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                                                                                                                                La fragilidad del patrimonio inmueble

                                                                                                                                Tras el incendio que se presentó el pasado sábado 21 de octubre en el Museo de Arte Miguel Urrutia, William López, director del Museo Nacional, y María Claudia Vargas, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), hablan de la fragilidad a la que están expuestas las estructuras arquitectónicas patrimoniales de Colombia.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural

                                                                                                                                Sarah Gutiérrez

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Camiones de bomberos se acercaron al MAMU el pasado 21 de octubre. / Bomberos Bogotá
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Este suceso levantó el interés por el estado, cuidado y planes de acción sobre edificios patrimoniales en Bogotá y el resto del país. El Museo de Arte Miguel Urrutia no es el primero en sufrir este tipo de accidentes. En septiembre de 2018, el Museo Nacional de Brasil sucumbió, casi totalmente, ante las llamas que se ocasionaron en el sistema de aire acondicionado y destruyeron casi toda la colección de la institución. En abril de 2019, la catedral Notre Dame, en París, ardió durante 15 horas, luego de que el techo se incendiara durante los trabajos de restauración y renovación que se adelantaban allí.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Uno de los lugares que se vio afectado por un evento sísmico fue el centro histórico de Popayán, que sufrió daños tras el terremoto del 30 de marzo de 1983. A pesar de que los riesgos por sismos y terremotos son latentes, Vargas comenta que en la norma que establece los lineamientos para atender emergencias de este tipo, la NSR-10, también se encuentra un capítulo dedicado al cuidado y la atención que se les debe dar a incendios.

                                                                                                                                Más allá de los peligros que puede implicar la naturaleza y su impredecibilidad, Vargas resalta que en cada adaptación y acción de mantenimiento siempre existen riesgos. Sin embargo, la forma en la que cada institución se aproxima a las intervenciones sobre el inmueble cambia, pues depende de la entidad que administre el edificio. Por lo que la manera en la que estas intervenciones se realizan depende no solo de la entidad, sino también de la edificación y sus necesidades.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Una concertación para el cuidado de los museos

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De acuerdo con el Decreto 480 de 2018 de la Alcaldía de Bogotá, que da conformidad a la Mesa Temática de Museos, este espacio es creado con el fin de ser “el escenario de encuentro, participación, concertación y deliberación entre agentes, instituciones públicas y organizaciones culturales del sistema de arte, cultura y patrimonio de la ciudad”, afirma su web oficial. Sobre esto, William Ospina, director del Museo Nacional, habló con El Espectador para esclarecer cuáles son los planes de acción ante eventos de emergencia en los museos de la capital.

                                                                                                                                Podría interesarle: Maruja Vieira, una vida dedicada a las letras

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                                                                                                                                “Gracias al liderazgo de la Mesa de Museos de Bogotá, se empezó a desarrollar una acción coordinada para que todos los museos de la ciudad tengamos una misma línea de acción y de reacción, y acudamos a las mismas instancias”, y afirma que al llegar al cargo de director, en noviembre de 2022, se encontró con protocolos que debían ser actualizados por prevención en casos como los ataques de activistas medioambientales que se popularizaron en Europa y “trabajar en un plan de acción en conjunto” con los más de 60 museos de Bogotá para “tener una hoja de ruta coordinada y un mismo modo de actuar”.

                                                                                                                                El incidente del 21 de octubre en el Museo de Arte Miguel Urrutia ocurrió en medio de un trabajo de impermeabilización que hacía parte de las intervenciones periódicas que se deben realizar en estas construcciones para su preservación, y que, de acuerdo con López, “son necesarias”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada intervención requiere un diagnóstico previo que sea sustentado por especialistas en áreas como arquitectura, restauración, ingenieros y artistas, que, en el caso del Museo de Nacional, debe ser aprobado por tres instancias: “El área de infraestructura del ministerio, que trabaja con patrimonio; el área administrativa del ministerio y la dirección de patrimonio, quienes reglamentan y regulan el tipo de intervenciones que podemos hacer a los edificios históricos y patrimoniales”.

                                                                                                                                Las alianzas estratégicas para la protección

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El esfuerzo por salvaguardar estos edificios no recae solo sobre una entidad o institución. Para asegurar el correcto manejo de riesgos y emergencias, el IDPC trabaja en conjunto con otros organismos para desarrollar protocolos de seguridad y protección del patrimonio. Por ejemplo, el cuerpo de bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Junto a estas instituciones, Vargas asegura que estudian el manejo de “las condiciones patrimoniales cuando hay una emergencia”.

                                                                                                                                Le recomendamos: Fallece el escritor Peter Kaldheim mientras recitaba un monólogo

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                                                                                                                                Aunque es una certeza la vida humana y su protección, la salvaguarda de las obras de arte no se puede hacer de la misma forma, “sino que tienen que buscar técnicas alternativas para que no se vayan a afectar. De pronto es más importante cuidar el cuadro que la ventana, que se rompa el vidrio o que se dañe el acabado el piso, pero que tengan claro que hay unas colecciones que hay que proteger en segunda instancia. Ellos saben cómo intervenir cuando se trata de condiciones como estas, de colecciones artísticas, de edificios, también con valores patrimoniales y tienen protocolos de manejo en esas situaciones”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Un ejemplo de este trabajo articulado se puede ver en el Museo de Bogotá, que ha trabajado con el cuerpo de bomberos y el Idiger para manejar emergencias en bienes y seguir las directrices que las instituciones diseñan para tratar emergencias en inmuebles patrimoniales o con colecciones patrimoniales. “Son charlas o diálogos compartidos en donde la mesa se reúne una vez al mes para armonizar temas en conjunto como norma de sismorresistencia, qué hacer en caso de emergencia, situaciones de riesgo en los bienes de interés y en especial en los museos. A estos diálogos se invita a arquitectos, ingenieros, restauradores, artistas, personas del común, administraciones de museos y bienes de interés para que participen. El objetivo es crear el protocolo del plan de emergencias y protección para las colecciones museográficas, todo en el marco de las reuniones de la Mesa de Museos. Este plan incluye cómo hacer no solo las evacuaciones de personal, sino de las colecciones”.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

                                                                                                                                Por Sarah Gutiérrez

                                                                                                                                Periodista de entretenimiento. Interés por la música, la cultura, la música, los libros y el cine.sgutierrez@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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