Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿De dónde sale la iniciativa de “Aves en el Arte”?
La iniciativa nace de un grupo de amigos interesados en la ornitología, quienes se acercaron al Centro de Museos, donde se encuentra la mayor colección de Historia Natural de la región y al Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, con el propósito de vincular la academia, desde diferentes ámbitos, en torno a las aves.
¿Por qué es importante combinar el arte con la ciencia?
La integración de los saberes científicos, con la sensibilidad y creatividad que ofrece la actividad artística, buscan un propósito común: compartir y transmitir el conocimiento gracias a experiencias que despierten y refuercen esa responsabilidad moral por los entornos que habitamos y su posible convivencia respetuosa, enfocados en una mayor responsabilidad en la relación del hombre con el universo.
El arte ha sido siempre un mecanismo para dar a conocer y descubrir el mundo gracias a las expediciones científicas y las ilustraciones de la riqueza de fauna y flora realizadas en ellas. Su legado ha permitido conocer lugares apartados y fomentar así el conocimiento y el respeto por la biodiversidad.
En esta ocasión le rinden homenaje a Jesús de Orión, ¿cómo se configura su memoria dentro de la exposición?
Jesús de Orión fue un gran artista ilustrador que se preocupó siempre por ampliar su conocimiento como ornitólogo. Esta constante inquietud lo llevó a realizar ilustraciones de gran rigor científico y calidad artística, por ello parte de su importante trabajo será exhibido en la exposición Aves en el Arte, con el fin de hacerle un reconocimiento.
Jesús, quien llegó a Manizales desde Venezuela el 5 de mayo de 2017 buscando una nueva vida, pronto se vinculó al gremio de los ornitólogos, pajarólogos y observadores de aves en Colombia. Rápidamente logró destacarse por su talento especial como ilustrador de aves. Además, muy generosamente puso su arte al servicio de todos quienes se lo solicitaron en campañas para divulgar la ciencia y la conservación. Jesús tomó parte activa en las primeras dos exposiciones, no solo exponiendo sus obras sino también apoyando el montaje mismo de las exposiciones y tenía un papel muy importante a realizar en la próxima. Desafortunadamente, el inesperado deceso de Jesús, ocurrido a tan temprana edad, ha dejado un enorme vacío. Es por eso que en esta ocasión, Aves en el Arte ha decidido hacerle un merecido reconocimiento.
Le invitamos a leer: El trazo y las coordenadas de un país inventado
¿Cómo se han transformado la exhibición y la convocatoria a lo largo de los años?
La exhibición y la convocatoria han crecido en forma importante. Lo que comenzó como una comunicación voz a voz entre aficionados a la ornitología, pasó a ser una convocatoria dirigida a las artes plásticas que tuvo una gran acogida por artistas, consolidando así la exhibición, que invitó igualmente a artistas que han tenido formación científica y han contribuido en publicaciones que dan a conocer las variedades de aves en el mundo.
Hoy en día la exposición Aves en el Arte está vinculada a las actividades desarrolladas en el marco del Congreso de Aviturismo, gracias al apoyo de Cotelco y a un grupo interdisciplinar que se encarga de la curaduría y el montaje.
¿Qué es lo más importante que debe tener una obra que retrate aves?
La obra debe ser fiel a la realidad: debe registrar adecuadamente la forma del ave, los colores del plumaje y la postura que la especie normalmente adopta. Además, si el hábitat está incluido en la ilustración, debe ser el hábitat apropiado en el que la especie se encuentra normalmente.
Es muy útil si la ilustración o retrato del ave hace visible aquella característica que permiten diferenciar esa especie de las demás; aquella característica única para la especie. Es por eso que un ilustrador de aves debe también ser un ornitólogo o conocedor de las aves.
¿Cuál es la importancia de la ilustración científica, en este caso de aves?
La ilustración de aves es una herramienta valiosa en el desarrollo de la ornitología y especialmente en la divulgación de esa ciencia. Las ilustraciones de aves no solo pueden acompañar y hacer más precisas las descripciones de las especies, sino también de sus comportamientos, nidos y hábitats.
El valor de la ilustración científica fue mayor en los inicios de la ornitología, cuando los investigadores no contaban con las cámaras adecuadas para retratar las especies descubiertas. Esas ilustraciones permitieron informar ampliamente sobre los avances ornitológicos. Hoy en día, con el desarrollo reciente de la fotografía, registrar excelentes fotografías de aves es algo que casi cualquier aficionado puede hacer. La fotografía está apoyando la ilustración científica. Pero, sin duda, no la podrá reemplazar totalmente.
Le recomendamos leer: “El futuro de la ópera en Colombia se está construyendo con mucho esfuerzo”
¿Cuál es el panorama de la ilustración de aves en el país?
Actualmente la fotografía ha desplazado un poco la ilustración científica como era concebida antiguamente, pero a pesar de ello hay un interés creciente por el conocimiento de las aves en nuestro entorno, motivaciones que están muy ligadas a intereses ambientales y de conservación.