Publicidad

La magia del Renacimiento (El teatro de la historia)

Cualquier intento por dar una definición precisa de una época tan compleja como el Renacimiento está condenado al fracaso; no obstante, en los siglos XV y XVI encontramos repetidas expresiones de renovada confianza en el poder humano sobre la naturaleza. La política, el arte, la filosofía y la magia en particular fueron expresiones de un nuevo ser humano que proclama control sobre su propio destino.

Mauricio Nieto Olarte
03 de agosto de 2024 - 02:00 p. m.
Mercurius Trismegistus, grabado en cobre de Johann Theodor de Bry para el "Tractatus posthumus de divinatione & magicis præstigiis" de Jean-Jacques Boissard, Oppenheim, 1615.
Mercurius Trismegistus, grabado en cobre de Johann Theodor de Bry para el "Tractatus posthumus de divinatione & magicis præstigiis" de Jean-Jacques Boissard, Oppenheim, 1615.
Foto: Wikimedia Commons

El Renacimiento fue un escenario de emancipación humana que se caracterizó por la emergencia de un hombre que proclamó su derecho natural o divino de dominio sobre la naturaleza. El origen de esta nueva relación del hombre con la naturaleza no tiene una única y singular explicación, pero es innegable la importancia que tuvo la magia, en particular la recepción del Corpus Hermeticum en el siglo XV. El Corpus Hermético reúne un conjunto de textos atribuidos a Hermes Trismegisto, un supuesto sacerdote egipcio, a quien Dios mismo le había...

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)03 de agosto de 2024 - 11:19 p. m.
Cuando aquí no existía transcripcion del habla y se desconocía el uso de la rueda para transporte, en Europa ya había miles de imprentas y música en partituras, el Renacimiento florecía y Miguel Angel o Leonardo realizaban sus obras. 200 años AC, Eratóstenes ya había calculado la circunferencia terrestre y la inclinación de su eje. Es el "eurocentrismo" del que ahora reniega ese indigenismo maniqueo e inculto de la "sabiduría ancestral", como si Euclides no fuese ancestral.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar