En palabras de Collin Morris, estudioso de los cambios de la individualidad en la Edda Media, “La Eva grabada en Autun antes de mediados de siglo por el escultor Gislebert ha sido considerada la primera mujer seductora del arte occidental después de la caída de Roma”.
Foto: Archivo particular
Y entonces, entre los años mil y mil doscientos de nuestra era, dirían los estudiosos basados en cartas y en libros, e incluso en pinturas y en las voces que se multiplicaban, Europa dejó de ser aquella “Urufa” repleta de gente sin sentido del humor, muy grande y muy ignorante. Cambió. Se formó. La gente que la poblaba dejó de pensar y de actuar como una enorme suma de congregaciones, y empezó comprender que cada quien vivía y valía por su cuenta, que los pecados de los otros no eran sus mismos pecados, que sus palabras no eran las suyas, y...
Por Fernando Araújo Vélez
De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com