La Gran Coral Ciudadana: un canto a la diversidad musical del Tolima
El sábado 26 de octubre, en la Universidad de Ibagué y a partir de las 5 de la tarde, se realizará un encuentro de cerca de 180 personas que interpretarán un repertorio con cinco obras dirigidas por las maestras Diana Myleydi Bonilla, Gloria Yolanda Herrera y el maestro Alejandro Mantilla, director artístico de Ibagué Festival.
Alejandra Caviedes
El Tolima tiene un capítulo especial en el territorio nacional porque arraigó sus prácticas desde las músicas campesinas y otras expresiones en las familias y comunidad, especialmente en el canto y la cuerda pulsada; estos dos medios expresivos tan frecuentes y que ahora perviven en duetos, tríos y estudiantinas, también se ha cultivado en el ámbito coral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Tolima tiene un capítulo especial en el territorio nacional porque arraigó sus prácticas desde las músicas campesinas y otras expresiones en las familias y comunidad, especialmente en el canto y la cuerda pulsada; estos dos medios expresivos tan frecuentes y que ahora perviven en duetos, tríos y estudiantinas, también se ha cultivado en el ámbito coral.
De ahí viene la memoria del canto, que luego de generaciones y distintos momentos se ve reflejado en lo que ahora es un proceso que inició el año anterior con el Ibagué Festival, y que decidió apostar por este encuentro en esta nueva edición que trae una propuesta mucho más robusta.
Luego de una primera temporada regresa la Gran Coral Ciudadana, que mantiene viva la tradición de integrar la diversidad de voces que tiene la Capital Musical de Colombia en un mismo escenario.
Bunde tolimense a dos voces; Confesión, de Marta Gómez, también a dos voces; Canción con todos, de César Isella, popularizada por Mercedes Sossa, a tres voces; y Libre, de los maestros Pablo Herrero y José Luis Armenteros, a la que se le hará una integración entre poemas y música, harán parte del concierto.
“Este año, la novedad es que habrá un coro que declama, un coro que hace poemas hablados, y eso es impresionante porque lo va alternando con la música. Lo hemos hecho con el arreglo del maestro Diego Garzón”, explicó el maestro Mantilla.
Esta puesta en escena, que hace parte de Ibagué Festival en su quinta edición, es un proceso que se suma a la inmensa tradición que tiene el departamento con un experimento de juntar voces profesionales y aficionadas en nuevas apuestas musicales y corales.
“Estamos muy contentos porque sigue manteniéndose el espíritu, la pluralidad de edades, de experiencias socioculturales y también de aficionados de la música de muy diversas proveniencias, juntando este año cerca de 180 personas. En el presente año quisimos que el concierto de la segunda temporada de la Gran Coral tuviera también un encuentro con otro proceso significativo para la región (…) la Estudiantina Regional del Alto Magdalena que acaba de reiniciar labores este año, dirigida por el maestro Manuel Olaya”, afirmó Mantilla.
Integrada por tres departamentos: Caquetá, Huila y Tolima, la Estudiantina Regional del Alto Magdalena está conformada por 20 músicos profesionales que cerrarán el concierto en integración con la Gran Coral Ciudadana, con un mosaico titulado Tierra Tolimense, una obra construida y arreglada por el maestro Alejandro Restrepo y dirigida por el maestro Manuel Olaya.
“Reivindicar los sonidos de esta extensa, variada, diversa y colorida región andina colombiana es uno de los principales objetivos que tiene la Estudiantina del Alto Magdalena (…) la idea surge de una conversación, una experiencia en donde se unieran las cuerdas pulsadas a un coro. Estamos hablando de un formato del que no hay registros a la fecha ni en el Departamento y posiblemente en el mundo, porque estudiantinas tan específicas como las que tenemos en la zona andina no se pueden replicar en todo lugar”, describió el maestro Manuel Olaya, director de la Estudiantina del Alto Magdalena.
Por esa razón, el repertorio de estos dos grupos integrados será un mosaico pensado en el Departamento y sus compositores. “Dentro del mosaico está Viejo Tolima, un pasillo del maestro Rodrigo Silva; El Contrabandista, de Cantalicio Rojas que, aunque es huilense su mayor producción artística se desarrolló en el Tolima, y La Sombrerera, una guabina que además es el himno de Chaparral. Se pensó todo en tipo popurrí para tener la interacción de diferentes ritmos y un diálogo interesante que expresa lo que es el Tolima”, dijo Olaya.
Ahora bien, el concierto, que tendrá dos momentos: el primero con la Estudiantina y el segundo a cargo de la Gran Coral, también presentará una obra final en el que ambas agrupaciones se reunirán para interpretar juntas una misma obra con voces, guitarras, tiples y bandolas.
Debe señalarse entonces, que en el auditorio Mutis de la Universidad de Ibagué se reunirán en la Gran Coral integrantes de Amapentol, el Centro Cultural de la Universidad del Tolima, el Coro Kenosis de la Catedral de Ibagué, además de varios colegios como el San Bonifacio de las Lanzas, Amina Melendro de Pulecio, San Simón, Liceo Nacional, así como la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, junto con La Rondalla Ibaguereña, el Coro de la Excelencia de la Universidad de Ibagué, la Corporación Íkaro, la Universidad Cooperativa de Colombia y personas independientes.
Todos ellos estarán acompañados en cada ensayo, tanto focal como grupal, por las maestras Gloria Yolanda Herrera y Diana Myleydi Bonilla, y el maestro Alejandro Mantilla.
“Esta será una muy buena lección de vida para todo ciudadano. Cuando las personas se dan cuenta de que los intérpretes son personas iguales a ellas, se impulsa el vínculo de la población con la música, se logra que sea mucho más profundo, no solo en términos de percepción, apreciación y valoración, sino en términos de un disfrute interior muy especial que se logra cuando se puede hacer la música personalmente”, finalizó el maestro Mantilla.