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                                                                                                                                La magia y la ciencia de Alberto Durero (El teatro de la historia)

                                                                                                                                Segunda entrega de una serie en la que ofrecemos reflexiones históricas mediante imágenes. En esta oportunidad, presentamos “Melancolía I”, un grabado de Durero que nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre la ciencia, la magia y el arte en el Renacimiento.

                                                                                                                                El grabado de Alberto Durero, "Melancolía I", se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, en Alemania.
                                                                                                                                Foto: Tomado de Wiki Commons
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Alberto Durero, como muchos de sus contemporáneos, no entendería las distinciones disciplinares modernas. Leonardo da Vinci, Leon Battista Alberti, Marsilio Ficino, Filippo Brunelleschi, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler o Galileo Galilei, como la mayoría de los grandes pensadores y artistas del Renacimiento europeo, encontrarían inexplicables estas fronteras entre la filosofía natural, el arte y la teología.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La pintura, los grabados y los textos de Alberto Durero son un testimonio más de la dificultad de separar los campos del arte, la religión y la ciencia en la temprana modernidad europea. Además de su prolífica y ampliamente reconocida obra como pintor y grabador, Durero se interesó por temas de cartografía, matemáticas, astronomía e instrumentos de observación; hizo también cartas estelares como el Mapa del hemisferio celeste norte de 1515, uno de los primeros mapas celestes impresos en Occidente. Es autor del amplio tratado Underweysung der Messung (Instrucciones sobre medición), en el cual se ocupó del tratamiento matemático de figuras geométricas y también publicó su obra Vier Bücher von Menschicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas).

                                                                                                                                Melancolía I de Alberto Durero, de 1514, es una maravillosa ventana al Renacimiento y su detallada observación es un viaje en el tiempo al mundo intelectual del siglo XVI. Si bien la melancolía es aquí representada por una figura femenina, podemos asumir que se trata de un último autorretrato que nos ofrece Durero, en el cual se representa a sí mismo como un pensador y artista que encarna las virtudes y el dolor del carácter melancólico.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: La trayectoria de Alain Delon y el conflicto alrededor de su herencia

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Lecturas recomendadas

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                                                                                                                                - Sobre los grabados de Durero ver Patricia Zalamea, Originales múltiples. El grabado en los albores de la imprenta, 2023.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                *Profesor titular del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes.

                                                                                                                                El grabado de Alberto Durero, "Melancolía I", se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, en Alemania.
                                                                                                                                Foto: Tomado de Wiki Commons
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Alberto Durero, como muchos de sus contemporáneos, no entendería las distinciones disciplinares modernas. Leonardo da Vinci, Leon Battista Alberti, Marsilio Ficino, Filippo Brunelleschi, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler o Galileo Galilei, como la mayoría de los grandes pensadores y artistas del Renacimiento europeo, encontrarían inexplicables estas fronteras entre la filosofía natural, el arte y la teología.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Melancolía I de Alberto Durero, de 1514, es una maravillosa ventana al Renacimiento y su detallada observación es un viaje en el tiempo al mundo intelectual del siglo XVI. Si bien la melancolía es aquí representada por una figura femenina, podemos asumir que se trata de un último autorretrato que nos ofrece Durero, en el cual se representa a sí mismo como un pensador y artista que encarna las virtudes y el dolor del carácter melancólico.

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                                                                                                                                De la cintura de la Melancolía cuelgan un manojo de llaves y un bolso, símbolos de poder y riqueza. La mujer alada es tanto humana como divina, una concepción de los seres humanos que tomaría particular relevancia para las tradiciones mágicas del Renacimiento. Los historiadores de la ciencia suelen pasar por alto la importancia de la magia y de la tradición hermética en el Renacimiento que Durero en su Melancolía parece celebrar. El mago de la tradición hermética, que podemos asociar a figuras como Marsilio Ficino, Cornelio Agripa, Teofrastro Paracelso, Giordano Bruno e Isaac Newton, encarna un nuevo hombre que proclama poder y control sobre la naturaleza, un hombre de atributos divinos que le permiten no solo comprender el orden de la creación, sino crear y controlar la naturaleza y su propio destino. No solo Dios puede crear, sino también la naturaleza, y los hombres tienen capacidades creativas. La melancolía encarna acá un nuevo ser humano, que, como el mago, tiene poderes divinos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Al fondo aparecen un cometa y un arcoíris, que, junto a la campana, para algunos son emblemas de la predicción de un acontecimiento fúnebre, posiblemente apocalíptico. La emancipación humana, el poder de las nuevas artes y conocimientos, es otro tema frecuente del arte europeo moderno. En el siglo XVI vemos florecer un nuevo ser humano que se rebela contra el castigo divino de su expulsión del paraíso y su condena a la ignorancia. Es un humano que proclama dominio sobre la naturaleza y control de su destino, pero nada garantiza que su poder y soberbia, como lo anuncia el Libro de Daniel, no sean también su fin.

                                                                                                                                Lecturas recomendadas

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                                                                                                                                - Sobre los grabados de Durero ver Patricia Zalamea, Originales múltiples. El grabado en los albores de la imprenta, 2023.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                - Sobre la imagen ver Lucas Morales, “Las formas de entender La melancolía I de durero” en https://historiadelarte.uniandes.edu.co/clio/las-formas-de-entender-melencolia-i-de-durero-el-dialogo-y-la-formacion-de-un-nuevo-lenguaje-iconografico/

                                                                                                                                *Profesor titular del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes.

                                                                                                                                Por Mauricio Nieto Olarte

                                                                                                                                Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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