógrafo y artista plástico José Blanco, celebró su reencuentro después de varios años alejado: “Fue increíble redescubrir el Centro y sus cambios a través de mi lente. Me relajé y disfruté cada momento del recorrido”.
El proyecto, que lleva 19 años de explorar el Centro, capturando la memoria y el patrimonio del ‘corazón’ de la ciudad, es respaldada por diversas entidades culturales y resultó ganador de la Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados de Barranquilla del Portafolio de Estímulos 2024, que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la ciudad.
“Eventos como Mira al Centro son fundamentales para la ciudad. No solo reconstruyen el tejido social, sino que nos invitan a reconocer el lugar donde todo comenzó: el Centro de Barranquilla. Además, nos ayudan a redescubrir nuestra identidad barranquillera, y a preservar nuestra memoria histórica”, indicó Juan Ospino, secretario de Cultura de Barranquilla.
En este 2024, además de las tradicionales rutas se sumaron dos nuevas experiencias que los participantes recibieron con entusiasmo: la ruta Gastronómica con la Cuchara Colorá, un paseo por la tradicional despensa de la ciudad, el Mercado de Barranquilla y la ruta del Vinilo, con Mr Vinilo, un paseo por la zona en donde los participantes conocieron los personajes y los lugares en donde la tradición musical está más viva que nunca, el sector preferido por los amantes del vinilo.
“La Fotomaratón muestra una ciudad que crece, cambia y sueña. Es un ejercicio maravilloso que une perspectivas diversas en torno a la historia y el espacio público. Ojalá se replicara en muchas ciudades del país”, sentenció desde el Ministerio de las Culturas, Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes, Manuel Zapata Olivella.
A las 7:00 a.m. del pasado sábado 23 de noviembre, se inició la experiencia de la Fotomaratón Mira al Centro, que tiene como objetivo retratar las viejas calles, los personajes, los oficios, las situaciones que resumen la historia y vitalidad del Centro de la ciudad.
La cita fue en las instalaciones de la Fábrica de la Cultura, en donde se entregaron más de 1000 camisetas a diferentes participantes, según cifras de los organizadores del evento, la Fundación Mira al Centro. Con la indumentaria, cámaras en mano y sus dispositivos electrónicos, iniciaron su travesía, explorando los rincones, las calles y callejones de la ciudad.
“La participación fue masiva. El taller de Revelado Análogo emocionó a quienes buscan volver al blanco y negro, mientras que el de Fotografía Digital y Nuevos Formatos atrajo a más de 70 personas. Cada año este evento nos enseña a mirar nuestra ciudad con ojos nuevos”, señaló Manuel Alzamora, creador y director de la Fotomaratón.
“Es mi cuarta participación y cada vez me sorprende más. Poder capturar instantes y personajes únicos del Centro, ha sido maravilloso”, expresó Juliette Diago, estudiante del programa de Audiovisuales de la Escuela Distrital de Arte (EDA). Por su parte, el fotógrafo y artista plástico José Blanco, celebró su reencuentro después de varios años alejado: “Fue increíble redescubrir el Centro y sus cambios a través de mi lente. Me relajé y disfruté cada momento del recorrido”.
El proyecto, que lleva 19 años de explorar el Centro, capturando la memoria y el patrimonio del ‘corazón’ de la ciudad, es respaldada por diversas entidades culturales y resultó ganador de la Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados de Barranquilla del Portafolio de Estímulos 2024, que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la ciudad.
“Eventos como Mira al Centro son fundamentales para la ciudad. No solo reconstruyen el tejido social, sino que nos invitan a reconocer el lugar donde todo comenzó: el Centro de Barranquilla. Además, nos ayudan a redescubrir nuestra identidad barranquillera, y a preservar nuestra memoria histórica”, indicó Juan Ospino, secretario de Cultura de Barranquilla.
En este 2024, además de las tradicionales rutas se sumaron dos nuevas experiencias que los participantes recibieron con entusiasmo: la ruta Gastronómica con la Cuchara Colorá, un paseo por la tradicional despensa de la ciudad, el Mercado de Barranquilla y la ruta del Vinilo, con Mr Vinilo, un paseo por la zona en donde los participantes conocieron los personajes y los lugares en donde la tradición musical está más viva que nunca, el sector preferido por los amantes del vinilo.
“La Fotomaratón muestra una ciudad que crece, cambia y sueña. Es un ejercicio maravilloso que une perspectivas diversas en torno a la historia y el espacio público. Ojalá se replicara en muchas ciudades del país”, sentenció desde el Ministerio de las Culturas, Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes, Manuel Zapata Olivella.