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                                                                                                                                El flamenco: la simbiosis de la voz, la música y el cuerpo

                                                                                                                                En el marco del Festival de Flamenco de Bogotá, que se realiza hasta el 3 de agosto, exploramos los orígenes y las características de este género que expandió sus fronteras más allá de su natal España.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                El flamenco se compone de tres disciplinas: el cante, el baile y el toque.
                                                                                                                                Foto: Ilustración: Viviana Velásquez

                                                                                                                                Sobre el piso de la sala de ensayo, en Casa Valhalla, repiquetean los zapatos de una mujer que alza su falda lo suficiente para que en el espejo su reflejo muestre el movimiento de sus pies. “Tap, tap, tap” suenan, en una secuencia rápida que demanda agilidad de la bailaora Stefany Vivas, quien se mueve al ritmo y compás que dicta la guitarra a sus espaldas. Sus movimientos se debaten entre la fluidez y la fuerza, lo etéreo de la música que la acompaña y la emoción que este palo flamenco expresa. Es un baile por taranto, uno de los muchos palos o ritmos que componen el género flamenco.

                                                                                                                                Este en particular “es uno de los bailes que tiene cierto dramatismo, no tiene nada que ver con fiesta. Es originario de la zona oriental de Andalucía, musicalmente de la parte de Almería. El baile es una atribución que se hace a Carmen Amaya, por un lado, y a Rosario, por otro”, explica Francisco Jiménez, investigador de flamenco. A ambas bailaoras del siglo XX, unas de las más representativas del flamenco, se les acredita el desarrollo de este baile que, según Jiménez, no es de los más antiguos.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos: Efrén Isaza: “En el cuerpo se manifiesta todo lo que ocurre en la vida”

                                                                                                                                De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, “el flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. El cante es la expresión vocal del flamenco enmarcada en unas formas y estructuras aceptadas por los individuos y comunidades que participan de él. Se canta en primera persona y en solitario, preferentemente sentado, sin acompañantes ni refuerzos corales, salvo la guitarra. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde el cortejo hasta la pasión, desde la tristeza hasta la alegría… Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete. El toque nace como acompañamiento instrumental del cante y del baile. Con el tiempo se libera de su rol secundario”.

                                                                                                                                El traje y el baile flamenco

                                                                                                                                Estos tres pilares: el baile, el cante y el toque continuaron su curso y su desarrollo en una suerte de hibridación o una relación simbiótica entre los tres que comenzó a expandirse más allá de las academias y salones de baile sevillanos, donde indica Jiménez que se originaron. “Quizá para la etapa que se está tratando estos bailes no fueran aún tan flamencos, pero lo cierto es que en estos lugares se debió bailar y aprender a bailar viendo”, escribió el investigador en un documento inédito, en el que se refiere a los bailes de candil como la primera semilla de lo que se convertiría en las fiestas flamencas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Podría interesarle: Jesucristo, según los evangelios

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                A pesar de que los cafés cantantes no presentaban exclusivamente flamenco, fue aquí donde floreció y adquirió varias de sus características representativas, como “la zapatilla para escuela bolera cambió por los zapatos, el uso de la castañuela disminuyó y se cambió por la mano”, cuenta Jiménez. Si durante estos años y aproximadamente hasta 1920 el flamenco tuvo este nivel de desarrollo, fue durante el siglo XX que conquistó nuevas fronteras.

                                                                                                                                De lo antiguo a lo moderno, algunos intérpretes del cante

                                                                                                                                Más allá de lo técnico, el flamenco cuenta historias a través de sus movimientos, sus cantes y sus instrumentos. Con obras como El amor brujo, de Manuel de Falla, y otras puestas en escena, se cimentó la idea de que “el flamenco es un lenguaje. Es una danza como cualquier otra, que no solamente hace unos bailes, sino que sirve para contar una historia.

                                                                                                                                Le recomendamos: A propósito de Malcolm Deas

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                                                                                                                                El flamenco se compone de tres disciplinas: el cante, el baile y el toque.
                                                                                                                                Foto: Ilustración: Viviana Velásquez

                                                                                                                                Sobre el piso de la sala de ensayo, en Casa Valhalla, repiquetean los zapatos de una mujer que alza su falda lo suficiente para que en el espejo su reflejo muestre el movimiento de sus pies. “Tap, tap, tap” suenan, en una secuencia rápida que demanda agilidad de la bailaora Stefany Vivas, quien se mueve al ritmo y compás que dicta la guitarra a sus espaldas. Sus movimientos se debaten entre la fluidez y la fuerza, lo etéreo de la música que la acompaña y la emoción que este palo flamenco expresa. Es un baile por taranto, uno de los muchos palos o ritmos que componen el género flamenco.

                                                                                                                                Este en particular “es uno de los bailes que tiene cierto dramatismo, no tiene nada que ver con fiesta. Es originario de la zona oriental de Andalucía, musicalmente de la parte de Almería. El baile es una atribución que se hace a Carmen Amaya, por un lado, y a Rosario, por otro”, explica Francisco Jiménez, investigador de flamenco. A ambas bailaoras del siglo XX, unas de las más representativas del flamenco, se les acredita el desarrollo de este baile que, según Jiménez, no es de los más antiguos.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le sugerimos: Efrén Isaza: “En el cuerpo se manifiesta todo lo que ocurre en la vida”

                                                                                                                                De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, “el flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. El cante es la expresión vocal del flamenco enmarcada en unas formas y estructuras aceptadas por los individuos y comunidades que participan de él. Se canta en primera persona y en solitario, preferentemente sentado, sin acompañantes ni refuerzos corales, salvo la guitarra. El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde el cortejo hasta la pasión, desde la tristeza hasta la alegría… Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete. El toque nace como acompañamiento instrumental del cante y del baile. Con el tiempo se libera de su rol secundario”.

                                                                                                                                El traje y el baile flamenco

                                                                                                                                Estos tres pilares: el baile, el cante y el toque continuaron su curso y su desarrollo en una suerte de hibridación o una relación simbiótica entre los tres que comenzó a expandirse más allá de las academias y salones de baile sevillanos, donde indica Jiménez que se originaron. “Quizá para la etapa que se está tratando estos bailes no fueran aún tan flamencos, pero lo cierto es que en estos lugares se debió bailar y aprender a bailar viendo”, escribió el investigador en un documento inédito, en el que se refiere a los bailes de candil como la primera semilla de lo que se convertiría en las fiestas flamencas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                De lo antiguo a lo moderno, algunos intérpretes del cante

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                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

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