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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                La Ley de cine cumplió 20 años: “una fórmula integral”

                                                                                                                                A la Ley 814 de 2003, más conocida como la Ley de cine, Gonzalo Castellanos la definió como la “fórmula integral”, en su libro Cinematografía en Colombia, tras la huella de la industria. Un texto sobre los objetivos con los que se creó este recurso y la evolución que representó para el sector en Colombia, a propósito de sus 20 años de existencia.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                Para Gonzalo Castellanos, la financiación de la cultura es precaria porque depende del presupuesto nacional, algo que no ocurre con la Ley 814 de 2003.

                                                                                                                                “Cualquier diseño debía ser armónico en cuanto a cargas, aportes y estímulos a todos los partícipes, incluso en la búsqueda de que esto tenía que lograrse sin imponer mayores precios al público y, de ser posible, disminuyéndolos”, se lee en el capítulo cinco del libro Cinematografía en Colombia, tras la huella de la industria, de Gonzalo Castellanos. La reedición de este libro, que fue lanzado durante este 2023 como una forma de homenajear a Proimágenes por sus 25 años de existencia, también fue una manera de celebrar los 20 años de existencia de la Ley 814 de 2003, la Ley de cine. El párrafo con el que se inicia este texto es, entonces, la forma en la que Castellanos describió las intenciones con las que se diseñó esta herramienta.

                                                                                                                                Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                Para Gonzalo Castellanos, la financiación de la cultura es precaria porque depende del presupuesto nacional, algo que no ocurre con la Ley 814 de 2003.

                                                                                                                                “Cualquier diseño debía ser armónico en cuanto a cargas, aportes y estímulos a todos los partícipes, incluso en la búsqueda de que esto tenía que lograrse sin imponer mayores precios al público y, de ser posible, disminuyéndolos”, se lee en el capítulo cinco del libro Cinematografía en Colombia, tras la huella de la industria, de Gonzalo Castellanos. La reedición de este libro, que fue lanzado durante este 2023 como una forma de homenajear a Proimágenes por sus 25 años de existencia, también fue una manera de celebrar los 20 años de existencia de la Ley 814 de 2003, la Ley de cine. El párrafo con el que se inicia este texto es, entonces, la forma en la que Castellanos describió las intenciones con las que se diseñó esta herramienta.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Teniendo en cuenta el concepto de responsabilidad social corporativa o empresarial, y el de la asociación del Estado con empresas privadas, se pensó en gestiones que, además de ser provechosas para los empresarios que decidieran invertir en películas colombianas, no dependieran del presupuesto nacional ni de la voluntad de los gobiernos de turno. “De allí nació el incentivo tributario a los contribuyentes del impuesto sobre la renta cuando aportan dinero efectivo al proyecto cinematográfico, con la restricción perentoria de no incidir en los contenidos artísticos, como se hacía con el paso en la usanza del ‘mecenazgo’”, anotó Castellanos en el libro en mención.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Escuchando las plantas de los llanos colombianos

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                                                                                                                                La forma más fácil de entender el funcionamiento de esta herramienta podría ser la siguiente: cada vez que un colombiano paga una boleta de cine, una parte de ese porcentaje va para el fondo, que se usa, en su gran mayoría, para la producción de películas en el país. Es decir, el fondo es financiado por los colombianos que, a su vez, consumen películas nacionales e internacionales en las salas de Cine Colombia, Cinemark, Procinal, Royal Films, Cinépolis, entre otros. “El FDC es una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia”, es la definición oficial. Como los dineros son públicos, deben ser vigilados por los organismos de control del Estado. Es por esto que el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía “dirige” los destinos de estos recursos. Proimágenes, a su vez, los recauda, administra y ejecuta: se los entrega a quienes se presentan, por medio de convocatorias, a postular sus guiones listos para rodar.

                                                                                                                                Este recurso se creó con el objetivo de que las propias ganancias que generaba el sector, se “reorientaran” al mismo sector. Es decir, que los aportes al PIB, fuesen reinvertidos a la industria: “Este se nutre con recursos de una contribución parafiscal denominada Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC), la cual es aportada por específicos agentes cinematográficos con el objetivo de que su recaudo favorezca el mismo sector”.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: La “barandilla salvadora” de Wislawa Szymborska

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                                                                                                                                El CDC, una contribución parafiscal (la que grava a un grupo social o empresarial delimitado en consideración a su actividad económica), “se paga por los exhibidores y distribuidores de películas extranjeras en las salas de cine ubicadas en Colombia, y por los productores de largometrajes colombianos, cuando estos se exhiban o comuniquen al público en una sala en el mismo territorio”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle leer: “El perdón es para uno mismo, no para el perpetrador”: Dydine Umunyana

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                                                                                                                                En entrevista para este periódico, Castellanos opinó que, si el resto del sector seguía dependiendo de ese presupuesto y las asignaciones a las secretarías de cultura, no había nada que hacer, “seguiremos en un lugar precario”. “Tenemos que rehacer leyes, cambiar reglamentaciones, regulaciones, instrumentos, etc. Hay que rediseñar unos instrumentos autónomos como el impuesto a la telefonía celular, que ya no sirve tanto porque está recaudando muy poco”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
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