Publicidad

La historia del mural que apareció tapado por un anuncio en la avenida Jiménez

Se trata de “La armonía de la Pachamama”, una pieza pintada hace diez años por el artista boliviano Roberto Mamani Mamani y que hace un homenaje a la madre tierra.

08 de enero de 2025 - 01:30 p. m.
El mural de Mamani Mamani tiene una medida de 15 x 25 metros y está ubicado en la esquina de la avenida Jiménez con carrera 10.
El mural de Mamani Mamani tiene una medida de 15 x 25 metros y está ubicado en la esquina de la avenida Jiménez con carrera 10.
Foto: Distrito Grafiti
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana se volvió tendencia un mural ubicado en la avenida Jiménez con carrera décima, en la ciudad de Bogotá, por un trino del presidente Gustavo Petro en el que reclamaba que se había puesto un anuncio que lo tapaba. En efecto, en una foto publicada en la cuenta de X del mandatario se puede ver una valla de la marca de ropa Koaj tapando un pedazo de la obra.

El mural que amaneció tapado es obra del artista boliviano Roberto Mamani Mamani, quien fue invitado en 2015 por la Alcaldía de Bogotá —entonces encabezada por Gustavo Petro— para montar su obra en pleno centro de la capital. “Mi abuela decía que los colores fuertes son para ahuyentar a los malos espíritus y no quedarse en la oscuridad, entonces esta obra va a estar reluciente de color, de vida y de alegría”, expresó entonces el artista.

El mural “La armonía de la Pachamama” fue concebido como un homenaje a la madre tierra, y está dividido en tres partes: “Alaxpacha, el mundo de arriba; Akapacha, que es el mundo de nosotros, y el Manqhapacha, que es el inframundo, el mundo de abajo”, en palabras de Mamani Mamani. Tres semanas después de que comenzara el proyecto, Mamani Mamani entregó a la ciudad una obra llena de color y que ocupaba un espacio de 15 x 25 metros.

La obra de este famoso artista boliviano ha sido exhibido en ciudades de todo el mundo como Washington, Tokio y Londres, en las que sus piezas llenas de color buscan armonizar el arte callejero con la simbología indígena aymara. Esto ha generado que muchos internautas también expresen su indignación por el hecho, pero la tienda de ropa aún no se ha pronunciado sobre si retirará o no la valla.

Temas recomendados:

 

Jose(11868)Hace 15 horas
La miel no se hiso para los burros
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar