Publicidad

La guerra en Ucrania y sus daños millonarios al patrimonio y la cultura

Según la Unesco, el sector de la cultura y el turismo ucraniano ha dejado de ingresar, desde febrero de 2022, unos $19.600 millones de dólares.

14 de febrero de 2024 - 12:04 a. m.
Esta fotografía tomada el 23 de julio de 2023 muestra la Catedral de la Transfiguración destruida como consecuencia de un ataque con misiles en Odesa, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 23 de julio de 2023 muestra la Catedral de la Transfiguración destruida como consecuencia de un ataque con misiles en Odesa, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Foto: AFP - OLEKSANDR GIMANOV

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La guerra con Rusia causó daños al patrimonio cultural ucraniano por $3.500 millones de dólares y generó perdidas de ingresos por $19.000 millones en el sector de entretenimiento, arte y turismo, estimó la Unesco este martes.

En abril de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -con sede en París- había estimado los daños en $2.600 millones de dólares, y en $14.600 millones las pérdidas en turismo, arte y entretenimiento. Para llegar a estos importes, la Unesco identificó unos 5.000 sitios destruidos desde la invasión rusa de febrero de 2022, de los cuales 341 son sitios culturales dañados. Dos sitios pertenecientes al patrimonio mundial de la Unesco, el centro histórico de Lviv (oeste) y el de Odesa (sur) fueron blanco de bombardeos rusos.

Podría interesarle: El último encuentro con Victoria Amelina.

Chiara Dezzi Bardeschi, representante de la Unesco en Ucrania, citó la catedral de la Transfiguración de Odesa, un “símbolo para toda la comunidad”, gravemente dañada por un ataque ruso en julio. Fundada hace más de 200 años y destruida por los soviéticos en 1936, había sido reconstruida a principios de los años 2000 gracias a donaciones. En 2010, fue consagrada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill. La catedral tiene “un valor religioso y espiritual para la ciudad y para la comunidad”, pero ya no es útil lamentó Dezzi Bardeschi.

El segundo año de conflicto

En el segundo año de esta guerra, 102 sitios culturales se suman a la lista de bienes y lugares dañados. Sin embargo, dado el carácter no humanitario de la organización, no pueden enviar personal a zonas de conflicto activo, según detalló Dezzi Bradeschi. Además del patrimonio cultural, la Unesco también se ha enfocado en proteger a los periodistas en la región. Durante una rueda de prensa, aseguraron que han proveído equipos de seguridad para medios, financiación para salas de redacción y entrenamiento en cubrimientos desde zonas de conflicto. Según la organización, han sido 14 los periodistas que han muerto.

Le sugerimos leer: Algunos libros de amor y desamor a propósito del día de San Valentín.

En el campo cultural, el valor de los costes directos por daños físicos asciende a 3.500 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de la Unesco. Pero, en general, el sector de la cultura y el turismo ucraniano ha dejado de ingresar, desde febrero de 2022, unos $19.600 millones de dólares. Para recuperarse de esos golpes, precisará de inversiones por valor de $9.000 millones durante la próxima década.

Otra área en la que han enfocado sus esfuerzos es la ciencia y el impacto ambiental de la guerra. De acuerdo con Dezzi Bradeschi, están monitoreando el daño al medio ambiente y 8 reservas que califican como patrimonio cultural natural. Por otro lado, las instituciones científicas también son motivo de preocupación para la organización internacional. Entre universidades de carácter histórico y laboratorios, la Unesco presentará en marzo el primer reporte del impacto de la guerra sobre este sector, el cual para Dezzi Bradeschi es “el primer paso para diseñar un plan de acción más detallado en este rubro”.

La educación en medio de la guerra

Desde el inicio del conflicto, la Unesco ha movilizado 66 millones de dólares donados por los Estados miembros, entre los cuales Japón ha sido el mayor aportador con 25 millones de dólares. Las acciones de esta agencia de la ONU se han enfocado también en el sector de la educación, para garantizar la continuidad de la escuela durante el conflicto.

Parte de este trabajo también está enfocado en la salud mental de profesores y estudiantes, “dado que muchos de ellos han reportado sufrir de estrés postraumático. Esto es un desafío a corto y largo plazo para todos los ucranianos. Por lo que hemos entrenado a 7.000 profesionales en salud mental escolar, esperamos que ese número ascienda a 20.000″, afirmó Dezzi Bradeschi.

También puede leer: Cinco escritoras de Latinoamérica y España se disputan el Premio Ribera del Duero.

La Unesco estima que la guerra ha dejado 3.400 instituciones educativas ucranianas dañadas y 360 completamente destruidas. Por el momento, los esfuerzos de reconstrucción se centrarán en los jardines infantiles y las generaciones más jóvenes. A día de hoy, solo un 45% de los alumnos estudian de manera presencial, con lo que las iniciativas para digitalizar el aprendizaje han sido uno de los grandes focos de trabajo, con el reparto de 61.000 portátiles y formaciones en pedagogía digital para 50.000 profesores.

Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1-4PxELp72z_Px_2zMp9Uz0CprTFW5ZUZTKNMayp4x-M/edit

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar